Exploración de Géneros: Fantasía

by - 1:56 p. m.


¡Hola! Mi gran amiga bloguera Andy del blog Garden Books me ha invitado a este proyecto. Hemos decidido empezar a realizar estas entradas esporádicas donde hablaremos sobre algunos géneros literarios y compartiremos opiniones. Yo soy una de las que a veces no sé como catalogar un libro dentro de un género, a veces porque pienso que cabe en varios, y otras veces porque no sé definir bien en qué consiste. ¡Así que con esto pensamos en ayudarlos a aclararse y a compartir sus experiencias!

Fantasía


La literatura fantástica utiliza magia y otras formas sobrenaturales como elemento primario de la trama, tema, o ambientación. Según Goodreads, se diferencia de la ciencia ficción porque no toca temas tecnológicos. El termino Fantasía como tal, es demasiado amplio, comprende desde mitos y leyendas hasta el género Juvenil. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo real.

De la fantasía, se desprenden otros géneros relacionados como son:

Fantasía Urbana: Historias con elementos sobrenaturales o mágicos establecidos en un mundo real, con elementos urbanos, opuesto a la fantasia tradicional que se sitúa en tierras imaginarias.
Fantasía Heroica: Acerca de héroes en tierras imaginarias.
Fantasía Oscura: Historias de fantasia pero con un pronunciado elemento de terror en ellas.
High Fantasy: Historias de fantasía situadas en un mundo completamente alternativo y ficticio, con reglas diferentes. Este género por lo general también es llamado Fantasía Epíca.
Low Fantasy: Historias de fantasía donde ocurren eventos mágicos en el mundo real.
Fantasía Juvenil: Aquí se incluyen las historias centradas a un público juvenil, sea por sus personajes o por el típico romance adolescente.
Paranormal: Involucra experiencias inusuales sin explicación cientifica. Temas como criaturas sobrenaturales, fantasmas, aliens, telepatía, viajes en el tiempo etc. Paranormal es un género que también se toma de manera individual, pero Fantasía y Paranormal se solapan mucho entre sí.
Otros géneros: Cuentos de Hadas, Mitología.
El género Distopía entra dentro del género de Ciencia Ficción, por lo tanto no hace parte de la Fantasía, pero esta es una regla que se puede romper fácilmente, como en el libro The Immortal Rules, dónde a pesar de ser Distopía, involucra vampiros, seres sobrenaturales que tendríamos que integrar a la Fantasía. Toda una complicación que dejo a los expertos. Pero, yo no incluiré la distopías en los siguientes libros que les mostraré, porque trataremos el género de manera aparte más adelante.

5 Libros de Fantasía (o relacionados) que me Encantaron


TODOS los recomiendo ampliamente. Graceling es de mis libros favoritos, sin duda. Sobra decir que Harry Potter es de los libros más importantes dentro de éste género  y que marcó toda una generación. La saga de Cazadores de Sombras es catalogada dentro de Paranormal, y es de mis grandes amores. Temblor es un libro Paranormal también, es hermoso, en todo sentido. The Iron King es una lectura llena de elementos fantásticos, la cual me gustó mucho.

5 Libros de Fantasía (o relacionados) que Quiero Leer


De los cinco poseo dos esperando a ser leídos: Juego de Tronos y The Raven Boys. A los demás les tengo una ganas inmensas.


¿Les gusta la fantasía? ¿Qué es lo que más les gusta de ella? ¿Qué es lo que menos?
Para mí lo mejor es encontrar un escape del "mundo real".
Lo que menos me gusta, digamos que no logro encontrar algo en especifico, solo que últimamente la palabra JUVENIL se toma muy literal y acapara lo demás. Me refiero a que algunos de estos libros del género fantastico se enfocan tanto en la relación romántica de los personajes, que opaca los elementos de fantasía de la historia, creando personajes insufribles cuando la historia y sus elementos fantásticos podrían desarrollarse mejor.

Si te gustó y quieres saber más, visita Garden Books este miércoles,  ¡Andy hablará sobre otro género!


You May Also Like

8 Comentarios

  1. QUE ESPERAS PARA LEER JUEGO DE TRONOS QUE ES TAN KSADJKSJDAADA ;)

    BESOTE!

    ResponderEliminar
  2. Muero por leer, juego de tronos, y la maldición del tigre
    Pásate
    http://sweet--panic.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Respecto a los de fantasía QUE TE ENCANTARON. Te entiendo completamente en los tres primeros, los dos siguientes no los he podido leer todavía.

    de los que quieres leer, tengo el Hobbit y lo leí hace años. Está mil mil veces mejor que la película, te lo aseguro


    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!
    La fantasía es mi género favorito. Me ha encantado tu entrada.
    Yo tambien quiero leer los que tienes en la lista :D

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Que genial esta iniciativa! estare pendiente ya que tengo un serio problemilla a la hora de catalogar un libro jeje
    por cierto, FELIZ DIA DEL LIBRO!! Les dejo unos regalitos para festejar este dia :)
    http://mitrollpurpura.blogspot.com.ar/2013/04/packs-especial-dia-del-libro.html

    ResponderEliminar
  6. Temblor y Harry Potter me encantaron *O* Cazadores de Sombras no me gustó, así que no he seguido con esa saga xD Graceling y The Iron King los tengo pero sin leer, a ver cuándo los hago hueco ;)

    Obsidian es genial ^^ y quiero leer The Raven Boys =P

    Besooooos

    ResponderEliminar
  7. He leído Temblor y CdS, este verano caerán los de HP, y el de maggie Stiefvater de los cuervos los QUIEROOO *-*

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!