Leyendo a Shakespeare: Tito Andrónico | Romeo y Julieta

by - 12:45 p. m.

william shakespeare romeo y julieta tito andrónico 
Títulos: Tito Andrónico [Goodreads] - Romeo y Julieta [Goodreads]
Autor: William Shakespeare
Editorial: Penguin Random House

Primero que todo quiero hablarles un poco sobre esta edición de Penguin Clásicos que recomiendo a ojos cerrados. Contiene diez de las grandes tragedias escritas por William Shakespeare, con una portada bastante atrayente, una introducción muy completa sobre la misteriosa vida del autor y las obras mencionadas en la cubierta con una muy breve introducción de cada una. Una gran joya para aquellos que disfrutan de los versos de este autor o simplemente quieren empezar a leer lo mejor de sus obras. Yo que desde que leí Hamlet estoy un poco obsesionada con seguir leyendo al autor, sabía que este libro sería un gran tesoro. Recomendadísimo. También estan las ediciones de las Obras Completas con las comedias, romances, dramas historicos y poesías.

Ahora si, los invito a leer mi opinión sobre estas dos tragedias del autor, a medida que las vaya leyendo espero traerles las reseñas. Eso será dentro de un tiempo, porque el libro es bastante gordo y tengo muchos más por leer, pero espero irlas devorando entre lecturas.
---------------------------------------------------------------------------------

Tito Andrónico


Tito Andrónico es la primera obra de Tragedia escrita por Shakespeare, sangrienta, cruel y llena de actos de venganza. Como todas las obras de Shakespeare, su complejidad da para muchas interpretaciones y significados. La relación de padre e hijo, las ansias de poder, la lealtad familiar, el bien y el mal, todos son temas tocados en la historia. Creería que por ser la primera incursión en este tipo de forma dramática el autor no puso límites y exploró en lo más profundo del género que quería representar. Es por eso que en su época la obra fue criticada y prohibida por ser excesivamente violenta. Creo que incluso ahora, al verla representada en teatro, debe ser difícil de digerir. 

"Cuando no hay amigos cerca, los hombres se elogian a sí mismos."

 
Tito, primero fiel a su emperador, pero luego fiel a su familia, es un personaje que sufre las más crueles atrocidades hacia sus hijos y él mismo. Es por eso que en medio de su dolor crece la venganza hacia aquellos seres despiadados que arruinaron a su familia. Aarón, un moro lleno de maldad y de las más crueles intenciones, es un villano exquisitamente representado y escrito. Sus pensamientos e ideas causan repulsión y claramente se identifica como un ser cuyo objetivo es ejercer maldad. Lavinia es la hija de Tito, y es una de las que más debe sufrir a manos de la crueldad y perversión del hombre, su destino es totalmente trágico y triste.

Así como lo definió alguna vez Aristóteles, la tragedia causa una catarsis en el espectador: "purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo, los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones". Tito Andrónico logra eso y mucho más. Impacta, conmueve, escandaliza y cautiva con sus versos. Shakespeare nunca fue más despiadado y violento como lo fue con esta obra. Es un gran acercamiento hacia al autor y el género.

---------------------------------------------------------------------------------

Romeo y Julieta


Romeo y Julieta es quizá la obra más famosa de William Shakespeare. Ha tenido tantísimas adaptaciones en el mundo del teatro, cine, novelas, etc. que por esta razón fue perdiendo su sentido con el paso de los años. Nadie sabe realmente la tragedia expresada en esta historia hasta haber leído la obra original.

Romeo y Julieta no es una historia de amor, es una idealización absurda del amor que tienen dos jóvenes. No sé si esa fue la intención de Shakespeare, pero al leerla entiendes que desde un principio estos dos personajes tendrán un final fatídico. En medio de una enemistad entre dos familias, Romeo y Julieta se "enamoran" casi que instantáneamente. Son ingenuos y soñadores, son dos jóvenes que quieren estar juntos a pesar de todo.  Podría ser una alegoría hacia el tipo de amor que se vive en la juventud, un amor sin ataduras, sin mucha lógica y sin cuidado. Es la gran necesidad de vivir al máximo un sentimiento que sin tener muy claro qué es, se relaciona al amor por ser algo nuevo, abrumador y hermoso.

Como siempre el autor crea escenas llenas de versos impactantes, reflexivos y poéticos. En todas las obras de Shakespeare siempre hay un personaje que resalta por ser escandaloso y tal vez, más realista que todos los demás, en este caso fue Mercucio, su participación fue corta pero sustanciosa. El gran clímax de esta obra lo da su trágico final, donde ambos enamorados pierden la oportunidad de estar juntos por una gran falta de comunicación y acierto. Todo por tener que tomar decisiones anticipadas debido a la enemistad de sus familias.

"Solo los pobres cuentan su dinero; tan desmedido es mi amor que no puedo contar ni la mitad de mi fortuna."  


Esta no es considerada la mejor obra de Shakespeare, pero si la más popular. Su trascendencia radica en la impulsividad de la juventud, los amores imposibles y la gran tragedia que significó los intentos desesperados de los personajes por estar juntos. Aunque sigo aclarando, Romeo y Julieta no es una historia de amor verdadero, es la historia de cómo dos jóvenes al estar tontamente obsesionados con la idea que tienen del amor llegan a tomar decisiones extremas que terminan en un final trágico. Hay muchas razones por las cuales creo que esto no es un buen ejemplo de lo que es el amor (no se conocen realmente, es un insta-love, al ser prohibido curiosamente toma más fuerza, etc), pero aquí lo importante es que para los protagonistas fue amor, y sus decisiones estuvieron inclinadas por la creencia hacia este sentimiento. 

---------------------------------------------------------------------------------
Una pequeña nota con spoilers: En goodreads leí un comentario que dice "es una historia que demuestra que con amor todo se puede" y casi me atraganto con lo que estaba comiendo. Este comentario no es para nada acertado, parece que hubiera leído un libro diferente o que simplemente no lo leyó. El "amor" de Romeo y Julieta no llevó a ningun cambio para bien, sólo a su muerte. Si las familias se reconciliaron no fue por el supuesto amor entre sus hijos, fue por la pérdida de ellos. 

William Shakespeare (Inglaterra, 1564-1616) fue un dramaturgo y poeta inglés, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Conocido en ocasiones como El Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Shakespeare ocupa una posición única, pues sus obras siguen siendo leídas e interpretadas en todo el mundo. "Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad"

---------------------------------------------------------------------------------

william shakespeare romeo y julieta tito andrónico 
Un tocho enorme que contiene historias maravillosas.
Les recomiendo mucho leer en algún momento de sus vidas a William Shakespeare, tal vez los sorprenda. 


¿Han leído a Shakespeare? ¿Cuáles de sus obras han leído?
 Si no lo han leído, ¿Se animarían a hacerlo?

 

You May Also Like

2 Comentarios

  1. Jolie Esmeralda López Sin duda es uno de mis autores favoritos. Me he leído sus sonetos, romeo y Julieta ,y recientemente, Macbeth. Estoy en el proceso de leer todas sus obras porque las historias que presenta son sumamente interesantes con una gran moraleja.
    Lo que me despierta interés es todo el misterio que hay detrás del nombre de William Shakespeare. Lo que lo hace todavía más interesante leer sus obras.
    ¡Y que hermosa edición! Me gusta que hayan incluido información del autor y sobre Tito adrónico no lo conocía Veré si puedo conseguirlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Adoro sus historias pero leí un par en su idioma original y es bastante complicado. Debo esperar un poco más para darle una oportunidad de nuevo, hermoso.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!