Reseña: El Tatuador de Auschwitz - Heather Morris

by - 10:12 a. m.

Título original: The Tattooist of Auschwitz [Goodreads]
Autora: Heather Morris, Traductor: Julio Sierra
Editorial: Espasa, Páginas: 320, Año de Publicación: 2018
Palabras Claves: Segunda Guerra Mundial, Sobrevivientes al Holocausto, Testimonios de Vida, Campos de Concentración.
Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto. Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todon lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan. Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo. Esta es su historia. Una historia real de amor y superación en medio del horror de Auschwitz para todos los que se emocionaron con La lista de Schindler, La bibliotecaria de Auschwitz o El niño con el pijama de rayas.
Desde que leí La Ladrona de Libros hace muchos años tengo una especial afinidad con las historias y libros sobre la segunda guerra mundial. El año pasado tuve la fortuna de leer La Bailarina de Auschwitz, mi mejor lectura del 2018, pero también leí este, el libro del cual les escribo esta reseña, y que también me atrapó por completo. Es la historia basada en la vida real del hombre que tuvo que tatuar los números que identificarían a los prisioneros judíos. El tatuador de Auschwitz también era judío pero aceptó hacer parte del proceso de profanación de su gente para poder sobrevivir y nunca contó su historia por miedo a ser acusado como colaborador de los nazis... hasta que murió su esposa, a quién conocío en el peor momento de sus vidas.

Este libro fue un trabajo de investigación de Heather Morris, conocida por su labor como guionista y quien consideraba hacer de esta historia una película pero resultó en un libro. Ella misma entrevistó a Lale Sokolov durante varios años para dar forma a todo este testimonio tan aterrador y a la vez tan increíble, al encontrar su libertad luego de tres años prisionero y además al encontrar al amor de su vida dentro del campo de concentración de Auschwitz. Allí conoció a Gita, otra prisionera judía, a quién él mismo tatuó y luego no pudo dejar de pensar de ella. Trabajó siempre para protegerla. Quería verlos a ambos libres, lejos de tanta barbarie y crueldad que tuvieron la desdicha de experimentar.

Lale, Gida y su único hijo.

Aunque Lale y Gita tenían ciertos privilegios por sus trabajos dentro del campo (él siendo el tatuador de las miles de personas que llegaban constantemente y ella transcribiendo en máquinas los nombres, edades, y nacionalidades de cada una de ellas, tanto si morían como si vivían), también sufrieron de hambre, torturas, malos tratos, insultos, enfermedades y miedo, constante miedo. Nunca estaban a salvo porque siempre todos tenían puestos los ojos en ellos. A ellos les tocó ser testigos de cómo morían sus amigos y conocidos, de las cámaras de gas, de las muertes masivas, de los tratos indignos y de los abusos. Y no podían hacer nada. No tenían poder ni voz porque eso significaba su muerte.

¿Cómo puede surgir el amor en medio de un lugar tan horroroso y cruel? Es algo que me pregunté durante toda la lectura. Y creo que surgió de la necesidad de encontrar algo hermoso o algo de lo cual aferrarse para poder sobrevivir. Se necesitaban para mantenerse enfocados en ese sueño tan lejano que veían de la libertad. Todos los días Lale luchó con su astucia y valentía para poder confrontar a sus captores sin que ellos sintieran su rebeldía y verdaderas intenciones. Colaboró con ellos en aras de poder ser libre algún día, y Gita nunca desapareció de sus pensamientos.

"Les hacen transportar grandes piedras de un lado a otro. Cuando todas las piedras han sido cambiadas de lugar, se les ordena que vuelvan a ponerlas en el lugar de donde las han sacado. Y así transcurre el día."

Es una bellísima historia de supervivencia y humanidad en medio de un lugar donde parecía totalmente perdida. Los verdaderos monstruos son retratados como tal (incluso Lale tuvo la desgracia de conocer al dichoso Ángel de la Muerte: el doctor Josef Mengele), y aquellos que con algo de bondad en medio de una guerra tan terrible los ayudaron a dar esos pequeños pasos que lograron formar su camino a la libertad.

Creo que nunca nadie entenderá el verdadero sufrimiento de estas personas que vivieron en los campos de concentración si no han leído o escuchado de primera mano los testimonios reales de quienes estuvieron allí dentro. Es aterrador sí, pero necesario para nunca olvidar este episodio tan vergonzoso de la historia del mundo. Nunca nadie debió pasar por ello, así como nunca nadie debería olvidarlo.

"Coloca cuidadosamente la preciosa flor al lado de su cama antes de rendirse a un sueño sin sueños, pero a la mañana siguiente, cuando despierta, los pétalos de su flor han caído y yacen enroscados al lado del centro negro. Sólo la muerte dura en este lugar."

En conclusión, un libro impactante sobre la crueldad que dos prisioneros judíos tuvieron que vivir durante tres años recluidos en Auschwitz, la esperanza que recuperaron al obtener de nuevo su libertad y un pequeño vistazo a los años posteriores a ello. Es igual de fuerte que todas las historias sobre el Holocausto, pero también brinda una luz porque Lale nunca perdió la esperanza, se aferró a su humanidad y al amor para poder continuar. Es casi un milagro. Lale nunca estuvo orgulloso de su trabajo como tatuador, del dolor y vergüenza que infligía con sus números, pero también supo que gracias a ello pudo contar luego su historia, y me alegra muchísimo que haya podido hacerlo.

La Autora.


Heather Morris. Nació en Nueva Zelanda. En la actualidad, reside en Melbourne, Australia, donde trabaja en un importante hospital público. En 2003 le presentaron a un anciano que «podría tener una historia que contar». Cuando conoció a Lale Sokolov, sus vidas cambiaron por completo y su amistad creció hasta embarcarse en un viaje al pasado. En un primer momento, esas conversaciones se convirtieron en un guion cinematográfico y acabó transformándose posteriormente en su gran debut literario. 




Espero les haya gustado mucho esta reseña y si les gusta este tipo de libros ¡definitivamente tienen que agregar este a su lista!

 

You May Also Like

14 Comentarios

  1. Hooooola, Clau !!!
    Ay, la verdad es que no he visto a mucha gente leer este libro, y sin duda lo amé. Eso sí, ODIÉ que me adelantaran el final del final del libro. Vamos, no es verdaderamente un spoiler, pero la nota de la autora al principio ya te dice quién vive y quién no, lo cual DETESTO. ¡Sobre todo en este tipo de libros! Pero además de eso, el libro me gustó mucho. Tengo mis pequeñas quejas, claro, pero sin duda lo amé. No va a ser de mis favoritos, pero JAMÁS VOY A OLVIDAR LA HISTORIA DE LALE SOKOLOV NI NADA DE LO QUE HE LEÍDO ACÁ. Jamás. Hay historias que DEBEN ser contadas y, una vez que lo son, es nuestro deber estar abiertos a escucharlas con atención. LOVE IT <3
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA, bella! ME ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA LECTURA <3 ESCRIBISTE UN POST PRECIOSO, COMO SIEMPRE :D
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola suena muy bien el libro y que sea algo que ocurrio lo hace aun mas interesante me hizo recordar un libro que lei sobre un matrimonio que vivieron el holocausto que me gusto bastante asi que me apunto este. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa lo contrario a ti. Yo no he leído mucho de la guerra porque solo con ver La vida es Bella tuve mucho para llorar. Así que suelo evitar estas lecturas. Aunque El Diario de Ana Frank no me hizo llorar, creo que estaba demasiado aturdida esperando sufrimiento. Pero bueno, tocará darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo leeré proque tambien me encantan estas historias, por más tristes ques sean.

    ResponderEliminar
  5. hola Claudia,
    una amiga me recoemndo este libro y lo tengo pendeinte de leer, creo que no tardaré mucho porque tiene muy buena pinta, aunque también de ser una lectura muy dura... espero poder soportarlo.
    besines1

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me encantan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial". Es una temática de la que nunca me canso, aunque me lo haga pasar mal. Me apunto el libro, que seguro que disfruto con esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Con concuerdo totalmente contigo Clau, nunca podremos lograr imaginarnos siquiera el sufrimiento de las víctimas del holocausto. A mí me gustan mucho este tipo de historias, pero siempre se me hacen nudos en la garganta y me cuesta avanzar. Excelente reseña, como siempre. Besos :3

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me podrías recomendar, para que me sigan el el blog? Apenas comencé: https://litertuliando.blogspot.com


    Te lo agradezco

    ResponderEliminar

  9. A great post! < 3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Debo confesar que leí Heather Morris y pensé en la actriz de Glee jeje.
    Yo no soy mucho de leer este tipo de libros, apenas el año pasado me animé a leer Lágrimas en el mar pero creo que me estaba perdiendo de mucho. El tatuador de Auschwitz suena bastante interesante así que espero leerlo algún día, nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, no sé si decir qué bueno que disfrutaras del libro porque de veras que es una historia cruda y dolorosa, pero me gusta leer sobre ello para no repetir ninguna de aquellas atrocidades, y bueno, puedo ver por qué es que nació el amor en estas condiciones, qué bonito que se hayan tenido el uno al otro :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. He leído poquísimo sobre la segunda guerra mundial (a nivel novelistico I mean) porque me genera mucho malestar emocional. Ni siquiera he tocado El diario de Anna Frank. Eso sí, le tengo muchas ganas a La ladrona de libros, porque bueno, es ficción. Lo último que leí fue Maus, de Art Spiegelman y aunque es un novela gráfica con personajes representados como ratones, la historia no dejaba de ser verídica y no dejaba de ser terriblemente cruel. (Super recomendada en todo caso). Pero bueno. No lo descarto para siempre, porque uno nunca sabe a donde nos llevan las lecturas jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Me gusta mucho este tipo de novelas, a este libro le tengo muchas ganas. Deseo conseguirlo pronto.
    Me encanta tu blog
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Este año debo leerlo si o si . Ya leí Cilka's Journey y me gustó mucho, y por supuesto menciona a Gita y a Lale.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!