Reseña: The Maze Runner (Correr o Morir) - James Dashner

by - 8:03 p. m.


Título: Correr o Morir [Goodreads] Título Original: The Maze Runner
Saga: The Maze Runner (#1) Autor: James Dashner [Web Oficial] [Twitter] [Facebook]
Formato/Idioma leído: Pasta Blanda/Inglés Comprar: [Amazon] [Book Depository]
En Colombia: [Libreria Nacional]
★★★★

Tu vida anterior ya no existe más. Una nueva se ha iniciado. Recuerda. Corre. Sobrevive.
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.” 
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. 
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá. 
____________________________________________________________________________________
Después de que me recomendaran estos libros tantas veces por twitter y facebook decidí comprar los tres de un impulso porque sabía que con tan buenos comentarios tenían que gustarme si o si. Efectivamente, este libro me encantó, y no veo la hora de continuar con el siguiente de la saga.

Correr o Morir es un libro repleto de intriga e incertidumbre. Está lleno de personajes interesantes y hábiles en la historia. A medida que avanzaba con la lectura no dejaba de preguntarme qué era lo que sucedía, por qué todos esos chicos estaban reunidos en ese lugar, y quién podría ser tan cruel como para ponerlos a vivir una experiencia como esa. La intriga continua a través de toda la historia, mientras sufrimos las ansiedades de los personajes cuando las cosas se complican desde la llegada de Thomas.

"He only smiled. Smiled. despite it all, despite the sinister sound of what he'd just announced".


Toda la idea creada alrededor del laberinto me pareció muy original. James Dashner logra por medio de su cuidada narración que el lector se sitúe dentro del lugar donde viven nuestros personajes (el Área o el Claro, dependiendo de la traducción), infundir todas las dudas que poseen los personajes y además el miedo que causa los monstruos que viven dentro del laberinto. Por esta razón la lectura nunca se hace tediosa o aburrida, por el contrario, cada vez, a medida que descubres más detalles, quieres saber más y más sobre el destino de Thomas y los habitantes del Área, cómo lograrán evadir el peligro que día a día los acecha. A medida que el misterio se va resolviendo llegan las sorpresas, los "Ohhh si, debí imaginarlo", se hace un clic en tu cerebro y todo concuerda, y eso me ha encantado, ha logrado que este libro se quede dentro de mis favoritos. A mi personalmente el funcionamiento del laberinto me pareció bastante ingenioso y atractivo.

 

"The adrenaline rushing through his body helped push away his fear he just keep moving."


La única pega que encontré es que al principio, en medio de todas las incertidumbres de Thomas, los pensamientos del personaje se hacen algo repetitivos, continuamente se frustra porque nadie responde sus preguntas, entonces eso hace que el lector se llegue a frustrar también. Digamos que es un detalle tan pequeño que no se presenta en todo el libro y que no opaca la maravilla de la historia.

Los personajes están bien perfilados y llegas a cogerles mucho cariño, aunque James Dashner no tiene escrúpulos a la hora de desaparecerlos. Al ser una historia de supervivencia, es claro que encontraremos más de una baja, así que preparate. Hablando de los personajes más queridos para mí, aunque muchos adoran a Minho (el líder de los corredores), yo adoré a Newt, me pareció el más humano de todos y cuyos comentarios me parecieron los más graciosos. Curiosamente, aunque Thomas sea el protagonista, no llegó a ser de mis favoritos. De Teresa, la chica que llega a cambiarlo todo,  espero que en los siguientes libros tenga una mayor relevancia dentro de la historia.

"She smiled for the first time, and he almost had to look away, as if something that nice didn't belong in such a glum and gray place."


Si quieres una historia emocionante, trepidante, con acción e intriga, debes leer este libro. Yo estoy muy ansiosa por ver la película porque Correr o Morir tiene TODO para convertirse en una de esas películas donde no puedes despegar tus ojos de la pantalla. Es claro además que en este primer libro tan sólo conocemos una pequeña parte de la historia, que aún falta mucho más por conocer, lo cual me deja con ganas de leer el segundo libro ya.
___________________________________________________________________________________

James Dashner (1972). Escritor estadounidense, autor de varios libros de fantasía para niños y libros para adultos incluyendo las series The 13th Reality, The Jimmy Fincher Saga, The Maze Runner, The Infinite Ring (libro 1 y 7) y The Mortality Doctrine. Sus trabajos tratan practicamente acerca de la supervivencia, la aventura, y el género de ciencia ficción. Su libro The Maze Runner (Correr o Morir) estuvo en la lista de bestsellers del New York Times durante un año, y pronto se estrenará su película, programada para el 19 de Septiembre del 2014.

You May Also Like

14 Comentarios

  1. Hola, este es uno de mis libros favoritos y si tengo que elegir entre los tres de la triología también me quedo con este así que comparto con vos la opinión y estoy ansiosa por ver la peli *--* Ya no falta nadaaaaa!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. El area?? >_____________> prefiero el claro xDDDD pero bueno.
    yo lo lei hace rato ya y si quiero ir a ver la peli :)!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Por fin subes la reseña! Este libro me requetecontraencantó y estoy súper ansioso por ver la película. Me encanta que te haya gustado el libro, saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Me animaste a terminar de leer el libro, yo lo comence pero lo abandone por la u, además de que me apunte a una lectura conjunta. Los trailers que han salido pintan super bien así que a leer el libro primero :) aunque creo que me comi como tres spoilers por ahi u.u Por otro lado, me dieron unas ganas tremendas de leerlo en inglés :33 ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Justo acabo de terminar este libro!
    Lo leí en una lectura conjunta porque me pareció que así me animaba más y me comprometía más a terminarlo. Siempre me han gustado las lecturas conjuntas. <3
    Es cierto que Newt es un personaje encantador, y si, la mayoría de sus dialogos le restaban tensión a la historia porque me hacían soltar carcajadas. Sin embargo, sentí una ligera inclinación por Minho porque me pareció el más maduro y muy fácil de querer.
    Toda la historia me gustó, pues así como tú dices, es muy original.
    Se ha posicionado como uno de mis libros favoritos en lo que va del año.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Con tantos comentarios buenos, cada vez tengo más ganas de hacerme con el libro y leerlo. En cuanto pueda lo haré.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  7. Ahhh es uno de mis libros favoritos!
    Y si te gustó este, debes leer el segundo YAA :D

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchísimas ganas a todos los libros de esta saga >////<
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, este libro, Kyoko ya me lo puso de tarea obligada XD junto con otros, no se cuando voy a leerlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo apenas lo estoy leyendo y hasta ahora no me ha decepcionado

    ResponderEliminar
  11. Pues prima, este libro lo leí y reseñé hace algunos años y estoy loca porque llegue la película. Estoy realmente ansiosa porque por este libro me hice fan de este señor, coincidimos en muchas cosas sobre el libro (raro) hahaha! Me alegra que te gustara también :D

    ResponderEliminar
  12. @Christian Rey Hahah sí señor, y me cumples la tarea o hay tabla hahhaa

    ResponderEliminar
  13. Espero que la película no defraude mucho. Porque llevamos una racha... de cacas de rata, ja ja. Un saludo, guapa. Muacka.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!