Desayuno en Tiffany's - Truman Capote

by - 12:19 p. m.

Título: Desayuno en Tiffany's [Goodreads]
Autor: Truman Capote
Idioma/Formato leído: Español/Pasta Blanda
Comprar: [Amazon] [Book Depository]
★★★

Desayuno en Tiffanny's es un reflejo, voluntariamente dislocado, del elemento humano que forma la vida de la ciudad de Nueva York. El autor, en su reflexión sobre las normas de vide de la gran urbe, hace oscilar sus preferencias entre el orden y el caos, entre la fascinación por la belleza y el desgarro existencial. Desayuno en Tiffany's que fue llevada al cine con gran éxito, se aproxima a la técnica literaria de la novela de costumbres; su autor, Capote, supo utilizar con brillantes resultados el cultivo de la elegancia y de la rareza.

Creo que esta es la primera vez que me ha gustado más la película que el libro, aunque entiendo que se debe a que son diferentes, que el final de uno es muy diferente al otro, y casi casi desearía que el final de la película fuera el del libro, pero bueno, el libro tiene la particularidad de dejarnos con un final algo abierto, teniendo en cuenta que esta es una novela corta. Además Audrey Hepburn es tan buena en su papel, que hace de la película un clásico imperdible.Por eso recomiendo mil veces leer primero el libro antes de ver la película, creo que es uno de esos casos donde es casi obligatorio, podría arruinar tus expectativas si no lo haces así.

Lo que me gusta de esta historia es todo lo que representa Holly. Ella es un alma libre que está buscando su lugar en este mundo, pero que mientras tanto, desea no involucrarse demasiado con nadie, no tener apegos, vivir de acuerdo a sus propios ideales. De alguna forma Holly necesita subsistir, asi sea acompañando a viejos vierdes o siendo pareja de algún ricachón... Holly quiere vivir una buena vida. La gente dice que está un poco loca, que es una 'farsante', pero para mí ella es una mujer que desea siempre un poco más de lo que tiene. No creo que esto esté mal... lo mal está cuando lo deseas tanto que ya no te importa tu integridad, pero Holly sabe como manejar estas situaciones, tal vez no de la manera más adecuada, pero es la que le funciona.



El narrador de la historia nos hace testigos de la extravagancia de Holly, de su locura no muy bien vista en la época, de su vanidad porque hasta en los peores momentos a una mujer nunca le puede faltar el lápiz labial y las perlas... y mientras nos narra todo eso, nos damos cuenta de su interés por Holly, parece de esas relaciones o amistades donde uno supera en energía al otro pero que aún así a ese otro esa desfachatez le resulta fascinante.

Recomiendo este libro si quieres leer una historia con un personaje inolvidable. Holly te transmite gracia y estilo, a la vez que tristeza y melancolía, a través de la amena y sencilla escritura de Capote.

Ni me pregunten por qué no leí los otros tres relatos que vienen con el libro... la verdad es que yo iba derechito a leer Desayuno en Tiffany's porque conocía la historia y tenía muchas ganas de leerla. Los demás relatos no tienen nada que ver con esta en particular, asi que los dejé pasar. Tal vez más adelante los lea.
Truman Capote (1924-1984). Periodista y escritor estadounidense. a los 23 años publicó su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, una de las primeras en las que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad. Otras novelas suyas serían: El arpa de hierba y Se oyen las musas, además de la famosa Desayuno en Tiffany's, que también sería adaptada al cine por Blake Edwards, con Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly. En 1966 escribe A sangre fría que sería su trabajo más celebrado. Con ella acuñaría el término non-fiction-novel, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense.

You May Also Like

10 Comentarios

  1. Le tengo unas ganas enormes a este libro, gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película, pero leí este libro este año y me gustó mucho. Holly es un personaje que indudablemente te atrapa así como atrapó al narrador, con sus excentricidades y su personalidad tan única. Los otros tres cuentos son buenísimos también. Y qué puedo decir, a mí me encanta la pluma de Truman Capote jaja.

    Saludos c:

    ResponderEliminar
  3. mejor la pelicula que el libro? SACRILEGIO ¬¬
    y los dos relatos que vienen con la novela son fantásticos, como todo lo que escribia mi querido capote.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que te guste la peli más que el libro es raro pero a veces pasa, es genial^^
    1. My Blythe and me
    ^^

    ResponderEliminar
  5. Me muero por leerlo!
    Y que te haya gustado más la peli que el libro ni tiene nada de maloXD además la razón que diste me parece bastante sensata^^

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado mucho la atención, aunque no lo he visto en ninguna libreria de por aquí.
    Espero leerlo pronto,
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  7. Este es el señor clásico nena, la verdad es que la película no me gustó, mejor paso del libro.
    Quieres otro ejemplo de película mejor que libro? lee Tiburón o el Diario de Bridget Jones. Esos dos son buenos ejemplos. Besos!

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, pero gracias por la reseña =)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  9. desayuno con diamntes es mi peli favorita, pero nunca me ha dado por leer el libro, ya va siendo hora.. bss

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría leerlo ^^ Vi un trozo de la peli, pero me gustaría verlo y leerlo del tirón!

    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!