Reseña: Fangirl - Rainbow Rowell

by - 2:45 p. m.

Título: Fangirl [Goodreads], Autor: Rainbow Rowell [Página Oficial]
Editorial: Alfaguara, Páginas: 509
★★★★★

Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A decir verdad, empecé Fangirl sin muchas expectativas. Siempre había leído maravillas pero no quería dejarme llevar por falsas ideas. Pero una vez empecé con este libro no lo pude soltar. Incluso al final no quería que terminara. Contiene uno de los personajes que más se ha robado mi corazón en todas las historias juveniles de este tipo que he leído. Sabía que lo iba a extrañar cuando terminara de leer la última página.

Cath empieza una nueva etapa de su vida: ingresa a la universidad. Como tantas otras chicas, no es muy social, prefiere quedarse los fines de semana escribiendo su popular y muy famoso fanfic 'Adelante, Simon', que salir de fiesta con otros chicos de su facultad. Su fanfic es tan popular, que muchos prefieren su historia a la original. Aunque no soy de leer fanfics, me identifiqué con ella por tener una vida en internet ajena a su vida personal y social. Además de que Cath es una fangirl, del tipo que yo soy con mis propios libros, ¿cómo no identificarse?

"¿Es que uno no puede rendirse de vez en cuando? ¿No está bien decir "esto me duele mucho así que voy a dejar de intentarlo?""


A Cath le asusta todo, no encuentra similitud entre ella y otras chicas, y siempre está pensando en lo mucho que le gusta estar en su zona de confort, eso es, escribir su fanfic e idear nuevas escenas para el mismo. Poco a poco tiene que aprender a disfrutar de su vida en la universidad sin afectar su vida virtual y las altas expectativas que tienen sus seguidores. Encuentra en el camino enseñanzas y una forma de aceptarse a sí misma, lidiar con su familia, estar segura de quién es, aceptar su lado fangirl ante los demás y vivir el amor que hasta entonces solo conocía en forma de historias, historias que hasta ella misma escribia

Aquí es donde aparece en mención el personaje que me robó el corazón. La autora hace algo muy inteligente con él. Al principio no parece ser relevante. Es un poco extraño, se burlan por sus entradas en el cabello, sus intenciones no son claras, es demasiado amable, sonríe demasiado... y luego caes en cuenta. Sí es relevante en la historia. Después te decepciona... luego lo amas. Es como sufrir una decepción amorosa. Te ilusiona, luego te causa una herida, pero no puedes dejar de pensar en él. Maldito Levi, eres ahora uno de mis favoritos. Es el personaje que más extraño. Cath a veces te desespera con sus inseguridades, pero Levi te enamoraba con su confianza y paciencia. El romance entre estos dos es tan dulce... dulce sin ser demasiado, dulce sin ser asqueroso. Rainbow tiene la capacidad de crear personajes muy bien perfilados. No tienes que amarlos, pero siempre terminas aceptándolos, son personajes con cualidades que aunque pueden no ser de tu preferencia, aceptas porque te importan y te enseñan muchas cosas, tienen sus propios miedos, pero a su vez encuentran la fortaleza para afrontarlos.

"Si vas por ahí sonriendo a todo el mundo, ¿cómo se supone que debo sentirme cuando me sonríes a mí?"


Debo resaltar la historia del papá de Cath. Dura y emocional, al menos así lo fue para mí. La autora logró narrarla de forma divertida y hasta cómica, pero no dejaba de pensar en si él fuera mi papá, no podría dejarlo solo nunca. También destaco el fanfic de Adelante, Simon porque la autora incluye dentro del libro pequeños fragmentos alternándolos dentro de la misma historia de Fangirl, lo cual fue maravilloso. Además de que también incluye fragmentos de la saga original Simon Snow del cual está inspirado el fanfic de Cath. Todo suena muy confuso pero dentro del libro fluye de manera muy normal y terminas conociendo tres historias diferentes. Nunca se hace pesado ni molesto, de alguna forma hace que las tres historias se relacionen entre sí de acuerdo a lo que sucede alrededor de la vida de Cath.

Adelante, Simon será publicado por Rainbow Rowell el 6 de Octubre y no saben las ganas que tengo de leerlo. Como dato adicional, este 'fanfic' contiene un romance homosexual. Me encanta saber que dentro de la literatura juvenil se están abordando estos temas y que tantas personas amantes de los libros lo aceptan.

"No quiero besar a un extraño. No me interesan los labios fuera de contexto".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rainbow Rowell

Autora americana. A veces escribe sobre adultos (Attachments y Landline). A veces escribe sobre jovenes (Eleanor & Park y Fangirl). Pero siempre escribe acerca de personas que hablan mucho. Y personas que sienten que se están arruinando. Y personas que se enamoran. Cuando no escribe Rainbow está leyendo historietas, planeando viajes a Disney World y discutiendo acerca de cosas que realmente no importan en el sentido amplio de las mismas. Vive en Nebraska con su esposo y dos hijos.
 
  

You May Also Like

16 Comentarios

  1. A mí me ha gustado la historia, no ha terminado de encantarme pero sí que me ha gustado :3 La reelería mil veces sin aburrirme.
    Lo de la publicación de Carry on, Simon, no me emociona tanto, me gustaba más el hecho de que sólo viéramos vestigios de la historia a través de Fangirl; pero tampoco me cerraré completamente a leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido la mejor reseña que he leido de este libro y me alegra que lo hayas disfrutado. Fangirl significa mucho para mi, porque fue la primera novela que lei en ingles, porque gracias a la lectura conjunta de Kyoko fue que conoci esta comunidad y, finalmente porque jamas pense encontrar un libro sobre una fangirl y fanwriter como yo *.* que bonito es poder compartir estas experiencias!

    ResponderEliminar
  3. Yo es fijo que lo leere, pero aun no se cuando :)

    ResponderEliminar
  4. quiero tanto este libro cada vez me convence mas.

    ResponderEliminar
  5. "Te ilusiona, luego te causa una herida, pero no puedes dejar de pensar en él. Maldito Levi, eres ahora uno de mis favoritos." jajjajaja me reí mucho con esto, me sentí igual XD también esperando por carry on que emoción :D

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leer este libro, estará en mis próximas compras. Gracias Clau por la reseña me gustó mucho y sobre todo si te sientes identificada con el personaje :)

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace mucho cuando ni siquiera estaba en español, pero no logró atraparme tanto como me hubiese gustado. El fic se me tornó pesado y lo saltaba casi por completo, sin embargo, Cath sí me pareció un personaje para recordar :D

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace meses... Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Leí Eleanor y Park hace tiempo pero no terminó de llamarme la atención, me alegra que te haya gustado^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña, se nota que has disfrutado la lectura =)
    Lo tengo pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de esta autora, pero tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  12. En primera gracias por la reseña, no suelo leer muchas reseñas cuando veo el libro por todos lados, pero aquí leyendo está me he decidido que Fangirl será mi próxima lectura, por que lleva en mi librero ya casi un año, entonces debo de ponerme al corriente y la verdad todo lo que dijiste y sobretodo lo del personaje de Levi me llevaron a que quiero leer este libro pronto ;D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegra saber que te ha gustado taaanto el libro.
    Lo leí en febrero y me gustó bastante, pero me pareció más que nada, un libro para pasar el rato. Es genial lo mucho que ríes con los diálgos.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  14. Sigo con mi teoría de que este libro gusta porque representa bastante bien a sus personajes xD A mí no me gustó (pero para nada, me presentaba un cliché de Fanficker que me resulta extraño), pero es bueno que a la gente le guste, suongo. Cada quien sus gustos.

    ResponderEliminar
  15. Este libro me dejo enamorada, sobre todo porque me sentí totalmente identificada con Cath incluso por eso de escribir fanfics homo xD
    Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la reseña. Leí Fangirl el año pasado y es de mis libros favoritos. Me identifiqué con muchas cosas, amé a Levi y a Cath y al contrario que a muchos, no me molestaron los fragmentos del fanfic Carry on, Simon ni la historia original de Simon. Y también tengo muchas ganas de leer Carry On. Ojalá Rainbow haga un buen trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!