Reseña: Steelheart - Brandon Sanderson

by - 4:44 p. m.

Título: Steelheart [Goodreads] Autor: Brandon Sanderson [Página Oficial]
Saga: Los Reckoners (1/3), Páginas: 408
Editorial: Nova/Ediciones B, Año de publicación: 2013
Palabras claves: Fantasía, Superhéroes, Distopía, Literatura Juvenil, Post-apocalíptico
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart. 
La editorial Nova junto con Ediciones B Colombia no hace sino publicar libros que se convierten en mis instantáneos favoritos. Realmente estoy empezando a descubrir una línea de historias que me atraen muchísimo y me ofrecen horas de entretenimiento puro, una explosión de imaginación increíble, y la sensación de estar dentro de las historias al leerlas con tanto entusiasmo. Steelheart fue un libro que disfruté de principio a fin porque me dio eso y mucho más. Es el primer libro de Sanderson que leo, y definitivamente quiero leer más (además se dice que éste no es su mejor libro, ¿se imaginan?)

Estamos en un mundo post-apocalíptico donde existen los Épicos, humanos que recibieron poderes extraordinarios gracias a Calamity (quien nadie sabe muy bien qué o quién es, o por qué otorgó estos poderes). Estos seres llamados Épicos creeríamos que son superhéroes, pero no, son todo lo contrario. Son malos y crueles, utilizan sus poderes para doblegar a los humanos y tomar el control. Asesinan a quien sea que se cruce por sus caminos y que no sigan sus ordenes. Aquí los únicos héroes serán los humanos que intentarán acabar con los Épicos y recuperar lo que alguna vez fue su libertad. Para eso deberán usar las pocas armas que tengan a su alcance, observar, analizar, maquinar, actuar con inteligencia... capacidades humanas llevadas al máximo ante un mundo al borde de la total perdición.

"Nunca des el primer puñetazo; si tienes que dar el segundo, asegúrate de que no se levanten para el tercero."

David es un chico que busca venganza. Quiere vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart, el Épico que tiene controlada a su ciudad. David vio sangrar a Steelheart, por lo tanto sabe que tiene una debilidad. Todo "superhéroe" la tiene. Ahora deberá descubrir cuál es exactamente y así atacarlo. Pero no podrá sólo y por eso bucará la ayuda de los Reckoners, un grupo de humanos dedicados a matar Épicos. Entre los Reckoners conoceremos a personajes de lo más variopintos, entre hombres y mujeres, los cuales cada uno tiene una habilidad especial para utilizar en sus ataques a los Épicos. Cada uno tiene una personalidad única, el autor se aseguró que le tomáramos cariño a cada uno de ellos. 

Desde que David conoce a los Reckoners empieza una aventura, un plan, un despliegue de acción sin detenerse en rellenos innecesarios. El ritmo es ágil y el lector se encuentra devorando páginas tras página sin poder bajar la velocidad. Brandon Sanderson tiene una muy especial habilidad de describir toda una escena de acción sin agobiar con detalles, y haciéndola muy clara de entender e imaginar todos los puntos claves dentro de la escena. Es maravilloso. La imaginación del lector explota con cada página y entiendes cómo funciona cada escena a la perfección. Cada cosa tiene un objetivo y cada personaje un papel. Los Reckoners idean planes sin dejar cabos sueltos, y aunque algo puede salir mal, su fiereza y ganas de lograr algo grande impiden que se rindan fácilmente. David, por ejemplo, es una enciclopedia de Épicos andante, y utiliza toda esta información para improvisar ante las situaciones más críticas. 

Si bien puede que contenga situaciones que se me hicieron predecibles, muchas otras no las vi venir, y el final me sorprendió. Fue bastante épico. Cada vez que David improvisaba, quedaba sorprendida por su capacidad de reacción, es un personaje bastante listo y con un sentido del humor que hacían relajar cualquier situación de tensión (al igual que Cody, del cual amé sus diálogos acerca de sus raíces familiares). Son más las escenas de acción que aquellas donde se sentaban a estructurar un plan, por lo que el lector tenía más o menos una idea de lo que iban a hacer, pero no lo saben del todo hasta que lee la ejecución del mismo, encontrando giros de trama y peligros constantes. La tensión es increíble, como lector no puedes sino pensar que nada saldrá bien de luchar contra seres que son mucho más poderosos que cualquier ser humano, el cual es frágil y vulnerable a cualquier ataque. Pero nos sorprendemos, una y otra vez.

"La única esperanza que tiene la humanidad, es convencer a la gente de que puede contraatacar. Para que eso suceda, deben ser los humanos quienes acaben con Steelheart."

Los Épicos son seres bastante interesantes en tanto a que existen muchos y sus alcances son infinitos. Sus poderes van desde hacer mover la tierra, crear ilusiones, hasta tapar el sol y crear oscuridad infinita. Así también sus debilidades, aquellas necesarias para matarlos, pueden ser cualquier cosa, hasta la más rídicula. Por lo tanto es muy difícil acabar con ellos, pero no imposible. Un mundo lleno de personas que no pueden controlar sus ansias de poder, se convierte en una guerra interna y constante entre los humanos acerca de sobrevivir o contraatacar. Y los Reckoners van a demostrar que sí se puede contraatacar. Los humanos no tendrán poderes, pero tienen conocimiento.

Steelheart es el comienzo de algo grande. Es el inicio de una revolución a mayor escala, por lo que no puedo esperar a leer el siguiente libro. Este mundo creado por Sanderson es adictivo, lleno de acción, personajes increíbles y tensión constante. Si así fue el primer libro, lleno de mucha adrenalina, me imagino cómo serán los siguientes. En serio deben darle una oportunidad esta saga. Sanderson incluso la recomienda si no estás acostumbrado a leer fantasía, y yo también, es una gran incursión al género. Este autor ofrece, además de un pluma ligera pero con mucho contenido, un despliegue de situaciones que si no estuvieran tan bien escritas, serían una total confusión y fracaso. Pero todo es muy claro y en orden, no harás sino devorar y devorar el libro, sin poder hacer nada al respecto.

goodreads

Steelheart tiene los derechos cinematográficos vendidos a Twentieth Century Fox, y aunque no hay mucha información, sabemos que se pretende llevar la trilogía al cine. Se sabe que el guión estará a cargo de Carter Blanchard (Independence Day: Resurgence) y que su posible director será Shawn Levy (Real Steel - Stranger Things). Actualmente está en la fase de escritura del guión.

Fan art por Newburgart
 

El Autor

Brandon Sanderson (1975) es un escritor estadounidense de literatura fantástica. Nacido en Nebraska, Sanderson pertenece a Iglesia SUD. ​ Actualmente reside en Provo, Utah, con su mujer Emily, con la que contrajo matrimonio en el 2006. Obtuvo un máster en literatura creativa en 2005 en la Brigham Young University, donde fue compañero de habitación del campeón de Jeopardy! Ken Jennings.​ Ha sido nominado dos veces para el Premio John W. Campbell.



¿Han leído a Brandon Sanderson? 
¿Cuál otro libro escrito por él me recomiendan?

 

You May Also Like

23 Comentarios

  1. ¡Hola Clau! yo justo he terminado el libro hace dos o tres días.
    ¡Me encantó! es maravilloso, te atrapa de una manera inesperada y no quieres desprenderte del libro hasta darlo por finalizado. Por ahí también vi que dicen que el libro no es el mejor de él, y vaya, me tomó por sorpresa al igual que a ti, tengo muchas ganas de leer el resto de la trilogía y otras obras de él. El único pero que le pongo al libro es que me hubiese gustado que se explotara más a Steelheart, con más aparición y un declive en cierta escena que lo sentí un poco vacía y superflua, del resto ¡me encantó! <3 crucemos los dedos para que Ediciones B Colombia traiga los otros y si es posible otros libros del autor :3

    besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues para empezar la portada está muy linda y no conocía ni al autor ni al libro :O pero me ha llamado la atención, así que seguro que le doy una oportunidad más adelante :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Prometo comprarlo, porque santos chocolates, ¡necesito experimentar lo que tú!

    ResponderEliminar
  4. Hola:D
    No he leído a Brandon pero si que he visto varios comentarios sobre sus historias y me llama la atención; minimo quiero probar a ver que tal, aunque no sabría muy bien por donde iniciar.
    Me alegra que te gustara, besoos! ♥

    ResponderEliminar
  5. Parece bastante interesante y ofrece un punto de vista distinto, aunque puede que me lo apunte para más adelante ya que las distopías las tengo un poco vistas últimamente...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Oye, pues la verdad es que tiene buena pinta así que me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Un beso~ <3

    ResponderEliminar
  7. Hola, bella
    pues quisiera leer a este autor, pero no se, me da como miedo a la vez, jaja, no creo que empiece con el este año, porque estoy como saturada, pero ojala el año que entra me lea algo de el. Buena reseña
    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hace tiempo que tengo pendiente al autor y no veo la hora de leer algo de él.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Claudia, yo compré un libro de Sanderson que se llama El camino de los reyes, pero no lo he leído. Sé que es bueno porque mi adorado Orson Scott Card lo ha recomendado y eso es suficiente para mí, a este ya le tenía el ojo encima desde hace unos meses. Muchas gracias por confirmar que es tan bueno como dicen.
    Un beso desde La letra como alimento.

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, qué bien que te haya gustado ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    tengo este libro pendiente y espero darle una oportunidad pronto porque me mira desde la estantería jeje... gracias por tu opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Claudia!
    Wao, se nota lo mucho que disfrutaste de esta historia, no he visto ni una opinion mala de este libro y cada vez me da mas curiosidad leerlo, me encanta lo que dices de las escenas de accion porque a veces me pierdo un poco en esto, gracias por la reseña y espero que disfrutes aun mas el siguiente.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  13. Hola Claudia.

    En verdad disfrute este libro y espero poder comentarlo con muchos spoiler en la lc, ame a David y la forma en que afronta los peligros, me paso igual tiene partes que se me hicieron predecibles pero otras en las cuales ya no sabia que pensar ya que no las vi venir, excelente reseña un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola hermosa!

    No había escuchado sobre este libro o sobre el autor ¡Pero me han dado muchas ganas de leerlo! se me hace muy interesante. Me alegra mucho que te haya gustado tanto, espero tener la oportunidad de leerlo algún día de estos y que me guste de igual manera :D Tengo que admitir que la portada me parece preciosa, me encanta.

    Tienes nueva seguidora por aquí :D

    ¡Saludos y buenas lecturas!
    Un beso enorme desde My own words (•̪◡•̪)♥

    ResponderEliminar
  15. Hola. Pues tiene pintaza este libro la verdad. Lo había visto una vez pero no me acordaba ya de él. Seguro que me hago con él y le doy una oportunidad. Además por tu reseña me han entrado más ganas de leerlo :D
    Un saludo y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  16. Hola, qué emoción, ya quiero leer al autor y más si esta historia se llevará al cine con la dirección de Real Steel.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Clau!
    No he leído nada del autor pero últimamente me llaman muchísimo sus libros y con tu reseña quedé con muchísimas ganas de leer esta historia :) La verdad tiene una pinta increíble ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, sí que he visto que te tenía encantada, y bueno, me los han recomendado un montón así que lo más probable es que los lea pronto *-* en sí el autor está bien apuntado, ya veremos :D
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoooola!
    Estos libros están últimamente en boca de todos y con buenísimas críticas. He leído maravillas de este autor pero a mí este tipo de género no termina de llamarme la atención. De todas formas no descarto el darle una oportunidad más que nada por la curiosidad que me da saber qué es lo que le encanta a tanta gente. Probaré porque si me acaba enganchando creo que habré encontrado un tesoro.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola bonita!
    AAAAH Me muero por leer estos libros pero son TAN CAROS que lloro, llevo como un año queriendo hacerme con él pero ni modo, algún dia podré leerlo y tras ver tu reseña me dan muchas más ganas xD
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Clau! Yo tengo este libro anotado en mis pendientes. Me llamo mucho la atención este autor y sobre todo la trama de este libro, espero que no pase más tiempo y pueda leerlo muy pronto. Besos <3

    ResponderEliminar
  22. He oído muy buenas críticas del libro y del autor en general, así que puede que l de una oportunidad más adelante jaja tal vez lo pida para reyes.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Brandon Sanderson será un autor muy bueno (no lo pongo en duda), pero por propia experiencia he visto que sus libros no son para mi, así que las probabilidades de que repita en el futuro son nulas. Intenté leer tres o cuatro hace tiempo y no hubo manera de engancharme. La verdad es que no me atrapan sus historias, pero me alegro que tú si las disfrutes :)

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!