Reseña: Wonder (La Lección de August) - R.J. Palacio

by - 3:31 p. m.

Título: Wonder [Goodreads]
Título en español: La Lección de August
Autor: R.J. Palacio [Web] [Twitter]
Idioma/Formato: Inglés/Pasta Dura
Comprar: [Amazon] [Book Depository]
En Colombia: [Libreria Nacional]
★★★★
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Wonder es de esos libros que te marcan para siempre. Como su nombre lo dice (en español) está escrito para dar un lección. August es un niño de diez años que te inspira y te ayuda a ver las cosas de otra manera, sus rasgos faciales no son normales ya que ha nacido con un síndrome que le ha dado un rostro "deforme"... es un rostro que podemos decir es difícil de ignorar. Ahora August irá a la escuela por primera vez, lo cual será un gran reto para él. Ser el "nuevo" de la escuela de por sí no es fácil, y ahora mucho menos luciendo un rostro como el de August.

Pensé que este libro era más dramático, porque a decir verdad el tema que trata daría para todo un dramón. Pero lo mejor es que de eso no se trata este libro, más bien se centra en el impacto que tiene August en la vida de quienes lo conocen. Y el impacto que tiene las reacciones de los demás en la vida de August. Me encontré con una lectura sencilla pero muy rica en enseñanzas, es de esas lecturas que desearías fuera obligatoria en todos los colegios.


Y hablando de impactos, creo que es una lectura que tiene un impacto positivo en todos aquellos que la leen. August tiene un efecto positivo en los lectores por su manera de ver las cosas y el buen humor con que afronta todo. A pesar de que hay momentos difíciles, su familia y amigos le dan la fortaleza para afrontarlos. Es una lectura que nos enseña a no tratar diferente a aquellos que no son iguales que nosotros y a tomar siempre la decisión de ser amables. Ser amables no nos cuesta nada pero puede hacer una gran diferencia en los demás.

Algo que me gustó mucho fue ese amor que tienen los papás de August hacia él. Sé que el amor de padres es así, infinito, así sea con un niño como August, pero es que dan todo por él, lo aman incondicionalmente, aman su rostro. En cada una de sus acciones o diálogos podemos ver que todo lo hacen por el bien de él y que no quieren verlo sufrir. Pero si August tiene que aprender a salir de esa ala de protección que le brinda sus padres, ellos tendrán que aprender a afrontarlo y confiar en que August podrá recibir los golpes el sólo. Fue algo muy hermoso de leer.

Me encantó que no sólo podemos ver la historia desde el punto de vista de August, también podemos ver capítulos narrados por su hermana y sus amigos. Es ahí donde conocemos cómo ven los demás a August, qué sienten respecto a él y por qué deciden ser sus amigos cuando nadie más quiere serlo. Lo que más me gustó es poder leer cómo un niño que puede ser rechazado tan fácilmente, tiene una influencia tan bonita en aquellos que lo conocen bien. Y aquellos que evitan compartir con August sólo por ser "deforme" nunca conocerán los buenos y bellos sentimientos que tiene.


Una historia conmovedora, que tiene un último mensaje: ser amables. En realidad August no es el del problema, son los demás. Él es sólo un niño como cualquier otro, con la particularidad de tener un rostro diferente. Es un niño hermoso, valiente, sensible, ama a su familia, valora a sus amigos, es AMABLE, aunque los demás no lo sean con él.

Yo de verdad empezaré a recomendar este libro a todo el mundo, grandes y pequeños, empezando por ustedes. Todos pueden sacar de él un mensaje muy positivo que incluso puede cambiar totalmente la forma en que ven las cosas. A mi me pasó. El final de este libro es hermoso, lleno de conjeturas que no hacen sino enseñarte lo valiosas que son esas personas que han llegado a este mundo luciendo diferente o con alguna enfermedad en particular, el verdadero sentido de "Wonder" o "Maravilla". Si todos tomáramos la decisión de ser amables, no existiría tanta intolerancia, rechazo y discriminación. Nadie es mejor que nadie, mucho menos por la forma en que se ve físicamente.

Wonder es de esos libros que tienen un significado claro. Vale mucho la pena conocer a August, el hacerlo te permitirá descubrir un poco más de tí mismo. Si te gustan las historias que te dejan algo, este definitivamente es tu libro. 


R. J. Palacio es una diseñadora americana que ha trabajado durante años en el campo de la ilustración para libros. Mientras se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que despertó en todo el mundo, seguro que no será la última.

You May Also Like

24 Comentarios

  1. Me gustó el libro, pero el personaje principal me decepcionó bastante u.u
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Un libro precioso, yo tambien lo recomendare a todo el mundo, besos de chocolate

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos meses y me encantó, es de los libros que devoré el año pasado =)

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo la atención y espero leerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me encantan este tipo de libros, yo hace tiempo que lo tengo en casa, sin embargo aún no he empezado con él aunque ganas no me faltan precisamente. ¡Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa! Pues he escuchado un par de veces hablar sobre este libro, y la verdad es que pinta muy bien!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. Este libro me llama mucho la atención, tengo bastantes ganas de leerlo XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Gran reseña, leí el libro ya hace unos meses y realmente me lleve una agradable sorpresa, fue una lectura reveladora, algo nuevo y sinceramente algo que te hace pensar, un tema muy actual

    ResponderEliminar
  9. Sería muy interesante leerlo, trataré de conseguirlo, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me suena a lectura obligatoria, gracias por la recomendacion!

    ResponderEliminar
  11. Hace tieeeempo vi este libro y lo dejé pasar porque pensé que sería super dramático y estaría en la onda de "si él puede vivir feliz, por qué te quejas tu?" o algo; pero me equivoqué por completo jaja :( Desde eso me encuentro cada vez con más y más reseñas que lo ponen muy bien, y ya no está en librerías jajaja, todo mal con mi vida :( Espero encontrarlo pronto y poder comprarlo, en serio le tengo fe a tus reseñas no sé porqué jaja. Y tu edición es preciosa, siempre tienes libros hermosos en tapa dura jaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¿Verdad que sí? Cuando lo empecé también me pensé que habría mucho drama, que lo hay, pero ante todo se valora cómo hay que tratar a las personas y quedarse con lo bueno de la vida. Me encantó, también lo recomiendo a todo el mundo. Hay mucho que aprender de August.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Te he nominado a un premio Hebrigüer, todo lo he dejado en el link del blog, gracias ;) www.drawnthehorizon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. A mi la verdad no me acaba de convencer xDDDD

    ResponderEliminar
  15. Me llama desde hace bastante ;) Muchas gracias por la reseña guapa!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  16. como futura docente de educacion especial... este libro me encanto me llego profundamente...
    espero muchos lo lean es una leccion de vida hermosisima...

    ResponderEliminar
  17. como se llama la enfermedad que tiene august

    ResponderEliminar
  18. @alex conejerocaparros disostosis mandibulofacial o Síndrome de Treacher Collins.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer este libro. Me gustaría que me ayudarais, todavía no se si comprarlo.

    ResponderEliminar
  20. Yo lo estoy leyendo y me parece muy chulo, os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  21. Este libro me ha encantando y hasa es verdad lo ue dice en la parte trasera dellibro te atrapa de talmanera que pareceque las paginas pasaran solas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!