Reseña: La Guerra de los Mundos - H.G. Wells

by - 3:25 p. m.


Título: La Guerra de los Mundos [Goodreads]
Título en Inglés: The War of the Worlds
Autor: H.G. Wells
Idioma/Formato leído: Español/Pasta Blanda
Comprar: [Amazon] [Book Depository]
En Colombia: [Libreria Nacional]
★★★
¿Qué harían los gobiernos y las instituciones ante un peligro totalmente descontrolado? ¿Qué capacidad de supervivencia tiene la sociedad en circunstancias adversas? A estas preguntas intentaba contestar H.G. Wells con la presente novela.
Cuando los marcianos, viajeros en enormes proyectiles, caen sobre Inglaterra, la destrucción de esta parece inevitable. Estos seres malignos, provistos de armas abrasadoras y de gases asfixiantes, siembran la muerte, el fuego y la desolación por doquier. Los habitantes de Londres, aterrorizados, evacúan la ciudad. Pero lo que no logran las ametralladoras y la artillería, lo que no logra la voluntad humana de supervivencia, se conseguirá por medios naturales...

Hoy les traigo la reseña del último libro que leí el año pasado. La Guerra de los Mundos es un clásico entre los clásicos de ciencia ficción. Realmente es un gran libro si tenemos en cuenta que fue publicado por primera vez en el año 1897, y ya nos habla de una invasión extraterrestre y de tecnologías bastante avanzadas para la época.

Es una lectura bastante entretenida. Nos relata desde el momento en que los marcianos empezaron a caer en la Tierra, hasta la casi completa invasión de esta. Te describe cómo son, qué armas utilizan, cómo trabajan juntos, etc. Así que es casi imposible no sentirte parte de la historia y sufrir como nuestro protagonista, aquel que nos narra todo desde su punto de vista. Puedes sentir el horror, el miedo y la desesperación. Esa sensación de expectativa cuando uno de estas criaturas hace su aparición para acabar con todo lo que encuentre a su paso y así invadir pueblo por pueblo. Son temibles, poderosos, y no pararán hasta cumplir su objetivo. 

Lo que más me gustó sin lugar a duda es la forma en que el libro juega con el poderío de los seres humanos. Dueños y señores de la Tierra, pero que no son más que hormigas para estos seres de Marte, quienes los exterminan sin ningún esfuerzo. Se podría pensar que los humanos son inútiles, que nada puede hacerse. Pero luego llega ese gran final, que nos demuestra todo lo contrario, no porque se haya abierto fuego y alguien salió triunfante, si no porque la sola naturaleza humana puede tener un papel muy importante en su supervivencia.

Si, esta acabado el pobre ejemplar u_u
El único pero que le veo es que cuando el protagonista intenta contarnos la historia desde el punto de vista de otra persona que estaba en otra ciudad diferente, a veces salen expresiones que hacen entender que él también estuvo ahí con ella presenciando lo mismo, lo cual no fue así. No sé si es algo de la traducción o error del autor al tratar de manejar la primera y tercera persona.

Y sí, este libro ha sido la fuente de inspiración para dos películas, una del año 1953 y la otra más reciente del año 2005 (les debe sonar por Tom Cruise y Steven Spielberg). Yo solo vi esta última y aunque es una buena película, tiene sus cambios, principalmente porque se le añade dramas familiares y por supuesto lo que no puede faltar en una película taquillera: un héroe. No por eso el libro es menos fascinante, al contrario... se centra en otras cosas que lo hace más profundo, más cercano al lector.

Si te gusta la ciencia ficción, este libro es una lectura obligada. No es demasiado largo, por lo que no se hace para nada tedioso. Lo mejor es que podrás disfrutar en pocas páginas la descripción de una invasión extraterrestre fruto de la impresionante imaginación de su autor.

Herbert George Wells (1866-1946) fue unos de los primeros escritores de ciencia ficción, género con el que consiguió convertirse en un clásico de la literatura de anticipación. Debido a problemas físicos, decidió dedicarse a la escritura de manera constante. Su obra es prolífica, con más de cien libros y multitud de cuentos, y en ella podemos encontrar tanto obras de ciencia ficción, como La guerra de los mundos (1898) o La máquina del tiempo (1895) -ambas llevadas al cine en más de una ocasión-, como obras de corte social, Tono Bungay (1909), o centradas en el estudio de la historia.

You May Also Like

13 Comentarios

  1. como fangirl de la ciencia ficcion claro que lo leere

    ResponderEliminar
  2. A ver... que te digo yo. Pues yo tengo una historia agridulce con este libro, porque cuando trabajaba en el tower records lo reservé dos veces para comprarlo con mi descuento de empleado y las dos veces me lo sacaron de reserva porque vinieron clientes a preguntarlo. ¿Puedo tener tanta sal? lo interprete como una seña divina hahaha
    Creo que es el libro perfecto para adentrarme en este género del que tan poco conozco. Lo que dices sobre la narración es probable que sea problema del autor, porque es muy común que eso pasé cuando se juega con dos perspectivas en el mismo texto. Pero supongo que sólo pocas personas lo notan.
    Muchas gracias por la reseña, pretty. Sólo haces que me provoque de más libros ¬¬ hahahah
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de leerlo, porque la peli es una de mis favoritas, aún cuando se que va a ser muy diferente a la película, me parece super original la idea, a su propia forma.
    Luego de tu reseña, encima, me dieron muchas mas ganas de animarme!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta tu edición del libro! Así todo viejito, se ve tan de la época con la letra y los colores y todo jaja. Muy buena tu reseña, de hecho este año quiero adentrarme en géneros que usualmente no leo, y creo que este podría ser el que me inicie en la ciencia ficción. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Claudia, desde luego que esta es una lectura obligatoria...yo todavía la tengo pendiente, como tantos clásicos, pero me apetece muchísimo leerla, a ver si llega el momento y me puedo hacer con una edición con personalidad como la tuya...jajaja, para mi tienen mucho encanto los libros viejos, con las páginas amarillas y las cubiertas desgastadas...parece que ya el propio libro cuenta algo :)

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Leí algunos fragmentos en mi carera de periodismo, lo estudiamos por su repercusión en los medios, al relatarse como si fuera un caso real. Fue muy interesante y me encantaría leerlo con calma.
    Sí que vi la película de Tom Cruise y bueno, no estaba mal, pero es que no trago mucho a este actor...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. aunque esta ya un poco desgastado la portada sigue viéndose atractiva. El libro debe estar super bueno, espero encontrarlo pronto en algun lugar de segunda :D saludoss♥

    ResponderEliminar
  8. Como gran amante de la ficción, te haré caso y me lo apunto. Muchas gracias por la reseña!:)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante, es uno de esos libros y autores que dan ganas al menos de probarlos ;)
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Amo la ciencia ficción y estoy deseando leerlo desde hace mucho tiempo. Veré donde lo consigo.
    Gracias por la reseña :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. *_______________________* AMO este libro. Es para mi genial y adorable y genial y... y.... Perfecto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Una joya entre joyas, simplemente eso. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Libro en la estantería de mi casa y nunca me he animado a leerlo. Pero creo que este año vera la luz por unos cuantos días. xD Y espero que me guste tanto como a ti.
    Estoy a la espera de la reseña de La Ladrona de libros!

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!