miércoles, diciembre 02, 2009

Perfeccionismo

Es la creencia de que la perfección puede y debe ser alcanzada. En su forma patológica, es la creencia de que cualquier cosa por debajo de la perfección es inaceptable.

Los perfeccionistas normales "obtienen un sentimiento muy real de placer de los resultados de un esfuerzo costoso", mientras que los perfeccionistas neuróticos son "incapaces de sentir satisfacción porque a sus ojos nunca consiguen hacer las cosas lo suficientemente bien como para alcanzar ese sentimiento".

Se declara a los perfeccionistas como "personas que se esfuerzan compulsiva e incansablemente hacia objetivos imposibles y que miden su propio valor enteramente en términos de productividad y éxito".

Lo Bueno?

El perfeccionismo nos puede llevar al éxito y proporcionar la motivación para perseverar ante el desaliento y los obstáculos. Gracias a él podemos alcanzar logros importantes y hacerlo de la mejor manera posible y con el rendimiento que esperábamos. Los deportistas de élite, científicos y artistas frecuentemente muestran signos de perfeccionismo.

Lo Malo?

En su forma patológica, el perfeccionismo puede ser muy dañino. Puede ocasionar el desprecio de uno mismo cuando se usa para excusar un mal rendimiento o para buscar la comprensión y refuerzo de otras personas ("No puedo creer que no sepa alcanzar mis objetivos. Debo de ser idiota; si no, ¿cómo puedo ser incapaz de hacer esto?").

Se puede desarrollar un gran miedo al fracaso, la mentalidad todo-o-nada (un resultado es o bien perfecto o bien inútil) y la adicción al trabajo o al estudio. El perfeccionismo es un factor de riesgo para el desorden obsesivo-compulsivo y la depresión.


"Recuérdate a ti mismo que está bien el no ser perfecto"
Imagen por iishygirly

Yo personalmente me considero perfeccionista, no se si del tipo normal o neurótico porque siento afinidad con ambos xD

Y tu que me dices, ¿Eres perfeccionista?

16 Comentarios:

Leonard dijo... [Responder]

me parecio un agradable este espacio,
Perfeccionista? creo que lo soy, por que?, la definición me lo explica, me satisfase lograr lo deseado, (con gran esfuerzo y barreras), el problema?, que creo que se torna poco a poco adictivo y progresivo.
un abrazo,
cuidate^^

Laury dijo... [Responder]

Hola Clau,como estas?
Pasé a leerte,y lo encuentro todo muy interesante, como siempre.
Besitos y que tengas muy buenas noches.
Lau.

♪Mariana *-° dijo... [Responder]

o.o yo tambien soy perfeccionista, pero de las normales..(espero xd)

Recuerdo una frase "Nadie es perfecto, pero todos somos perfeccionables" a mi se me hace cierta en que no somos perfectos, pero podemos intentar se mejores, pero no perfectos.
Tambien en este tema entran los libros de scott westerfeld no? donde todos se hacen una operacion para ser perfectos. Solo he leido como 2 capis, pero me dolieron los ojos (compus¬¬) asi que me muero por comprarlo...porque se me hizo muy interesante..

Me gusto mucho la entrada como siempre :p

Saludos!

Pacus dijo... [Responder]

La verdad esque no lo soy mucho si me esfuerzo y bueno cuando me gusta algo lo perfecciono pero no lo hago continuamente no me considero una aficionada a la perfeccion mucha sgracias por pasar muchos saludos te extrañaba :D Bye!

- Bella - dijo... [Responder]

¡Me ha resultado muy curiosa esta entrada! ;).

Veamos, yo soy perfeccionista (normalita xD) pooorque me gusta el trabajo bien hecho, presentable, bonito, a mi manera y que me satisfaga. Pero no me como la cabeza, ni me obsesiono con las cosas, ¡O me da un patatús!

muá!

Meg dijo... [Responder]

Pues si, pero al extremo, me gusta q todo salga bien pero sino pss ni modos.

Lokiis =) dijo... [Responder]

wapisiima gracias x tus animos enserio pasate por mi otro blog te sigooo bss

wiikat dijo... [Responder]

Claro que soy perfeccionista, es algo que debo moderar :S

Marina dijo... [Responder]

Yo sí lo soy, a veces quizá en exceso pero no me gusta no dar todo lo que puedo dar... Siempre hay que intentar hacerlo lo mejor posible, aunque no siempre lo consigamos. Puede que sea algo que deba cambiar, demasiado perfeccionista...
Pero hay una cosa que tengo clara...
Soy perfectamente imperfecta :D

Besos

soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Hola Clau¡¡¡

muy buena reflexion¡¡¡
A veces suelo ser perfeccionista para por ejempli tener mi blog cuco y ordenado o cuando me propuse hacer el otro blog lo ponia todo patas abajo hasta que me salio bien¡¡
Otras veces no tanto,pero en general si
besotes

joselop44 dijo... [Responder]

No lo soy y seguramente debería serlo un poco más.
Un abrazo guapa.

M dijo... [Responder]

yo no me considero para nada perfeccionista, solo en pocos(poquisimos) casos. Soy mas de las que piensan que "dos de tres esta bien"
Pero siempre dije que me hubiera gustado ser mas perfeccionista, mas detallista.
Un besote enorme !

anny96 dijo... [Responder]

soy una perfeccionista de tomo y lomo.creo k de las normalitas,aunk presento algunos sintomas de los neuroticos como el k si saco una nota inferior a siete y medio me enfado muxo conmigo misma y me pongo muy mal.sin embargo creo k falta para k sea preocupante.
interesante entrada
bss

Betzabé!!! dijo... [Responder]

Si...

Me llamo Betzabé y soy una Perfeccionista anónima. --hola Betzabéeee--

Mi papá siempre nos dijo que nada sirve si no eres el mejor en lo que haces. Mis hermanos son unos sopes y lo que les entró por un oído les salió por otro, pero yo sí soy del tipo "todos más abajo que yo". Obivio para lograr esto tengo que echarle muchas ganas a todo y si las cosas no salen como yo planeo pues me frustro...

Aunque si algo que yo veía venir malo sale bien, también pego saltos de alegría xD.

No sé si sea normal o qué, pero perfeccionista sí soy.

Espero la reseña, Clau, Besos.

Betzabé!!! dijo... [Responder]

jajaj que wey xD "me llamo Betzabé y soy anónima" Para burradas me pinto sola (y)

darkstar dijo... [Responder]

hola clau!!muy interesante tu articulo!!!gracias x pasarte!ya puse otro link de descarga >.<

Publicar un comentario

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!

 

Blog Template por YummyLolly.com - Imagen de cabecera por Claudia S.