miércoles, mayo 01, 2013

The Perks of Being a Wallflower - Stephen Chbosky



Titulo: The Perks of Being a Wallflower (Las Ventajas de ser invisible) [Goodreads]
Autor:  Stephen Chbosky [Twitter]
Libro único.
Formato/Idioma: pasta blanda/inglés 
Disponible en español: Las Ventajas de Ser Invisible
★★★★★

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.
Ya había leído este libro hace un par de meses, pero sentí que lo leí muy a la carrera, por la mera curiosidad de saber de qué se trataba. Decidí comprarlo en físico para así leerlo más detenidamente, y vaya que me ayudó, ahora puedo decir sin más, que este es uno de mis libros favoritos, que sus páginas guardan muchísimas reflexiones, y que desearía que Charlie fuera mi amigo.

El libro está escrito en forma de cartas, donde Charlie le relata a su destinatario, lo que sucede en su vida. Logramos conocer a Sam y a Patrick, quienes empiezan a forjar una amistad con Charlie,  empezamos a conocer lo que sucede en sus vidas, y como le afecta a Charlie. Porque a este chico en particular, le afecta todo, piensa demasiado, observa bastante, siempre está para escuchar, pero pocas veces los demás están para que lo escuchen. Es introvertido y callado, está plenamente consciente de su alrededor, pero a veces prefiere simplemente no participar. A pesar de todo, Charlie se hace querer, porque es un buen amigo, porque está confundido, porque a veces no sabe diferenciar que está bien o que está mal para los demás, pero sí sabe lo que es ser honesto y fiel a si mismo.


Esta historia nos habla acerca de lo difícil que es encajar sólo porque se es diferente, y la soledad que a veces tanto agobia. Pero Charlie logra encontrar en sus nuevos amigos, la fortaleza para "participar", hacer cosas nuevas y disfrutar de su compañía, sentirse fuerte solo por el simple hecho de estar vivo, o porque puede ser un gran apoyo para sus amigos cuando estos están mal.

Me encanta cuando los libros están acompañados de música y otros libros. Charlie constantemente está leyendo, así que se menciona muchos títulos que ojalá yo pueda leer algún día, y junto con sus amigos comparten gustos musicales y mixtapes, con canciones perfectas como Asleep de The Smiths.

Muchos lectores critican a Charlie porque escribe raro, porque parece demasiado inocente, porque a su edad no debería ser así, etc. Charlie es quién es, por las cosas que le ha tocado vivir, porque asi es cómo ha logrado mantenerse en pie, y aunque antes no se había dado cuenta, al final logra entender por qué. Quisiera tener a mi alrededor alguien como Charlie, que me recuerde siempre qué es lo verdaderamente importante en la vida.

¡Recomendadisimo! The Perks of Being a Wallflower es un hermoso libro acerca de un personaje poco particular, que en el mejor de los casos, te robará el corazón. Charlie nos enseña que está bien ser quién somos, a pesar de lo que nos haya tocado vivir o de lo que muchos otros puedan decir. Lo importante es amar, aceptar el amor que se nos brinda, y sentirnos infinitos.

Stephen Chbosky nació en Pittsburgh, Pennsylvania (25 de enero de 1970). Como adolescente, Chbosky disfrutada "de un amplio grupo de clásicos, horror y fantasía". Es escritor, guionista y director de cine estadounidense. Es mejor conocido por escribir la novela The Perks of Being a Wallflower (traducida como Las ventajas de ser invisible en Hispanoamérica y Las ventajas de ser un marginado en España) y también por haber escrito el guión de dicha novela en su adaptación al cine. También escribió el guión de la pelicula Rent y fue co-creador, productor ejecutivo y escritor de la serie de televisión Jericho, que comenzó a salir al aire en el 2006.

11 Comentarios:

Nina dijo... [Responder]

Me gustaria leerlo, pero si que hay críticas muy dispares :D

Belén Vieparoles dijo... [Responder]

Como a ti, este libro me robo el corazón. Que suerte que te haya gustado tanto <3

Un beso c:

Samira dijo... [Responder]

A mí me pareció un buen libro que trata muchos temas conflictivos en la adolescencia.

esa estrella... dijo... [Responder]

A mi me gustó :) Muy buena resña!!

besitos<3

Trotalibros dijo... [Responder]

Uaaau! Me he quedado flipado. ¿Cómo haces el efecto del libro? Perdona la pregunta indiscreta, eso es secreto de tu blog hahahaha
Primera cosa, diría que es "Ventajas de ser un marginado" y no "invisible" en español, ¿no?
En cuanto al libro, todas las reseñas me han liado. Unos dicen que les ha encantado, otros solo dicen que para pasar el rato y otros dicen que es superficial y horroroso. De momento no me animo pero tendré en cuenta tu recomendación.
Me ha encantado tu blog -como demuestra el uau inicial de tres A consecutivas- así que me quedo.
Besos,

Claudia S. dijo... [Responder]

@Trotalibros Gracias por tu comentario y bienvenido! Este libro fue traducido como Las ventajas de ser invisible en Hispanoamérica y Las ventajas de ser un marginado en España. Y bueno, puse el de hispanoamérica porque soy de Colombia :)
Saludos!

Mari dijo... [Responder]

Decirme loca pero el escritor podría ser hermano del actor que protagoniza Ace Ventura Jim Carrey.

Claudia S. dijo... [Responder]

@Mari Jajajajaja, yo también pensé exactamente lo mismo xDD

Demian Sebastian dijo... [Responder]

Recién ayer vi la peli y me ENCANTÓ! Sobre todo la escena en que aparece mi canción favorita de David Bowie: "HEROES". No puedo esperar a buscar el libro, hubiese deseado leerlo primero, pero si el guión de la peli lo hizo el mismo autor, eso le dá mucho crédito a la peli. Es verdad que el personaje de Charlie es único, pero: No tenemos TOD@S un poco de Charlie dentro de nosotr@s? A veces el mejor amig@ q podemos hallar en ocaciones está profundo dentro de cada uno, y a veces viene en el momento más inesperado (como debe ser). Así es el destino, Buena reseña Claudia!

Mariana R dijo... [Responder]

Mi libro favorito y la película también :D

Dulce Muñoz dijo... [Responder]

Indudablemente uno de mis libros favoritos! :)

Publicar un comentario

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!

 

Blog Template por YummyLolly.com - Imagen de cabecera por Claudia S.