Narraciones Extraordinarias - Edgar Allan Poe

by - 6:21 p. m.




Título: Narraciones Extraordinarias [Goodreads]
Autor: Edgar Allan Poe
Formato/Idioma: Pasta blanda/español
Comprar: [Amazon] [The Book Depository]
En Colombia: [Libreria Nacional]
★★★

Edgar Allan Poe es considerado depurador de la novela gótica, y creador del género policíaco; aún los sórdidos personajes de sus novelas, tanto las fantásticas como las más apegadas a pretendidas experiencias vividas, mantienen ese espíritu caprichoso y rebelde, organizador e intuitivo, el sistema que puede conducir a la verdad, real o aparente. Los símbolos son en muchas de sus obras, el punto de partida. En este volumen aparecen algunas de las narraciones más conocidas y estudiadas de Poe. Hay que ir con ellas, de la mano, refrenando el interés y la ansieda que despiertan.
(La portada de arriba tiene la foto de mi libro real, por eso se ve tan sucia y vieja hahahaha, sabrán disculpar pero me di cuenta tarde)

Poe tiene un estilo muy particular, sus historias son una mezcla de descripciones exquisitas de lugares, personas y situaciones, que logran en el lector la intriga, el misterio, el terror y la sorpresa.

Este libro reune 23 de sus narraciones cortas, unas mejores que otras, pero todas con ese ingrediente especial caracteristico de este escritor. Personalmente, no acostumbro a leer historias de terror, principalmente porque no es lo que me llama la atención. Pero como Poe es un autor tan reconocido, y tenía este libro en mis manos le di una oportunidad. Vaya que me sorprendió, por lo general nunca me asusto con las historias de miedo que escucho o veo por ahí, pero con este libro en particular, cada vez que terminaba de leer una historia, me quedaba una sensación de inquietud y esperaba unos segundos para digerir lo que acababa de leer. Finales que nunca me esperaba, pero que me ponian los pelos de punta. 

Pero no todas las historias las sentí así. Hay unas que se dejan pasar sin pena ni gloria, que al ser tan cortas, no se desarrollan totalmente y dejan al lector con ganas de más. Hay otras que aunque tampoco son tan largas, tienen un ritmo más interesante y te llevan a ese final que por lo general, concluye con algo grotesco, fantasmal o inesperado.

Mis cuentos favoritos son:

- La Esfinge de la Calavera (las apariencias en este cuento me encantó)
- Berenice (Madre mía, los dientes)
- El Gato Negro (Jamás volveré a ver a un gato negro de la misma forma, menos si le falta un ojo haha)
- La Caída de la Casa Usher (Narrado de una forma exquisita)
- El Escarabajo de Oro (Bastante entretenido e ingenioso)
- El Demonio de la Perversidad (Un cuento referente a la fuerza de la perversidad, esa que vive en todos los seres humanos)
- La Máscara de la Muerte Roja (Contiene una acertada crítica social)
- Ligeia (Es hermoso pero a la vez tan extraño)


A manera personal, El Cuervo no entra entre mis favoritos. A pesar de que sí me gustó, no lo considero tan genial como los anteriores relatos. Sé que es poesía, deberá ser por eso que no me llegó tanto, la poesía o me confunde, o me deja indiferente. Si quieren leer algun relato de Poe, siempre pueden buscarlo en internet, ya que la mayoría (si no son todos) son de libre difusión.

Poe es un autor particular, cuyo estilo es fácilmente palpable y cuyas narraciones logran reflejar la intriga y el misterio que un buen cuento de terror debe tener. Aclaro que su estilo no está en crear criaturas de tres cabezas, o chupasangres en la oscuridad. Poe lo que hace es tomar algo de lo común pero que siempre tiene en sí algo de misterio, y llevarlo más allá: la muerte, la locura, el mar, el amor, la enfermedad, etc. Creo que esto es precisamente lo que destaca a Poe de los demás autores.



Edgar Allan Poe nació en Boston en 1809 y murió en Baltimore en 1849. Hijo de actores itinerantes, se quedo huerfano a los tres años. Considerado como el maestro del relato corto, es autor de cuentos de misterio, cuentos detectivescos y producción poetica. La causa de su muerte, a la edad de cuarenta años, es uno de los enigmas mas inquietantes de la historia de la literatura.

Este libro hace parte de: Reto 10 Clásicos

You May Also Like

11 Comentarios

  1. Desde muy pequeña me gusta mucho Poe. Merece la pena descubrirlo.

    ResponderEliminar
  2. Ea, hacía tiempo que no me pasaba por aquí, y me encuentro con uno de los pocos blogs que reseñas clásicos. Olé tú.
    Tengo un par de libros de este autor en la estantería, y no creo que tarden mucho en caer, pues me apetece algo oscuro y macabro.
    Así que me anima un montón que te haya gustado tanto:)
    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. A este hombre lo adoro. Que puedo decir xDDD

    ResponderEliminar
  4. No he leído Narraciones Extraordinarias pero le tengo muchas ganas, mi problema es que no me decido porque no me gustan las historias de terror :( Pero, someday...

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo, no he leido niguno de los cuentos pero me encantaria. tiene una pinta increible. besos

    ResponderEliminar
  6. Berenice probablemente sea mi cuento favorito de Poe :3
    Seguido por el Gato negro, El pozo y el pendulo y Ligeia, así que más o menos coincidimos :)

    besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Claudia!

    Lo cierto es que no he leído nada de Poe, pese a que sea un autor tan famoso y la mayoría de gente alabe sus grandes obras. Ojalá pueda darle una oportunidad pronto :) ¡Gracias por la reseña!

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  8. Yo apenas voy a leer algo del señor, conseguir cuentos de terror un libro super gordo y entre los cuentos hay uno de el :) ... Saludoss

    ResponderEliminar
  9. soy demasiado fan de este hombre *_* Yo tengo un recopilatorio de cuentos y es que me enamoro <3

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad que no he leído ninguno de sus relatos, me los apunto:)
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!