Reseña: Hija de Humo y Hueso - Laini Taylor

by - 2:08 p. m.

Título: Hija de Humo y Hueso [Goodreads], Título Original: Daughter of Smoke and Bones
Serie: Hija de Humo y Hueso (1/3), Autora: Laini Taylor [Página Oficial]
Páginas: 465, Editorial: Alfaguara
★★

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Hija de Humo y Hueso fue uno de los libros que tanto me recomendaron en esta entrada donde les pregunté cuál de todos los libros que tenía pendiente debía leer primero. No me decepcionó, y por eso les agradezco el haberme animado a leerlo, fue un viaje único, lleno de fantasía, seres mágicos y un romance fuera de este mundo. 

Karou es una joven de cabello azul, con tatuajes y cuya habilidad en el dibujo es envidiable (¡un hurra por las protagonistas femeninas que se salen del molde!). Claramente tenemos a una protagonista que es más de lo que aparenta. Su familia son unos seres únicos, son quimeras, quienes desde pequeña la han criado en el mundo de los humanos y quienes nunca han querido responder demasiadas preguntas. Son su secreto, una vida de la cual no comprende demasiado, pero es la única que ha conocido. 

En medio de una guerra entre las quimeras y los ángeles, aparece Akiva, un ángel entrenado para ser soldado y defender su reino. Ellos tienen un plan cuyo objetivo es atacar a los demonios, y es ahí cuando los destinos de Karou y Akiva se cruzan, las puertas del pasado se abren y Karou empieza a descubrir quién es verdaderamente y cuál es su lucha.

"Está en el campo de batalla. Los serafines se lanzan en picado desde el cielo, envueltos en llamas."


Es una historia que narra de manera introductoria los acontecimientos que dieron a la guerra entre ambos mundos, el punto de vista de ambos bandos y la injusticia que siempre traerá para cualquier sociedad una disputa guiada por el odio y la destrucción. Ambas razas quieren defender a su pueblo, ¿pero qué pasa cuándo nace el amor en medio de una guerra? Destierro, muerte y venganza. Una relación que está prohibida y que sólo causará más dolor.

La descripción de estos seres fantásticos, sus capacidades y la forma cómo funcionan sus sociedades me ha encantado y me ha abierto las puertas a un nuevo mundo que espero seguir descubriendo en los siguientes libros. Posee extractos narrados de manera mágica, queriendo contar un cuento, una leyenda, una fantasía... invitándote a perderte entre estas creencias y saboreando cada detalle nuevo de este universo tan peculiar. ¿Podemos mencionar además la ambientación de esta historia? Es nada más y nada menos que Praga, una ciudad con una arquitectura histórica preciosa, la cual se ajusta perfectamente a la historia.

"Siente luz en su interior, como si se hubiera tragado una estrella."


Debo decir que lo más me gustó fue definitivamente la descripción de los seres que abundan en esta historia, la belleza otorgada por los serafines, descritos como hijos del sol, radiantes y hermosos; y la "monstruosidad" de las quimeras, quienes son una mezcla de varios seres en uno, cabezas y extremidades de animales con cuerpos humanos... un mundo de luz y un mundo de oscuridad. Ambas razas poseen bondad y crueldad, la historia nunca toma partido hacia la una o la otra. El ser más bello puede ser el más despiadado, y el ser más horroroso puede ser el más bondadoso (¡un hurra por los autores que se salen de los estereotipos!)

Lo único que podría objetar es que la autora mezcla los tiempos pasados y presente de manera continua, y a veces no lo hace de una forma muy clara, lo cual puede hacer perder al lector mientras intenta disfrutar de la historia. Por esta razón hay que prestar atención a los detalles y lapsos de tiempo. A muchos puede que tampoco les guste el "instalove" que se respira en el libro, pero a mi no me importó. Creo que los demás elementos logran que esta historia sea más que un romance. Si bien se puede decir que la historia de amor tiene bastante importancia, la autora logra que tenga un objetivo que va más allá de la felicidad de ambos protagonistas y nos abre una pequeña ventana hacia una salvación en medio de la guerra en la cual se vieron involucrados sin quererlo.

Hija de Humo y Hueso es un libro de fantasía, literatura juvenil paranormal, una trágica historia de amor en un mundo de ángeles y quimeras que viven en medio de una terrible guerra, pero con una esperanza latente que crece en cada página de este maravilloso relato. Quedé maravillada con este nuevo mundo y con unas ganas tremendas de continuar leyendo acerca de él. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------- 

La Autora.


Laini Taylor (1971) escritora de género juvenil-adulto de fantasía. Vive en Portland (Estados Unidos) y está casada con el ilustrador Jim di Bartolo. Hasta el momento ha publicado cuatro obras, todas de tema fantástico: las dos primeras corresponden a la serie infantil Dreamdark, la siguiente es la recopilación de tres relatos Lips touch: three times, que le valió para ser finalista del prestigioso National Book Award 2009, y finalmente Hija de humo y hueso, el comienzo de una trilogía juvenil de romance paranormal que le ha abierto las puertas al mercado internacional. Esta autora desprende mucha frescura y originalidad: lleva el pelo rosa, el segundo nombre de su hija es Tarta (Pie) y en su blog podréis leerla en un tono divertido y bromista. 


 

You May Also Like

10 Comentarios

  1. Tenía mis dudas con este libro pero sí ganas de leerlo. Cuando supe que lo leías dije "Vale, espera que lo reseñe y decides" porque nunca me decepcionas. Ahora a la primera oportunidad ¡me compró la trilogía! Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Clau!

    Te cuento que ese libro para participar en una lectura conjunta pero mi hermana decidió leerlo (su primera lectura como tal) cuando yo iba cerca del segundo capítulo. Se lo dejé porque francamente no logré congeniar mucho con la lectura. Eso fue hace poco más de un año y tres meses después ya se había leído la trilogía completa. Es uno de sus favoritos y siempre me dice que la lea pero no me convence de a mucho.

    Me agrada ver que están de acuerdo en muchas cosas en cuanto a detalles de la historia. Puede que la lea algún día.

    Nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una historia en la que tengo muchas ganas de perderme.
    Parece muy original el planteamiento y ya estoy enamorada de la prota!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanto Brimstone, pero de resto correcto pero el instalove lo odié

    ResponderEliminar
  5. Solamente con el título estoy enganchada, ahora, al leer tu reseña quedo más antojada aún...

    ResponderEliminar
  6. Hola! esperaba mucho de esta historia y la verdad es que me pareció interesante la historia central de las quimeras pero me decepcionó el romance :(

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues es una historia que a mí me gustó bastante, a pesar de algunas malas críticas. Es cierto que la relación amorosa no es la mejor y al final puede que vaya un poco rápido, pero es que este mundo es tan original que yo creo que merece la pena. Tengo el segundo y le tercero esperando en la estantería.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Desde hace rato lo tengo entre mis pendientes... a ver si lo leo pronto :)
    Me alegra que te haya gustado, Clau
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Leí esta trilogía el verano pasado y debo decir que a mí, personalmente, me decepcionó un poco. El primer libro lo cogí con muchas ganas y me pareció distinto y original, pero los otros dos me costó leerlos, para qué negarlo. Quizás no era fue mi momento para leerlos o simplemente no llegaron como a ti. Aún así, espero que disfrutes de tus próximas lecturas :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Este libro… tengo opiniones confundidas. Por una parte no me súper mega fascino y por otra no puedo sacarlo de mi cabeza aún.
    Es muy bueno y concuerdo con tu opinión :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!