Reseña: Emma de Jane Austen

by - 10:00 a. m.

Título: Emma [Goodreads], Autor: Jane Austen
Editorial: Debolsillo, Páginas: 527
★★
Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en sí misma.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Varios de ustedes me recomendaron encarecidamente este libro de Jane Austen, ya que he adorado los libros de ella que he leído, así que supongo imaginaron que este también me encantaría. ¡Tuvieron toda la razón! Encontre una historia más elaborada, con personajes más profundos, un reflejo de la época igual de encantador, y una historia de amor hermosa donde la tolerancia y la aceptación de las diferencias del uno y del otro no fueron impedimento para el desarrollo de tan bellos sentimientos románticos.

Emma es uno de los personajes mejor perfilados que he leído jamás. Es totalmente orgullosa de su ser, cree tener siempre la razón, no puede creer que en algún momento su forma de pensar no sea la correcta. Pero cuando se da cuenta que no es así, comprende que no siempre su visión de las cosas es la adecuada. Este juego de verdades me encantó porque crea algo de drama en la historia. Emma quiere ser la celestina de sus amistades, así que también se tornó todo muy divertido ver el resultado de sus intentos. Te llevarás más de una sorpresa, así como se las lleva Emma.

"Hay gente que, cuanto mas se hace por ellos, menos hacen por sí mismos."


El señor Knightley bien puede hacerle competencia al señor Darcy de Orgullo y Prejuicio. También tiene una personalidad bastante concisa. No tiene miedo de decir lo que piensa, asi lastime a los demás, incluso a los que más ama. Lo hace porque precisamente esa es su forma de demostrar que le importa. Al igual forma es bastante correcto en sus valores y apreciaciones. El señor Darcy es un poco más reservado, el señor Knightley es todo lo contrario.

Con Emma mantiene una relación familiar de muchos años, por lo que el lector no se encontrará con personajes que apenas se conocen. Ya existe una confianza, diálogos más extensos y situaciones divertidas. Luego viene el drama que causa que los sentimientos afloren y es todo tan hermoso y perfecto, que agradezco a Jane Austen por crear personajes con defectos y virtudes, haciendolo todo más realista y que llega mucho más profundo al corazón del lector.

"No sé si debería ser así, pero la verdad es que las tonterías dejan de ser tontas cuando las hace la gente sensata de un modo desvergonzado"


Aunque este libro tiene un poco de relleno, lo cual hace que sea más largo en extensión de lo que necesita, no se me hizo pesado. En este libro en particular se tiene una gran variedad de personajes que hacen el desarrollo de la historia mucho más interesante y agradable. 

Al final el lector comprende que Emma, siendo el personaje central de la historia, tendrá que entender de muchas maneras que no todo lo que ve es lo que es. Habrán motivos ocultos, intereses diferentes a los que se aparenta, gustos que difieren de los de ella, haciendo que sus planes tomen giros peculiares, afectando incluso al señor Knightley, quien se convirtió en uno de mis personajes masculinos favoritos.

Una vez más Jane Austen confirma ser una de mis autoras favoritas. Espero leer todos sus libros, ya que me encanta la critica social de sus historias, el perfil de sus personajes, el desarrollo romántico de cada una y el mensaje que logra dejar en el lector después de leerlas. Recomendadísimo.

"El estilo  de uno no debe ser la regla para otro."

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Jane Austen
Nacida en Steventon, Inglaterra, ocupa un destacado lugar en la historia de la literatura inglesa. Interesada especialmente en la psicología de los personajes y en las relaciones humanas, cultivó el gusto por el retrato íntimo y el estudio de la vida doméstica, apoyándose en un depurado estilo y en una indudable perfección técnica. De sus novelas destacan: Sentido y Sensibilidad (1811), Orgullo y Prejuicio (1813), Mandsfield Park (1814), Emma (1815) y Persuasión (1818).


 

You May Also Like

8 Comentarios

  1. ¡Hola guapa!

    Este lo leí hace bastante y me gustó mucho, yo diría que mi favorito de Austen, aunque aún me quedan un par por leer :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me has dado muchas ganas de leerlo... Solo he leído un libro de Jane Austen, y tengo muchas ganas de leer otros de ella.
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Como te comenté en Twitter, precisamente ahora estoy releyendo a Emma, aprovechando las nuevas ediciones de Penguin Classics. Llevo muy poco, pero el libro ya se está llenando de post-its, y es por la calidad de las relaciones humanas de las que habla Austen. Mi percepción de Emma está basada en sólo una lectura y en ver la peli de Gwyneth Paltrow, pero con esta relectura siento que está cambiando y que estoy viendo muchas cosas más de ella, ya te contaré como quedó al terminar el libro!

    ResponderEliminar
  4. hola ya lei orgullo y prejuicio y me encanto creo que buscare esta obra tambien, saludos :3

    ResponderEliminar
  5. es fijo qu eleere todo lo de austen, de a poquitos eso si !

    ResponderEliminar
  6. Emma es un libro que me encantó, como todo lo que leo de Jane Austen. Me gustó mucho como va cambiando la protagonista y todos los líos y amores que se originan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este año leí Persuasión y OMG! Me enamoré de la prosa de Austen, tan romántica y tan cuidada, toda una preciosidad. Este es de los pocos libros de la autora que todavía me hacen falta conseguir :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!