Reseña: La Decisión de Camila - Cecilia Curbelo

by - 11:50 p. m.

Título: La Decisión de Camila [Goodreads], Autor: Cecilia Curbelo [Facebook Oficial]
Editorial: Penguin Random House, Páginas: 157
★★★
Camila, de trece años, recibe en su celular un mensaje de texto que la deja muy intrigada. No sabe si seguir el impulso y averiguar de qué se trata, o quedarse tranquila ese sábado en su casa. A medida que pasan las horas recuerda momentos claves de su vida: el cariño que la unía con su mejor amiga, la relación con su familia, la separación de sus padres, su primera menstruación. Luego tendrá que tomar una difícil decisión. ¡Y en eso la ayudarás vos! Lo que Camila haga (y por lo tanto sus consecuencias) depende también de tu decisión.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Decisión de Camila es un libro especialmente para adolescentes. Camila es una niña de trece años que durante las 157 páginas de este libro nos cuenta cosas acerca de su vida, aspectos relevantes para una niña de su edad como la amistad, la familia, los cambios de ánimo y el primer amor. 

Quiero destacar especialmente el lenguaje con el que está escrito. El lector realmente siente que está leyendo a una niña de trece años contándote sus aventuras y preocupaciones como si fuera su diario personal. En este sentido alabo el trabajo de la autora y el esfuerzo por tratar de narrar esta pequeña historia acercándose lo más posible a cómo lo haría una adolescente. Además creo que logró expresar las principales preocupaciones que surgen a esa edad de una manera realista y acertada. En este sentido creo que más de uno podrá sentirse identificado con Camila ya que toca temas bastante comunes que a la hora de la verdad, puede afectar de gran manera a un adolescente, como pleitos entre amigos, padres divorciados, popularidad en el colegio y demás. Si bien no hay un gran nudo que haga que la historia tenga una mayor profundidad, entretiene y enseña.

"Hubiera querido saber más o poder desahogarme con un adulto que me explicara algo que no entendía. ¿La gente se deja de querer? ¿Los hijos tienen la culpa? ¿Hubiéramos podido hacer algo?"


En cuanto a la enseñanza, considero que es una razón más por la cual un adolescente podrá encontrar un gran valor en este libro. Dentro de cada relato que nos regala su protagonista hay una gran carga de valores que son importantes destacar. Encontré en la mamá de Camila un personaje lleno de apuntes importantes para un joven, que si bien a veces se me hizo demasiado aleccionadora, encontré razón en cada una de sus intervenciones, que a decir verdad, sólo fue para eso, para enseñarle a Camila cómo actuar ante ciertas situaciones.

El final me gustó bastante y fue mi parte favorita de todo el libro. Como el título del mismo lo dice al final Camila debe tomar una decisión y el lector tiene gran participación en ello. Tú decides cuál camino Camila debe tomar y así podrás leer el final que consideras el ideal ante su situación. Es algo diferente y que permite que el lector tome parte en la historia y la haga suya. 

En conclusión, La Decisión de Camila es un libro que no destaca precisamente por el desarrollo y la trama del mismo, pero sí en el hecho de lograr narrar desde el punto acertado de un adolescente diferentes aspectos de su vida con el lenguaje propio de esta edad, llevando al lector a sentirse identificado y tomando parte en la historia.

La Decisión de Camila continúa con La Dos Caras de Sofía, La Confesión de Micaela y La Otra Vida de Belén.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cecilia Curbelo. 
Nació en Montevideo, en 1975. Comunicadora, columnista, escritora, guionista y editora uruguaya. Estudió en el Colegio Sagrada Familia, y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay. Estudió guiones literarios para cinematografía en la Escuela de Cine. Fue redactora en la revista «El Escolar», del diario El País, y guionista de televisión. Actualmente es directora de la revista Upss! del diario anterior. Sus libros fueron publicados en Argentina, Panamá, Paraguay, México, Panamá, Guatemala, Colombia, Ecuador y España. 
En 2012, la Cámara Uruguaya del Libro distinguió a Cecilia Curbelo con el Premio Revelación y a La Decisión de Camila con el Premio Libro de Oro. 

 

You May Also Like

7 Comentarios

  1. No me llama mucho la atención, ni siquiera lo conocía, pero muchísimas gracias por la reseña, me ha gustado mucho :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Desde que lo conocí, tengo curiosidad por leerlo. ¡A ver si algún día lo consigo!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No creo leerlo porque no me llama especialmente la atención. Pero muchas gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    No conocía el libro, pero me gustó mucho todo lo que dijiste de él, me parece muy bonito, sobre todo aquello que el autor logra captar el estilo narrativo como si fuese de una niña, así que cuando lo encuentre, me lo apunto.

    Me quedo como seguidora de tu blog, tantos años ya? uf! yo soy de Chile y llevo de noviembre en la red jajaja, te dejo mi blog para que nos sigamos:

    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, pero no llama mi atención de verdad... Ya veremos más adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que el libro me llama mucho la atención y la intención de la autora parece muy marcada a lo largo de la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Fue mi última lectura y me gusto mucho el libro, aunque al principio la historia me pareció lenta y aburrida poco a poco me engancho y me entretuvo, el libro me gustó mucho y concuerdo contigo con la opinión del final, fue la parte favorita del libro.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!