Reseña: Ami el niño de las estrellas - Enrique Barrios

by - 6:33 p. m.

Título: Ami el niño de las estrellas. [Goodreads] Autor: Enrique Barrios. [Página Oficial]
Formato/Idioma leído: Pasta blanda/Español. Comprar: [Amazon] [Book Depository]
En Colombia: [Libreria Nacional]
★★

Ami se ha convertido en unos de los mayores best-sellers de los últimos tiempos, agotando ediciones de forma vertiginosa y siendo traducido a los principales idiomas del mundo. Fácil de leer, cautivador, mágico, nos mueve desde el asombro constante al humor inesperado. Nos lleva a planetas de verdadera confraternidad y elevado nivel de civilización. Nos anuncia un mundo mejor, pero también nos recuerda nuestros malos tratos al planeta, nuestras guerras. Nos dice que ese mundo nuevo no llegará si nosotros no hacemos nada para su realización, labor que comienza con un pequeño cambio en cada uno de nuestros corazones. 
________________________________________________________________________________

"Ami me explicó que cuando el lenguaje hablado es insuficiente para expresar lo que sentimos, necesitamos otras formas de comunicación, entonces recurrimos al arte."


La historia comienza cuando Pedrito, un niño de diez años, ve descender una nave espacial sobre el mar, del cual aparece un niño que viste un traje peculiar y que se hace llamar Ami, de "Amigo".

Este libro me recuerda mucho al Principito en tanto que considero está dirigido a lectores de todas las edades, pero está escrito en un lenguaje más bien sencillo e infantil. Además tiene como protagonista, un niño de otro planeta. Ami el niño de las estrellas es un poco más extenso y abarca una variedad diferente de temas relacionadas al amor, al poder, la inteligencia, los sentimientos, la evolución, el universo y Dios.

Ami le enseña a Pedrito, de una manera que le sea fácil de entender, diversos aspectos relevantes en la vida que le permitirían a él y a los demás seres del planeta Tierra, olvidar tantas dificultades y egoísmo, para evolucionar en una vida más placentera conducida por el amor. El libro tiene reflexiones bellísimas. Es una historia para releer, una y otra vez. Es inocente, pero a la vez muy profunda. Definitivamente deja una marca en todo aquél que la lee. Es un libro inspirador, que te abre la mente hacia aspectos que damos por hecho, pero que si realmente le dieramos la verdadera importancia y uso que tienen, podrían causar un cambio en el mundo.

"Los sentimientos deben ser alumbrados por la inteligencia para convertirse en verdadero amor, y la inteligencia debe ser alumbrada por los sentimientos para convertirse en sabiduría."


Si bien menciona a Dios varias veces, éste es descrito de una manera particular que no tiene nada que ver con la religión como tal. Me pareció una manera muy bella de introducir una figura como lo es Dios y hacerla más cercana y entendible para los pequeños. No hace referencia a dogmas, su eje principal es el amor.

Creo que el principal sentido de este libro es permitirnos entender cómo sería nuestras vidas si todas estuvieran conducidas por este sentimiento, el amor, sin rencores, sin ansiedad por el poder, sin odio, sin envidia ni tristeza. Un amor que nos eleve, nos haga superiores a lo que somos ahora y nos permita vivir en paz.

Recomendadísimo. De ahora en adelante el símbolo de un corazón alado me recordará para siempre a Ami. Este es un libro que agradezco enormemente el haberme topado con él en el truequetón y haberlo leído. Una lectura que debería ser obligatoria, tanto para pequeños como para adultos. O bueno, si nos referimos a adultos, al menos aquellos que no han perdido el niño que llevan dentro, porque como dice Ami:

"Los adultos no vuelven a la cuna, les queda estrecha."

________________________________________________________________________________

Enrique Barrios. Escritor nacido en Santiago de Chile en 1945. Pasó su infancia en Venezuela, regresando muchas veces, y ha vivido en una decena de países. La obra de Enrique Barrios tiene la rara virtud de haber sido respaldada desde dos terrenos normalmente distanciados u opuestos entre sí, el académico y el espiritual. Las obras de Enrique Barrios están traducidas a una docena de idiomas. La saga "Ami" comenzó por el libro "Ami, el niño de las estrellas"(1986), seguido por "Ami regresa"(1987), y finalizado por "Ami 3:Civilizaciones internas"(1997-1998).

You May Also Like

12 Comentarios

  1. Pues si es tan bueno como "El Principito", lo leeré seguro además, parece prometer horas de reflexión.

    ResponderEliminar
  2. anda yo si que lo leeria jajaja

    ResponderEliminar
  3. No he leido nunca El Principito... Quizá algun dia me ponga con él, y con este jejeje
    Besazos!

    ResponderEliminar
  4. El principito es uno de mis libros favoritos, este sin embargo no lo conocía. Pero has conseguido despertar mi curiosidad <3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Al leer la sinopsis no pude evitar pensar en el principito tal cual lo describes en la reseña, imagino que es un gran libro Ami el niño de las estrellas, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno que te haya gustado, con tus palabras me dieron ganas de leerlo. Al igual que El Principito, es un libro que nunca leí y que sí o sí tengo que comprar.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Soy nuevo seguidor *-* Me encanta el blog jaja.
    Este libro no me termina de llamar la atención.. de todos modos la reseña a sido muy buena *-*

    Saludos! Pásate si quieres :)

    ResponderEliminar
  8. Hola :D
    No lo conocía, pero ya solo por la portada me recuerda a El principito.
    Te sigo, un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Holaa, hay que bello se ve buenísimo y bastante tierno y es cierto por su portada recuerda a El principito *-*.*

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  10. uhmm no me llama mucho la atencion el libro ;s

    ResponderEliminar
  11. Hola..
    Estoy de acuerdo contigo, este libro es hermosooo, todo el mundo lo debería leer por lo menos unas vez en la vida o hasta que se lo sepa de memoria... ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El libro lo tengo en mi librero y no es que me llamará mucho la atención, pero con tu reseña espero leerlo pronto, muy buena recomendación Clau, saludos. :3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!