Reseña: En Auschwitz no había Prozac - Edith Eger
El victimismo, la culpa, el miedo o la verguenza son algunas de las cárceles mentales en las que nos recluimos tras un episodio traumático. Superviviente del Holocausto y psicóloga, Edith Eger nos ofrece herramientas para superar los pensamientos que nos encarcelan y los comportamientos destructivos que nos reprimen. A través de historias personales tanto propias como de sus pacientes, Eger nos brinda doce extraordinarias lecciones de empoderamiento para vivir en libertad y disfrutar de cada día como si fuera un regalo.
La bailarina de Auschwitz, libro de la misma autora, es uno de mis libros favoritos y creo que siempre lo será. En él nos cuenta su experiencia en Auschwitz, todo lo que sufrió y cómo sobrevivió, así como los años posteriores de su vida al convertirse en psicóloga y ayudar a pacientes que sufren de victimismo. Es un libro muy enriquecedor, porque la autora también tuvo que vivir un largo proceso de sanación para poder recuperarse de todo lo que vivió al ser prisionera en un campo de concentración. En Auschwitz no había Prozac, su nuevo libro, nos brinda herramientas y consejos para superar cualquier trauma, pensamiento y/o sentimiento negativo que no nos permiten ser felices. Lo escribió al ver que muchas personas luego de leer La bailarina querían saber más sobre cómo lograr ser felices así como ella lo hizo.
Este libro es considerado como no ficción, o incluso dentro del género de superación personal, pero sin desestimar libros de este género, creo que la autora al ser una sobreviviente del holocausto le otorga mucho valor al libro. No sólo nos da las herramientas dentro de su conocimiento profesional, sino que también nos cuenta detalles de su vida en Auschwitz.
Edith Eger intenta en este libro ayudar a las personas que han sufrido traumas de todo tipo, y dar consejos para superarlos, no sólo basada en su propia experiencia traumática luego de ser tratada inhumanamente en Auschwitz, sino también por medio de los métodos profesionales usados en sus pacientes (ella es psicóloga). Personalmente, nunca he sufrido un trauma grave en mi vida, pero el libro es muy valioso como herramienta para ser más feliz. Te ayuda a dejar atrás el pasado, el dolor, la rabia, o cualquier otro malestar que no te permite disfrutar la vida plenamente con pequeños ejercicios y métodos que puedes aplicar en tu día a día. Edith, que tuvo que superar un período tan atroz en su vida (porque lo que nos cuenta en La bailarina es bastante doloroso), tiene mucho que enseñarnos al respecto.
«Curarse no significa superar nada, pero sí significa que podemos estar heridos y completos.»
Siento que hay muchísimas personas en este mundo que llevan cargando el peso de algún trauma en sus vidas o algún dolor pasado que nunca se ha ido, y que podrían encontrar en este libro una gran guía para avanzar hacia la felicidad. Siempre es mejor la ayuda profesional, y Edith es una profesional en el campo, por lo tanto no estamos hablando de un libro superfluo o de un influenciador aficionado intentando dar consejos de vida. Edith sabe de lo que habla. Ha aplicado su método durante años y ha ayudado a muchas personas. Nos anima a liberarnos de pensamientos que nos limitan y aceptar todo nuestro potencial, y lo hace desde el corazón, porque de verdad quiere ayudar y dar honor a sus padres que no sobrevivieron al holocausto como ella sí lo hizo.
¿Es necesario leer La bailarina de Auschwitz antes de leer este libro? Creo que no es estrictamente necesario pero si lees primero La bailarina podrás darle más valor a todo lo que dice Edith en su nuevo libro. Conocer su historia de vida y cómo fue su propia experiencia y camino para superar los traumas que le dejó la privación de su libertad y la violencia mental y física al ser tan solo una adolescente, hace que este, su nuevo libro, sea mucho más valioso. Se los recomiendo muchísimo, así como lo dice su nombre en inglés, este libro es un verdadero regalo.
«Nacemos para amar; aprendemos a odiar. Está en nuestras manos decidir qué hacemos.»
La autora.
Edith Eger. Nacida en Hungría, era una adolescente cuando en 1944 padeció uno de los peores horrores que ha visto la historia de la humanidad. Sobrevivió a Auschwitz y huyó a Checoslovaquia para acabar finalmente en Estados Unidos. Allí se doctoró en Psicología y conoció a su mentor, Viktor Frankl. Ha sido protagonista de documentales, es profesora en la Universidad de California y tiene una clínica en La Jolla, California.
Bookstagrammers Colombianos
13 Comentarios
¡Hoooola!
ResponderEliminarAy joe que fuerte. No he leído el de La bailarina pero ahora me llama mucho la atención, y este libro también.
Es muy fuerte que la autora sobreviviera a todo eso, y que encima después de semejante trauma consiguiera volver a ser feliz. Encima si dices que sí que es una profesional del tema y que no son simplemente los consejos de un aficionado, pues todavía mejor, creo que es un libro que tiene mucho valor ^^
¡besos!
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola cielo!
ResponderEliminarNo son libros para mí por lo que lo dejaré pasar pero me parecen muy interesantes la verdad.
Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
Un besote enorme.
Hola!! el libro se ve muy interesante y necesito esos 12 consejos jajaja
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo creo que me anime con el libro, pero me alegra que lo disfrutaras.
Nos leemos. Un beso♥
Creo que este no es muy de mi estilo, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña y un beso!
¡Hola, Clau!
ResponderEliminarCreo que en esta ocasión lo dejaré pasar. No es tanto por ser un libro de "auto ayuda" sino que por más que lea de este género no logro conectar, aún y cuando ponga todo mi empeño en ello. Aun así lo tendré en cuenta.
¡Un beso, nos leemos! 📚💜
Me encanta leer de Auschwitz, así que lo apunto ❤
ResponderEliminarHola!! Leí el anterior libro de esta autora y está muy bien, aunque es demasiado libro de autoayuda para mi gusto, siendo la parte de sus vivencias en el campo de concentración. ¡Estupenda reseña y ya me tienes como seguidora! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro mucho de que te gustara el libro ^^. Por mi parte, no creo que lo lea porque no termina de llamar mi atención y tengo demasiados pendientes encima. De todos modos, muchísimas gracias por la reseña. ¡Besos!
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarHasta el momento no he leído nada ambientado en el Holocausto, pero si me gustaría. Me encantaría empaparme de todo lo que tiene que ver con el Holocausto, llevo tiempo mirando varias opciones y el otro libro de la autora, la bailarina de Auschiwitz, es una de mis opciones, así que probablemente lo lea.
En cuanto a este, me parece genial que la autora quiera ayudar a las personas que han sufrido traumas de todo tipo, y dar consejos para superarlos,pero no creo que sea un libro que leería.
Gracias por compartirlo.
Besos desde Historias de mi corazón
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que lo hayas disfrutado. No creo que sea un libro para mí, nunca me han gustado las películas o libros ambientados en esa época, aunque igual quiero leer alguna vez uno. Pero a mi mamá le encantaría, así que se lo voy a recomendar a ella.
Un beso☕💗
Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero la verdad es que tiene algo que puede llamarme la atención. Ya te contaré si lo leo.
Un beso
¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!