Prestar o no prestar, esa es la cuestión...

by - 11:10 a. m.


Yo creo que la mayoría me dirá que no prestan sus libros, pero aún así tengo curiosidad, porque yo soy de las que SI presto mis libros PERO sólo a personas que sé los cuidarán y saben cómo me siento respecto a mis libros. Me refiero a personas que saben que los cuido muchísimo, saben que son como mis bebés, que cualquier mugre, rayón u oreja en una página me pone mal.

Pero hay algo curioso y es que solo me siento así de maniática con algunos libros, con aquellos que más me gustan. Hay otros libros que no me gustaron mucho cuando los leí, esos no me importa prestarlos y que me los devuelvan en otro estado. Lo sé, tengo preferencias, soy mala madre. De todas maneras siempre espero que al prestarlos, me lleguen en buenas condiciones, al fin y al cabo es algo ajeno.

Si una persona conocida, es decir, no amiga, me pide que le preste alguno de mis libros me lo pienso dos veces y empiezo a hacer un análisis exhaustivo de la misma para saber si puedo confiarle mi libro a ella. Esto no lo entenderá todo el mundo, supongo que ustedes los que me leen sí y por eso puedo atraverme a hacerles las preguntas a continuación.

Y sí, otros dirán que deberíamos compartir el amor por la lectura, deberíamos prestar los libros sin pensarlo dos veces. Pero a mi los libros me cuestan, mucho, es una inversión que hago con esfuerzo. Eso por un lado, el hecho de que los libros son caros y que por eso soy celosa con el estado en el cual me son devueltos. Por otro lado, está ese sentimiento protector que tengo hacia ellos por todo lo que me hacen sentir cuando los leo, porque les guardo un inmenso cariño, y me duele cualquier daño que pueda ocurrirles. Para mí los libros son un tesoro, mi tesoro.

¿Prestas tus libros sin restricciones?
¿Eres como yo que sólo los presta a personas de confianza?
¿O de plano, nunca prestas tus libros?

You May Also Like

22 Comentarios

  1. Creo que muchos de los que amamos los libros, somos obsesivos con ellos. Yo no presto mis libros a cualquier persona, tiene que ser alguien que conozca desde hace mucho tiempo y por supuesto, sepa como soy con los ellos, es decir sólo a amigos cercanos y familiares, a NADIE más.
    Ademas cuando los presto, les digo una y otra vez que los tienen que tratar súper bien, no dejarlos en cualquier lado y que si encuentro una manchita, arruga o lo que sea, se pueden ir olvidando de tener otro libro mio en un futuro cercano o lejano... por supuesto, cuando digo eso, se ríen de mi xD, pero no me importa, los libros me los tienen que devolver como los entregue porque eso mismo hago yo cuando me los prestan a mi.

    Muy buena la entrada. :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es todo un tema lo de prestar libros, jaja. Asumo que soy obsesivo y los cuido demasiado, jaja.
    En mi caso los presto a un par de personas no más, que sé que son cuidadosas con los libros.
    Una vez una amiga me devolvió Los Juegos del Hambre y me pidió perdón porque algunas hojas se despegaron (pero eso es por la encuadernación, que después de un tiempo se salen las hojas fácilmente).
    Otro día, vi cómo mi hermana tenía uno de mis Cortázar (edición super barata, pero no viene al caso) y se lo saqué, jeje. Mi hermana es de leer, pero no es tan cuidadosa, no le importa si se marca el lomo o se dobla una hoja. Yo muero si le pasa algo a mis libros, jaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Siendo sincero, no me gusta prestar mis libros :( Esto se debe principalmente a las malas experiencias que he tenido anteriormente, en las que he prestado libros a amigos y me los han regresado en muy mal estado, así que no confío mucho en sus palabras de que los van a cuidar. Puede que los cuiden a su manera pero mi manera de cuidarlos es muy diferente. Por lo anterior, se podría decir que nunca presto mis libros.

    Súper interesante tu punto de vista :)

    ResponderEliminar
  4. Hola hermosa, como bien debes saber, soy muy desprendida con mis libros y no es porque no los quiera, es porque en general soy muy desprendida con mis cosas. He tenido malas experiencias, es cierto, pero en ese sentido si tengo la tendencia de ser muy generosa (para otras cosas si soy una rata) y me hago la loca con las malas experiencias, me amargan el rato pero no es algo que me quite el sueño. Más allá del hecho de que el libro este en mal estado cuando me lo devuelvan, me molesta más el que esa persona no haya tenido la intención de cuidarlo. No sé si me explico, el libro (bueno o malo) está ahí, pero el detalle que no lo cuidaran quiere decir que no considera que un libro sea un objeto preciado y es ahí donde tenemos problemas. También me molesta un poco la gente que es obsesiva en exceso con ellos, tú por lo menos los prestas a personas de confianza, yo conozco gente que cela los libros como si de diamantes se tratase y ni a sus familiares deja acercarse; los libros son para ser leídos no para exhibirlos como porcelanas, y creo que ahí mucha gente comete errores, porque si se trata de coleccionar como estampillas en un álbum, debería replantearse el hobby por cuestiones de rentabilidad. Es un debate largo y tendido pero yo tengo mi posición que admito, es poco usual hahahaha
    Un beso "prima" lejana ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Concuerdo! jajaja yo presto mis libros si sé que la persona lo cuidará con su alma, pero eso es solo con mis preferidos, con aquellos que solo me gustaron pero no les guardo tanto cariño los doy con un poco más de libertad aunque aún espero que me los devuelvan en buen estado. Por ejemplo, los de Harry Potter se pusieron un poco de moda el año pasado en mi colegio, a una amiga de mucha confianza le presté todos, a otra que sé que cuida mucho los libros le presté un par, pero a otras que me los pidieron sólo les daba excusas para no dárselos jajaja
    Después de todo los libros son parte de mí, por eso no se los doy a cualquiera.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Depende de qué libro y a quién. por ejemplo, los dos que has puesto en la imagen me costaría muchísimo prestarlos :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo dejos mis libros solo a gente que sé que los tratarán bien y, si se da el caso de que dudo sobre cómo los pueden llegar a tratar les tiendo una trampa xD Les dejo un libro que no me de mucha pena dejar, ya sea porque no es mío (suelen ser de mi madre) o no me ha gustado y dependiendo de cómo lo traten les dejo mis libros o no.
    Eso sí, mis libros favoritos me cuesta mucho dejarlos. Y si los dejo y me los devuelven aunque sea con una rozadura o una página sucia o algo así, por mínimo que sea, no les vuelvo a dejar nada en la vida.
    Mis libros son mis bebés, y nos vas dejando tus bebés a gente que sabes que no los van a cuidar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Oh eres ta quoeteable(no, no citable(?))
    Amo mis libros, son de los tesoros más preciado que tengo. Solo le prestos mis libros a unas 3 personas, nadie más. Me han dejado de hablar por no prestar libros, pero me da lo mismo xD
    Si un conocido de me pide un libro, ni lo pienso para decir no :D Sorry, pero no xD #sorrynotsorry

    Besos, me encanto tu entrada <3

    ResponderEliminar
  9. Clau, somo iguales. Jamás presto los libros que adoro y me gustan -una vez lo hice y aún sigo rabiosa por el estado en que me fue devuelto-, hay libros que tal vez no me gustaron tanto y los presto sin ninguno tipo de restricción, pero sólo a los lectores/amigos cuidadosos, los que amo ¡a nadie! Fue una política que me tocó implementar por necesidad.
    A mi un libro me cuesta, y mucho. He tenido que soportar regaños por parte de mis hermanas y algunos familiares, porque me dicen que todo el dinero que tomo va para aumentar mi estantería.
    No es que sea mezquina -justo hoy unas amigas me decían que les prestara uno y les decía que no- pero soy obsesiva, de verdad obsesiva y no quiero salir discutiendo con alguien ni yo sufrir porque mi libro no ha sido tratado con el deber objetivo del cuidado que se merece.

    ResponderEliminar
  10. Yo solamente se los presto a mi madre. Soy muy odiosa y egoísta en ese aspecto, mis libros son muy importantes para mí y me da mucho coraje si no los cuidan o les pasa algo.Conozco a mis amigos, y sé que arriesgo mucho al prestarles algo, por eso no lo hago. Algunos no devuelven libros y otros regresan con manchas de comida o 'mi perro resultó lector'. A desconocidos mucho menos!!

    Mis libros son intocables, lo siento pero cuando haya libros con bonita portada y baratos, tal vez preste. Sólo tal vez..

    Saludos de parte de la cascarrabias de los libros haha(:

    ResponderEliminar
  11. Por mi parte yo presto a personas que se que los cuidaran, en algunos casos si llego a poner restricciones. Y como dices tú, los libros cuestan y algunos más caros que otros y obviamente duele si te los regresan en mal estado.

    Muy buena entrada. Saludos ! ^^

    ResponderEliminar
  12. Que buen tema, realmente pienso igual que tu, soy un poco reacia a prestar mis libros, pero no es por ser egoísta, sino porque he prestado sin mirar y me los han devueltos horribles y como tu dices los libros son caros, entonces uno los cuida demasiado, les toma un cariño invaluable y lo que más quiere uno es que estén igual a como los dejamos. Soy la que los limpia constantemente y los ama <3 . Así si los voy a prestar es a gente de confianza extrema jaaj

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  13. Cuando empecé a leer no prestaba mis libros a nadie, pero así a nadie. Mi hermana y yo consideramos que todos los libros que compramos son de ambas, por lo que somos dos mamas cuidando un montón de bebés. No hay persona que me conozca que no sepa cuanto amo mis libros y generalmente ellos no me los piden (ya que saben que soy muy celosa con ellos) en cambio soy yo quien los ofrezco a personas en quienes confío. Mi hermana es algo parecida a mí (aunque a ella si se los piden) y al igual que yo, tiene cuidado con a quien se los presta. Aún así me pongo nerviosa cuando alguno de mis libros no regresa rápido, ¿que puedo decir? soy una mamá preocupona.

    ResponderEliminar
  14. Yo solo presto libros a personas de mucha confianza y que sé que me los van, primero a devolver y segundo, que estarán en perfecto estado. Soy muy cuidadosa con mis libros y me da mucha rabia que me los fastidien =)

    ResponderEliminar
  15. Yo admito que soy un poco descuidada, no en el sentido en que yo no cuide mis libros, pero me gusta prestarlos, aunque en los últimos tiempos sólo a mi hermana, dos primas y un amigo (con este último nos prestamos mutuamente) porque sé que los cuidan bien y a menos que sea cosa del destino o que sé yo, no me entregarán mis libros con daños. Así que pienso que cada persona puede tener su manera de cuidar lo que es suyo, si los presta o no, pero también considero exagerado ser tan obsesiva con estos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ay yo siempre presto mis libros al que me lo pide, mi hermana siempre me anda pidiendo mis libros y es super cuidadosa, me pide mil perdones por el menor roce. Pero tengo amigas a las que les he prestado libros y como tengo la peor memoria (y claramente tampoco eran mis favoritos) se me ha olvidado y zas! jamás he vuelto a verlos D: Se de 4 libros que presté que no tengo idea quién los tiene :'(
    Tu blog es hermoso! Llegué para quedarme :) Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Cuando se trata de libros, debo decir que soy un poco egoísta...
    Me encanta tener mis libros en el mismo estado que cuando los compré
    Estoy de acuerdo con que los libros son demasiado caros como para prestárselos a cualquier persona, por lo que solo los presto a mi hermana y mis mejores amigas

    ResponderEliminar
  18. Yo rara vez presto >_________________________> igual nadie me pide mucho que los preste jajaja

    ResponderEliminar
  19. La experiencia me ha enseñado que no se pueden prestar libros a todo el mundo porque no todos apreciamos las cosas de terceros de la misma manera. En cuanto a libros, ahora mismo solo presto a un par, y si presto. Antes dejaba sin restricciones pero después de que me devolvieron varios libros hechos una mierda, he cerrado el grifo. Es más, si una novela tiene un gran valor para mí, directamente ni la dejo...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Ohhh Dios mío, eso es tan, ahhh no sé como decirlo, creo que en pocas palabras soy egoísta xD, es que a mí me empieza a dar crisis cuando los demoran en entregar, o si los tienen por ahí tirados, y como tu dices, los libros cuestan, además que tienen un valor agregado sentimental. Ahora, por mi caso particular, casi siempre compro mis libros en ediciones especiales de pasta dura, y pues es más complicado aún prestarlos, ay no sé, creo que soy demasiado egoísta, jajajajjaja.

    Besos!!! :3

    ResponderEliminar
  21. Soy de las que digo que los libros al igual que los novios no se prestan. Yo soy muy, muy, apegadas a mis libros. Y si que me cuesta prestarlo hasta a mi madre. A veces no cuesta tanto, va a quien engaño, prestarlo a un amigo cercano que sabes que lees, pero el problema está en prestar libros a alguien que lamentablemente no tiene el hábito, de seguro desaparecen. Así que lo pienso mil veces antes de prestarlo y doy advertencias.
    «¿Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada, encuentran perfectamente lícito robar libros?»

    ResponderEliminar
  22. Has tocado un tema que siempre ha sido un debate para mí. En un principio, yo era de la idea de prestar mis libros, pues como tú dices: " otros dirán que deberíamos compartir el amor por la lectura, deberíamos prestar los libros sin pensarlo dos veces." Porque creía que era muy buena idea difundir el amor a la lectura, además de quería tener alguien con quién conversar sobre mis lecturas, pero resultó ser de tres maneras: La persona no terminaba el libro y lo perdía, la persona leía el libro a medias y lo perdía o la persona lo terminaba de leer y lo perdía, de esa forma, todos mis libros preferidos los perdí, (y fueron libros que me han costado un ojo de la cara y no he podido recuperar otra vez). Así que desde que me perdieron mi 5to libro, me he hecho de la idea que un libro no se presta, a menos que sepa de seguro que me lo van a regresar. Y sólo hasta ahora, he tenido la total confianza de prestar mis libros a mi mejor amiga y a mi novio. (Él también me presta sus libros y se los he devuelto en cuanto los termino).
    Una vez le escuché decir a una maestra en este tema decir: "Al momento de prestar un libro, lo estás regalando".
    Así que, es solo cuestión de saber a quién prestar.
    Besos! ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!