La Experiencia de la Lectura

by - 2:28 p. m.

Este, más que un debate acerca de si los libros en físico son mejores que los libros en digital por cuestiones económicas, es acerca de la experiencia que cada uno nos brinda.

Personalmente, la experiencia de la lectura no me lo brinda sólo las letras reflejadas en las páginas, sean físicas o digitales. Para mí la experiencia de la lectura viene acompañada de la percepción sensorial. No sólo es poner a volar mi imaginación al comprender lo que mis ojos leen, sino también el tacto de las hojas, la portada y la espina del libro me ayudan a valorar más la experiencia con un libro. Sentir que trasciendo en la historia con cada vuelta de página es importante para mí. Sentir que he leído tanto que el ancho de páginas leídas supera el ancho de las páginas que quedan por leer. Y no descartemos el olor, sea olor a libro nuevo, libro viejo, a la tinta que abunda en sus páginas, etc. siempre tendrá un olor particular que hacen que cada libro sea único. No sé si a ustedes les ha pasado, pero tengo un libro que recién compré, olí sus páginas, y realmente olía feo, era la primera vez que me pasaba porque por lo general amo el olor a libro nuevo, y no es que condicione la lectura del mismo, pero sí que le agrega algo de experiencia a su existencia.

La parte sensorial se pierde un poco con el ebook, y por eso nunca podré ser mi preferido. El libro en físico tiene mucho más valor y presencia.

Bueno, lo que acabo de escribir no es algo universal, no es algo en lo que todos estén de acuerdo, depende de las preferencias de cada quien, y de la importancia que le brindas a las sensaciones que ofrece el tener un libro en mano mientras lees. 

Y a ustedes, ¿Cómo les gusta que sea su experiencia al leer? ¿Opinan que el libro en físico aporta en gran medida a la experiencia?

You May Also Like

13 Comentarios

  1. En realidad cuando un libro me gusta, me da igual que sea físico o electrónico, porque al estar tan metida en la historia ni cuenta me doy de lo que hago. Aunque a veces los físicos son buenos cuando un libro te desespera y quieres tirarlo por la ventana xD

    ResponderEliminar
  2. A mi también me da igual el formato, utilizo ambos por igual, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes... pero lo importante es leer :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Más que la propia experiencia que me da el libro en físico como tal, la experiencia que me da las circunstancias que me brinda el entorno me aportan más. Te voy a dar un par de ejemplos: cuando leí Hush Hush estaba en Cartagena en la playa, y como me estaba bronceando Hush Hush quedó oliendo a bronceador y cada vez que siento ese aroma me lo recuerda. Ahora, te voy con el otro extremo: cuando estaba leyendo la ladrona de libros, lo leí en el mismo sillón desde el que te escribo ahora este mensaje, pero tenía a mi papá a mi lado y la experiencia fue mágica porque lloré mucho con la historia y con la sensación de mi papá acompañándome hasta la una de la mañana a que terminara el libro. Ahora, Hush Hush lo tenía en físico y aunque es una bonita sensación recordar el sol, etc., la experiencia que tuve con la Ladrona de libros, libro que tengo en el Kindle, fue muchísimo más significativa. A lo que voy es que realmente la experiencia sensorial es importante, pero no comparto que el aporte que da el formato sea punto primordial, creo que más te lo aporta el contexto y el entorno. En mi caso, lo importante es el contenido, no el formato, y ojo que yo era de las principales detractoras del ebook, pero ahora que he tenido la fortuna de usar los dos formatos comprendí que realmente no me importaba mucho. Los libros físicos seguirán siendo mis favoritos más por tradición que realmente porque puedan considerarlos superiores, pero los ebooks no me afectan en nada mi experiencia con la lectura y los disfruto por igual.
    ¡Besos! Creo que te escribí un TLC HAHA <3

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, los libros fisicos y en la circunstancia que mencionas son muy importantes. por ejemplo mis libros de juego de tronos tienen un olor particular, y cada vez que cojo uno me recuerda lo buenos y lo mucho que me gusta la saga. Asi es con los libros viejos que cojo de la biblioteca su olor a viejo los hace muy erpeciales!

    ResponderEliminar
  5. Para mi leer implica muchas cosas pero lo que me aporta un libro físico no lo hace un digital entre el olor y el tacto de las paginas y ese momento increíble que te encanta y te vuelve loca que te apoyas el libro en el pecho o en la cara y suspiras eso no lo puedes hacer con el e-book o por lo menos no es igual!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  6. Aunque cuando una lectura te encanta, lo que menos te importa es si la tienes en físico o en digital, yo la disfruto más en el primer formato. Me encanta sentir el tacto de las páginas al pasar, y manosear una y mil veces las ediciones. Y el olor, tal y como comentas, también me resulta importante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en que los libros en papel tienen ese algo especial que los hace únicos y maravillosos, pero también es cierto que los ebook son más económicos. Por ello, he decidido solo comprarme aquellos libros que me encanten :) (por razón económica y por espacio jaja) Un beso y disfruta

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo. Los libros en físico siempre son mejores que los ebook. El olor de cada libro (según yo cada uno de mis libros huele diferente), el poner un marcapáginas y notar tu progreso, tocar la portada y sus detalles.. pff!! Sí me gustan los ebooks por cuestiones de espacio, ecología, economía y que son más fáciles de llevar que un libro (no me gustan las ediciones de bolsillo). Aunque a fin de cuentas, nada es igual a la ilusión de tener un libro en físico. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre he sido partidaria del libro físico, la verdad. No te sabría decir por qué, pero el libro electrónico no me gusta.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, lo libros físicos son especiales y tienen mucho mas valor.El pasar las hojas, el olor, la textura.. y estas cosas así nos ofrecen una experiencia única.

    No hay comparación con el libro electrónico, que yo si puedo siempre trato de evitar leer los libros en ebook.

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Prefiero el libro Físico, comparto contigo la idea de las sensaciones

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustan mucho más los libros físicos y estoy de acuerdo con todo lo que dijiste :) Además, no me gustaría leer un libro en ebook y que se convierta en uno de mis favoritos... Sentiría que tengo que comprarlo jajaja

    ResponderEliminar
  13. Hola, me encanta el tema. Yo en mi caso lo trato de equilibrar, porque muchas veces hay libros que en mi país no han llegando y les tengo muchas ganas, los leo en digital y no me molesta, hasta siento que las lecturas son más rápidas aún y eso me agrada. Por otro lado esta el libro en físico y su experiencia, me encanta el olor de los libros, sentirlos en mis manos, tenerlos en mi librero y poder llevarlos a todas partes y meterme en su mundo, ya que con los digitales me distraigo mucho, porque me llegan notificaciones o me acuerdo de buscar otras cosas en mi ipad, así que me pierdo jaaj, pero como dije antes es cosa de equilibrar y sobre todo es cosa de disfrutar una buena lectura como sea.

    Besoos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!