Reseña: Looking for Alaska (Buscando a Alaska) - John Green

by - 12:36 p. m.

 

Título: Looking for Alaska [Goodreads]
Título en español: Buscando a Alaska
Autor: John Green [Sitio Oficial] [Twitter] [Facebook]
Formato/Idioma leído: Hardcover/Inglés
Libro único.
Comprar: [Amazon][Book Depository]
★★

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.


Disfruté muchísimo este libro. No le dí una puntuación perfecta porque me costó congeniar con la historia en la primera parte, en especial con Miles, quien es nuestro narrador. El problema con Miles en la primera parte del libro es que parece ser sólo un espectador de lo que sucede a su alrededor, no tomaba decisiones propias, no me hacía sentir nada, no me era interesante.

Pero a medida que vamos conocienco a los demás personajes, Alaska, el Coronel, Takumi y Lara, todo cambia y se hace mucho más entretenido. Conocemos el lado de la juventud que no le tiene miedo a nada, y no hablo de tomar y fumar cuando está prohibido hacerlo (algo que estos chicos hacen mucho), sino en el buscar emociones a lo grande. Alaska es un personaje dificil de olvidar, así como Miles se siente afectado por ella, el lector también. Es impredecible y explosiva, nunca sabes exactamente lo que piensa y eso es lo que la hace llamativa e interesante. El Coronel es un amor. Es un líder, pero está loco y cuerdo al tiempo y por eso me gustó tanto.


El libro está dividido en dos: el antes y el después. Debo decir que disfruté mucho más el después, porque fue como una bomba que hizo que Miles por fin despertará algo en mí y me hizo sentir algo en su dolor. Como lector acompañamos a Miles y a sus amigos a buscar respuestas para poder salir del laberinto en el que están sumergidos debido a Alaska, o para buscar respuestas al laberinto en el cual Alaska está sumergida, en todo caso, sus vidas han cambiado para siempre y necesitan encontrar la manera de continuar.

Me encantó este libro porque una vez más John Green me hace cuestionar y pensar en diferentes cosas, en esta oportunidad, relacionadas a la juventud y al sufrimiento. Una vez más mi libro quedó lleno de post-its, gracias a las preguntas y respuestas que encontraba a lo largo del camino en su lectura. Este libro no es un libro superficial aunque al principio pueda parecerlo, eso es solo un abrebocas para poder vivir con los personajes y así hacernos sentir parte de este grupo de amigos antes de que el gran golpe llegue.

Recomendadísimo. No sé si sea el mejor libro del autor, aún me falta leer varios más, pero te puedo asegurar que Looking for Alaska no pretende ser un libro juvenil más, sino que intenta dar una lección acerca del laberinto que cada uno vive en su vida, y del cual cada uno está buscando la salida. ¿Cómo salir del laberinto? Esa es la gran pregunta que, lamentablemente, no todos logran encontrar su respuesta.


John Green nació en Indianapolis en 1977. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. Looking For Alaska ganó el premio Michael L. Printz 2006 a la mejor novela juvenil por parte de la American Library Association.

You May Also Like

13 Comentarios

  1. Yo aun estoy atascada en los primeros capítulos la verdad creo que Miles esta muy distraído con el brillo de Alaska.

    Trataré de continuar para ver si cambia realmente.

    ResponderEliminar
  2. @Selene ¡Te entiendo! Como dije en la reseña, la mejor parte es el "después", ojalá te animes con la lectura, en mi opinión vale mucho la pena ^^

    ResponderEliminar
  3. Conmigo fue al revés. La segunda parte fue la que menos me gustó, pero en sí el libro tiene ese toque filosófico que me encanta.
    El Coronel♥♥♥
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. bueno no se si me guste pero tal vez le de un chance

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que aun no logro entender a que llevará pero aún así tengo muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy la más fan de John Green, pero tengo que admitir que este libro me llama mucho la atención precisamente por la reflexión implícita que lleva. No quiero seguir leyendo libro light que sólo me entretengan, quiero algo que me haga pensar y cuestionar aunque sea un sólo aspecto. Creo este libro, y por lo que leí en tu reseña, es una buena opción. Besos pretty!

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendolo y la verdad es que aún no me ha enganchado...
    Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Clauuu :) estoy leyendo otro del autor el de Paper towns y me está gustando.
    Tienes razón de que Green en todos los libros suyos da lecciones de vida, lecciones que tardan mucho tiempo en borrarse de tu mente <3 y este lo voy a leer si o si me apetece conocer a Alaska :)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No había visto de que iba y aunque aún no me convence del todo, de repente le doy una oportunidad. Muy interesante tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Espero que Nube de tinta (o quien sea) lo traiga pronto... este año por lo menos nos conformamos con ciudades de papel. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Sin ninguna duda queda apuntado!!! Mil gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Wow , que genial . es un libro que me encanta lo amo !!

    ResponderEliminar
  13. Lo terminé de leer recientemente, me gusto mucho y te deja muchas lecciones, como ocurre con la gran mayoría de libros de John Green. Saludos :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!