Reseña: El Túnel - Ernesto Sabato

by - 10:39 a. m.

Título: El Túnel [Goodreads] Autor: Ernesto Sabato 
 Formato/Idioma leído: Español/Pasta Blanda
Comprar: [Amazon] [Book Depository] Disponible en Colombia.
★★
Esta novela de amor, celos y desesperanza narra en primera persona la historia del pintor Juan Pablo Castel y su obsesión con la joven María Iribane. Luego de conocerla en una exposición, Castel constata que ella es la única que ha logrado comprender su arte, por lo cual comienza a seguirla hasta que se ven involucrados en una aventura. María, bella y esquiva, guarda secretos que desencadenarán la locura del atormentado pintor. Narrada desde la angustia y la soledad de un hombre preso de sus frustraciones, esta novela clave en la literatura latinoamericana da cuenta desde una perspectiva sicológica de cómo el amor puede convertirse en una posibilidad de redención, pero también de condena. 
___________________________________________________________________________________

El túnel es una obra única. Tiene un comienzo llamativo donde Juan Pablo, quien nos cuenta la historia, nos prepara para relatarnos cómo llegó a realizar un asesinato y qué lo motivo a ello. 

El lector se encuentra ante un personaje trastornado, metódico y paranoico. Nos damos cuenta de esto por su volubilidad, sus cambios de humor frecuentes, la forma como razona, piensa y se prepara, y las razones por las cuales cree que María lo engaña. Juan Pablo es inteligente, eso no se puede negar. Encuentra todo tipo de opciones, las analiza profundamente, desecha las que no son posibles para quedarse con la correcta dentro de su apreciación. Un "desequilibrado equilibrio".

"¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?"

Ernesto Sabato logra introducir al lector dentro de la mente de este personaje, haciendo que pensemos como él y comprendamos de alguna manera la forma como Juan Pablo ve las cosas. En algunos momentos puedes pensar que tiene razón y María te desespera así como desespera a Juan Pablo. En otras ocasiones pensarás que Juan Pablo está loco y que María corre mucho peligro. Es un viaje dentro de la mente de alguien que siempre ha vivido en soledad, pero cuando llega María y rompe esa barrera, todo se trastorna y al final explota. Todo esto relatado con la gran pluma del autor hace de esta historia algo difícil de olvidar.

Lo único que me dejó insatisfecha fue el hecho de que como estás dentro de la mente de Juan Pablo, nunca pude conocer las verdaderas intenciones de María. Para mí, es mucho más misteriosa María que el mismo Juan Pablo, me quedé con muchas preguntas sin contestar.

Aún así, este libro es una lectura obligada, una gran obra que nos permite indagar en la psicología del personaje principal en muy pocas páginas, un recorrido por los hechos que lo llevaron a tomar una decisión definitiva respecto a esa persona que alteró el mundo solitario que hasta entonces conocía, le enseñó qué era tener una compañía, pero el miedo a quedarse solo de nuevo, a ser ignorado para siempre, hizo de su decepción una batalla contra sí mismo y una liberación de su locura. 

"Mi soledad no me asusta, es casi olímpica." 

______________________________________________________


Ernesto Sabato (1911-2011). Ensayista y novelista argentino, profesor y colaborador de diversos periódicos y revistas en países hispanoamericanos y europeos. Escritor y hombre de ciencias, es uno de los más positivos valores de la intelectualidad argentina. Publicó en 1948 El Túnel, que obtuvo en poco tiempo varias ediciones, fue traducida a varios idiomas y llevada al cine.



Chicos, como ven, cambie un poco el estilo de las reseñas, sólo pondré la foto del libro, ya me cansaron las portadas 3D. Queda dividida en tres partes: ficha del libro, reseña u opinión y pequeña biografía del autor. De todas maneras, cuando lea un eBook, imposible tomar foto, entonces en ese caso seguiré con las portadas 3D. Espero les guste. ¡Besos!

You May Also Like

8 Comentarios

  1. No he leído nada de este autor, pero la sinopsis parece interesante y está bien puntuado en Goodreads. p.s. bien por el 2D ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buf es un buenisimo libro. Ahi la gracia es que uno nunca sabe que era lo de maria, uno ve es la distorsionada mente de juan plablo :)

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis favoritos de la vidad desde que era chica chica xD
    Que bueno que te haya gustado.
    :*

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta el nuevo formato! Y "El túnel" es un eterno pendiente, incluso lo llegué a comprar y no sé cómo se perdió porque ni siquiera lo empecé! Recuerdo que me llamaba la atención por lo que comentas a inicio de tu reseña: la inestabilidad del protagonista. Gracias a esta no podemos estar seguros nunca de lo que nos dice, nos vuelve inestables a nosotros tambien. Y tu reseña me dio más ganas de leerlo, aaaah no entiendo cómo se perdió :( Por cierto, la segunda frase que escogiste me ha encantado, un beso!

    ResponderEliminar
  5. No he tenido la oportunidad de probar la pluma de Ernesto Sabato, muchas personas me lo han recomendado y la próxima vez que vaya a la biblioteca no dudare en pedir este libro.
    Por cierto me encanta el nuevo estilo de las reseñas, lo hace más llamativo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues pretty, coincido totalmente que es una lectura obligada. Es una pluma exquisita que no se puede perder. Ahora que por ahí dicen que nadie es profeta en su tierra, es una pena ver que en su lengua este libro haya pasado a libros que algún día debes leer, pero que nunca tomas la iniciativa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo... Tengo muy claro sobre qué se trata y creo que es bastante original!

    ResponderEliminar
  8. Ufff...una verdadera joya de la literatura universal. Es uno de mis favoritos.
    Uno de mis sueños es conocer a alguien(el amor de mi vida *-* jajaj) como lo hizo Castel, a través de una obra de arte...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!