Reseña: Las Horas Finales del Castillo de Monserrate - Albeiro Echavarría

by - 12:27 p. m.

Título: Las Horas Finales del Castillo de Monserrate [Goodreads
Autor: Albeiro Echavarría [Página Oficial]
Ilustrador: Rafael Yockteng  Paginas: 154, Editorial: Montena
★★

En las entrañas del cerro de Monserrate, en Bogotá, habitan unos seres inmortales que tienen la misión de proteger las matrices del alfabeto latino. La desaparición de Alfa Azucena, la guardiana de A, provoca una serie de acontecimientos llenos de suspenso e intriga. Las claves del misterio, que debe resolverse en pocas horas porque de lo contrario las letras del alfabeto se borrarán de la memoria humana, podrían encontrarse en las páginas de un antiguo manuscrito o en la sonrisa de un monje asesinado. Con ilustraciones de Rafael Yockteng, Albeiro Echavarría regresa con una emocionante historia llena de giros inesperados en la que el lenguaje y la poesía son protagonistas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las matrices del alfabeto latino... aquellas que le dan sentido a nuestro lenguaje. Veintiséis hombrecitos y mujercitas son los responsables de cuidar y proteger estas matrices. Sin ellas, se armaría un total caos en la población, ya que la comunicación se vería afectada. Al parecer, la matriz A ha desaparecido y con ella su protectora, Alfa Azucena. Esta historia nos cuenta como los enanos que habitan en el Socavón intentan aclarar el misterio y encontrar a Azucena, junto con los monjes que habitan en el convento subterráneo.

Este libro fue una total sorpresa. No sabía lo que me esperaba, una historia llena de fantasía, misterio e intriga, con personajes inolvidables, un ritmo adictivo y un desenlace enternecedor. Los personajes de los enanos están muy bien perfilados, cada uno (o al menos los que se alcanzan a describir dentro de la historia) hace juego con la letra que protege. Si eres la protectora de la I, te llamas Isabel Ibañez, y eres la investigadora del grupo, además de experta en informática. O Ursula Umaña, protectora de la U, con el don de la ubicuidad. Me pareció algo muy curioso e ingenioso por parte del autor darle esa clase de características de acuerdo a la letra que protegen. 


El libro se desarrolla en Bogotá, Colombia, lo cual lo hace aún más especial porque se nombra no sólo al cerro de Monserrate donde se desarrolla debajo de su edificación gran parte de la historia, sino también otros lugares de la ciudad añadiendo a esta historia de fantasía algo de familiaridad y cotidianidad.

"Muchos caminos conducen a la muerte pero sólo uno a la eternidad"


Como en toda historia existen los villanos, aquellos que quieren alterar el ritmo natural de las cosas para obtener poder absoluto y lo quieren hacer por medio del lenguaje. Las letras son tan importantes en nuestro diario vivir, que el autor quizo demostrar con una historia de estas cómo nos podría afectar si ellas desaparecieran. Sabemos que es sólo ficción, pero fue genial leer algo tan diferente y peculiar. Está escrito de una forma muy amena, de manera que los más pequeños puedan disfrutar de la lectura sin ningún problema. Me parece que este libro sería una lectura MUY divertida para una clase de Español, tiene todo lo necesario para armar un debate alrededor de él al tiempo que se disfrutaría mucho leyéndolo.

Dentro de sus páginas encontraremos ilustraciones de la A a la Z de nuestros queridos enanos, algunos con características físicas similares al de la letra que acompañan. El ilustrador es Rafael Yockteng, quien nació en Perú pero vive actualmente en Colombia.

Realmente me gustó este libro, se los recomiendo muchísimo. Es una historia muy bien pensada pero tampoco muy ambiciosa. Me refiero a que encontrarás algo diferente, que aunque no te cambiará la vida, si logrará que pases un rato agradable mientras lo lees. Creo que muchos más deberían conocer y darle la oportunidad a este libro. Definitivamente leería algo más del autor, se nota que sus historias infantiles y juveniles están llenas de ingenio y originalidad.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Albeiro Echavarría
Nació en Bello, en 1963, pero creció en Yarumal, un pueblo del norte antioqueño. Estudió periodismo en Bogotá, oficio que ejerció hasta el año 2006, cuando se dedicó por completo a la literatura infantil y juvenil. Su primer libro fue Cristina Zanahoria. Luego vendría El clan de la calle Veracruz y Rosa la mula caprichosa. El libro El cetro del niño rey fue nominado a Los mejores libros infantiles y juveniles del Banco del libro de Venezuela 2014. Albeiro vive en Cali con su familia.


 

You May Also Like

4 Comentarios

  1. Uy, qué chulo.
    Me gusta lo que cuentas y la edición =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas :) Y las ilustraciones están preciosas <3

    ResponderEliminar
  3. Claudia, tu blog me encanta, tus reseñas son geniales y los libros que eliges son siempre muy chulos. La portada de este libro esta re preciosa

    Un Besote

    Alice

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me encantan los libros infantiles y juveniles y este ya lo había visto en varios unboxing y espero poderlo comprar pronto. Saludos¡

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!