Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

by - 12:35 p. m.


Título: Orgullo y Prejuicio [Goodreads]
Autor: Jane Austen
Libro único.
Formato/Idioma: Pasta dura/Español
En Colombia: [Libreria Nacional]
★★★


La obra de Jane Austen ha vencido sin dificultades el paso del tiempo y se ha mantenido en todo momento en un lugar de privilegio en los gustos de lectores y especialistas. Orgullo y prejuicio es una novela de amor o, mejor, una novela de enamorados. Bingley y Jane, Darcy y Elisabeth, Lydia y Wickham luchan para obtener el objeto de su pasión, deben participar en el juego que la sociedad en que viven les propone y deben ganarlo. Sin saltarse las reglas, pero con un tesón capaz de vencer cualquier barrera, llegarán a toda costa a ese matrimonio que para ellos habrá de marcar el inicio de la felicidad soñada.


Jane Austen ha creado con Orgullo y Prejuicio una historia trascendental, un clásico, una joya de la literatura, un libro que relata las vicisitudes de una sociedad donde las apariencias y el interés son la orden del día. Este libro fue publicado en el año 1813, pero es su crítica social, la ironía que refleja sus diálogos, el "sermón dramático" que la misma autora reconoce en sus obras, lo que hacen de ellas, o al menos de ésta en particular (porque no he tenido el placer de leer las demás), un deleite para sus lectores y una obra adelantada a su época.

Elizabeth Bennet es una joven de clase media. Tiene cuatro hermanas, cada una con una personalidad bastante definida, una madre dramática e interesada, y un padre al cual le abunda el sarcasmo. En sí, en esta historia todo gira alrededor de la primera y famosísima frase inicial del libro: "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa". Al vecindario llega Charles Bingley, soltero y con una gran fortuna. La señora Bennet considera pues, que es la oportunidad perfecta para presentar a sus hijas, y aspirar a un matrimonio para alguna de ellas. El señor Darcy, de una gran fortuna también, llega acompañando a Bingley. Pero Darcy es reconocido por su mal carácter y por ser desagradable con sus inferiores.

Darcy es orgulloso, no concibe relacionarse con personas que no están a su nivel. Elizabeth, con todo lo que ha escuchado de Darcy, y con lo poco que lo ha tratado, le es suficiente para formarse prejuicios hacia él y para ser objeto de sus comentarios irónicos y audaces. Aunque Elizabeth también hace uso de su orgullo, y al ser éste lastimado por el señor Darcy, alimenta sus prejuicios. Las primeras impresiones no son siempre acertadas, y Jane Austen nos lo deja muy claro en este libro.

El libro me encantó de principio a fin. Toda la critica social hacia los matrimonios por interés y la necesidad de estar bien situado económicamente a los ojos de los demás, demuestra que Jane quería enviar un mensaje por medio de esta novela. Además cada uno de los personajes está muy bien formado, tanto primarios como secundarios, lo cual me parece excepcional. El hecho de que la historia incluya un romance que te quita completamente el aliento, sin necesidad de demostraciones tan íntimas (algo más peculiar de nuestra época), demuestra lo mucho que expresa el libro y sus personajes.

Realmente pude verme reflejada en varios de ellos: en Elizabeth, en Darcy, en Jane, en el señor Bennet... lo cual antes nunca me había pasado. Elizabeth desconfía, a Darcy le cuesta socializar, Jane es demasiado ingenua, y el señor Bennet es el sarcasmo en persona. Personajes así son para amarlos. Son tan humanos, llenos de virtudes y defectos, que cuesta no sentir simpatía por alguno de ellos.

Orgullo y Prejuicio se ha convertido desde ahora en uno de mis libros favoritos, siento que la reseña no le hace justicia para lo mucho que me gustó. Su historia me ha atrapado completamente, y más que eso, sus personajes han sabido robarme el corazón. Desde que vi la película sabía que era una historia especial, pero con el libro lo he comprobado totalmente. Espero leer pronto algo más de la autora. Ya que muchos de ustedes han leído varias de sus obras...

¿Cuál de las obras de Jane Austen me recomiendan leer a continuación?


Jane Austen (1775-1817) desarrolló en sus páginas su vocación doméstica y todo el marco provinciano de Steventon (Hampshire) con monótona sobriedad. Con un lenguaje tierno y mordaz al mismo tiempo, refeljó en su obra las profundas aversiones que sentía por todos los elementos desorbitados, fuera de su control anímico.
 Este libro hace parte de: Reto 10 Clásicos

You May Also Like

16 Comentarios

  1. Yo me acuerdo que cuando la leí dije que era uno de mis preferidos. La tengo un poco olvidada, a lo mejor la releo ;) Darcy y Bennet que grandes!

    ResponderEliminar
  2. Ja y es que la carta. LA CARTA. lloro. Me parecio un libro muy bueno a pesar de haber visto la pelicula primero :D

    ResponderEliminar
  3. Yo de Jane sólo me he leído este y "Sentido y sensibilidad", aunque la peli de Ang Lee me emocionó tantísimo todas las veces que la he visto, que el libro no me causó tanto impacto luego, aunque está bastante bien. Ahora me he hecho con todos los libros en inglés, así desempolvo un poco ese idioma y aparte lo leo tal y como lo escribió Jane. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí pero no me gustó mucho, solo estuvo bien ^-^

    ResponderEliminar
  5. Parecido a esa cubierta es mi copia, aunque tiene sus diferencias :D

    A mi me encantan los personajes que utilizan la ironía en toda su gloria, así que leer esto fue más que un placer, además que me encantó la historia y la narración

    Un beso :)

    Pd: pero en serio, hay tantas frases sarcásticas e irónicas que me hacían reír, era como "oh, cuando sea grande quiero ser así" xDDDD

    ResponderEliminar
  6. Pd: Yo tengo en pendientes Sentido y sensibilidad (la última vez que probé no estaba en humor así que me aburrí, pero me suele pasar que entro en "ese" humor donde no me gusta nada de nada), Emma y la abadía de Northanger.

    ResponderEliminar
  7. No conocía la edición que aparece en la segunda foto. La que dice Biblioteca Contemporánea Clásicos Bestsellers. ¿Es una edición de Colombia? ¿Quién es el traductor? Realmente me gustaría mucho tener ese dato, porque colecciono información respecto a las traducciones al español de la obra de Jane Austen. Gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que es uno de los clásicos a los que merece la pena acercarse.

    ResponderEliminar
  9. hola!!! he leído todas las novelas de Jane Austen ya que es una de mis autora preferidas. quizá la que menos me gusta es La Abadía de Northanger (porque es la más corta y el personaje principal y yo no cuajamos).
    me gustaría recomendarte Emma, aunque es bastante larga, es absolutamente preciosa. Te gustará

    muchas gracias por la reseña

    bESOS

    ResponderEliminar
  10. @Cinthia ¡Hola Cinthia! Te copio los datos del libro:
    Editorial: Euroliber, S.A.
    ISBN: 84-402-1064-7
    Impreso en España.
    Traducción e Introducción por Armando Lázaro Ros.

    ¡Muchas gracias a todos por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  11. Quiero leerlo *-* A ver si me hago con él u.u
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. @Claudia S.

    Muchas gracias por los datos, Claudia. No conocía esa edición, pero si puedo comentarte que la traducción es una de las más utilizadas por las editoriales en ambos lados del Atlántico.

    Qué sigas disfrutando las novelas de Jane Austen :).

    ResponderEliminar
  13. Sólo he leído este libro de Austen, pero muero por leer todas sus obras ya que Orgullo y prejuicio me encantó totalmente. Es, como dices, una hermosa joya de la literatura.

    Saludos! C:

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Claudia!

    Amo este libro *w* Es uno de mis favoritos desde hace algunos años y nunca me canso de él; es tan perfecto :') ¡Me alegro muchísimo que también se haya convertido en uno de tus favoritos! Yo te recomendaría Emma de Austen, es preciosa :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  15. hola
    lo estoy leyendo y me esta gustando pero espero que me termine gustando tanto como a ti
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Un libro maravilloso, por algo es tan conocido y tiene la fama que tiene. Una obra preciosa, también de mis favoritas :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!