Hamlet - William Shakespeare

by - 11:50 a. m.



Titulo: Hamlet [Goodreads]
Autor: William Shakespeare
Libro único.
Formato/Idioma: pasta blanda/español
En Colombia: [Libreria Nacional]
★★★

Hamlet, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesia y la reflexión, junto a la pasión, la burla, el enigma o la posibilidad de la locura. En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofóbico y hostil, se alternan escenas solemnes y reveses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre.

El príncipe Hamlet de Dinamarca, ha sufrido la muerte de su padre el rey, y al principio de la obra podemos ver a un Hamlet melancólico, que siente repulsión hacia su tío quien ha tomado el trono y se ha casado con su madre, la reina. Siente que su madre ha traicionado a la familia al casarse de nuevo tan rápido, y que el recuerdo de su padre se ha borrado por culpa de otros.

Hamlet es un libro dificil de reseñar, principalmente, porque tiene tantos maticez y hay tanto qué decir, que tratar de sintetizar todo es complicado. Si tuviera que resumir los temas principales de los cuales trata esta obra, díria que trata sobre la venganza, la vida, la muerte, la locura y la lealtad consigo mismo. Hamlet ha pasado a la historia por ser un personaje que a grandes rasgos podría parecer fácil de interpretar, pero la realidad es otra. Con los años, varios analistas de las obras de Shakespeare han tratado de descifrar a Hamlet, obra y personaje, para así entender un poco más lo que el autor quería transmitir con ella. Pero definitivamente creo que la intención principal de Shakespeare, era la de transmitir el debate moral que surge alrededor de una venganza.


Me cuesta muchísimo reseñar Hamlet. Creo que es una obra que cada quien debería leer para así sacar sus propias conclusiones. Para mí, a manera personal, Hamlet está llena de mensajes ocultos acerca de la vida y la muerte. El personaje tiene una misión, pero no le es fácil llevarla a cabo. Muchos dicen que es un cobarde, por no ser capaz de hacer lo que le fue encomendado desde un principio, pero para mí, Hamlet se estaba preparando para ello, al ser una decisión que no se toma a la ligera. Muchos dicen que es un "emo", que no hace sino lamentarse. Yo no lo vi así. Hamlet es un melancólico que ha sufrido la muerte y la traición de las personas más cercanas a él, y hasta dice cosas completamente razonables dentro de su estado de locura aparente. Además hay que destacar sus ingeniosos comentarios, que hasta logran hacer reír de vez en cuando.

Hay varios pasajes que me gustaron muchísimo y que señalé en el libro para tenerlos siempre presente. Shakespeare es un autor que no es superficial ni obvio, lo cual era exactamente lo que esperaba de él. Definitivamente después de leer Hamlet, quedo con unas ganas inmensas de leer algo más (o todas las obras) de Shakespeare.

No quiero decir más, porque si vamos a hablar de Hamlet como tal, podría hacer un ensayo completo para tratar cada una de las temáticas de esta obra, y podriamos estar de acuerdo en muchas cosas, como también podriamos diferir bastante. Lo único que quiero con esta entrada es que se animen a leer este clásico, y así entenderán por qué este personaje a trascendido a través de la historia, y si no has leído nada de Shakespeare, este libro puede ser la oportunidad para hacerlo y comprender por qué es un autor tan representativo universalmente. ¡Animense! Muchas de sus obras tienen acceso público de manera legal.

*Recomiendo mucho esta edición de Austral. Tiene una introducción realizada por Ángel-Luis Pujante bastante completa y analítica que te permite entender mucho mejor al personaje de Hamlet, notas que permiten complementar algunos pasajes del libro y una guía  de lectura. Gracias a esto se hace mucho más fácil comprender la historia .
William Shakespeare (Inglaterra, 1564-1616) fue un dramaturgo y poeta inglés, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. De entre sus títulos destacan Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, El rey Lear, El sueño de una noche de verano, Antonio y Cleopatra, Julio César y La Tempestad. Shakespeare ocupa una posición única, pues sus obras siguen siendo leídas e interpretadas en todo el mundo.



Este libro hace parte de: 
Reto 10 Clásicos

You May Also Like

6 Comentarios

  1. Aún no he leído este clásico vaya a saber por que, siempre le he tenido muchas ganas haber cuando me animo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! pues sinceramente...jamás de los jamases se me ha apetecido probar este tan reconocido autor, quizás más adelante, por ahora no es lo que busco.

    Saludos y genial reseña!!!

    ResponderEliminar
  3. yo si que quiero leerlo! lastima que no alcance la promocion!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta historia pero nada como Otelo

    ResponderEliminar
  5. Primero: tu blog es tan lindoooooo *U*

    Segundo: no puedo estar más de acuerdo con tu percepción del libro ^^
    Para mí también esconde un millar de reflexiones sobre la vida y la muerte, lo mismo me pasó con Macbeth.

    Besito

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría leerlo ^^
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!