After Dark - Haruki Murakami

by - 8:12 p. m.

Titulo: After Dark [Goodreads]
Autor: Haruki Murakami [Página Oficial]
Formato/Idioma: ebook/español
Serie: Libro único
En Colombia: [Libreria Nacional]
★★★
Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño demasiado perfecto, demasiado puro. Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un hotel por horas, pide que le ayude con una prostituta china agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsistencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora... pese a que el televisor no está enchufado.
Esta es mi primera experiencia como lectora de un libro de Haruki Murakami, y aunque no esperaba encontrarme con algo asi, me sorprendió gratamente y pude comprender el estilo del autor, y por qué es tan reconocido internacionalmente.

Mari es testigo de varios sucedos ocurridos durante la noche. Conoce a algunas personas y con cada una surgen conversaciones que le permitirán encajar un poquito más las piezas que están separadas en su vida. Aunque Mari tiene sus propios problemas, busca alejarse de ellos en la oscuridad de la noche, no sin antes aprender varias cosas y reconocer muchas otras de su propia vida personal.

El estilo del autor es bastante único, su narrativa es ágil y sencilla, pero lo más especial es la forma en que nos hace ver las cosas, cosas que a él sólo se le ocurriría ver, y que nos muestra con un estilo enigmático. Porque esa es la palabra que mejor define a este libro: enigmático. Como lo que nos dice la sinopsis: un televisor que cobra vida y algo aparece en él, pero el televisor no está enchufado. Lo que ocurre da pie a que cada lector dé sus propias conclusiones e interpretaciones, y aunque me costó comprender el objetivo de ver que Eri, la hermana de Mari, estuviera en un profundo sueño, y mientras tanto nosotros en el televisor podemos ver tantas cosas, al final creo que pude sacar mi conclusión y la finalidad del libro.

El autor quizo mostrar la esencia de la oscuridad, de la noche, de esas horas que pasan cuando todos duermen... pero otros no. La vida nocturna, llena de secretos. La ausencia de luz, y tal vez, de conciencia de la realidad. Eri dormida, la Eri que quiere huir de la realidad. Cuando amanezca toda la rutina volverá a empezar, pero sólo unos pocos fueron testigos de lo que ocurría a la luz de la luna. Aún hay cosas que no consigo descifrar, pero eso es lo que hace el libro tan extraño y tan propio.

Definitivamente un libro bastante peculiar. Quiero leer más del autor porque no es nada parecido a cualquier cosa que haya leído antes, y eso me causa curiosidad por sus demás obras.

You May Also Like

8 Comentarios

  1. Tengo mucha curiosidad por este autor, no he liedo nunca nada y tras las reseñas que lleva cada dia me apetece mas, si que creo que le dare una oportunidad. Muy buena reseña.
    Muaksss

    ResponderEliminar
  2. he visto a ese autor en otros blogs, se ve interesante. Qué genero es el libro?

    ResponderEliminar
  3. Yo si que pienso leer a este autor! se ve genial!

    ResponderEliminar
  4. @Diario de un Artista Es una novela, pero me atreveria a decir que es un Thriller. Con esto de los géneros siempre me enredo, pero eso fue lo que pude averiguar en la red :)

    ResponderEliminar
  5. Este autor me ha estado picando durante un rato, he comprado de el Tokio Blues pero todavía ni lo empiezo u.u' Y este ya me esta picando también. Parece ser de esos autores indispensables.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Murakami tiene un estilo unico que engancha y enamora... Me lei after dark, pero el que mas me gustó fue Tokio Blues, llegando a ser uno de mis libros favoritos. Te recomiendo que lo leas :)

    ResponderEliminar
  7. Pinta muy bien y tego pendiente al autor *-*

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!