El Retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

by - 12:06 p. m.


Titulo: El Retrato de Dorian Gray [Goodreads]
Autor: Oscar Wilde
Formato/Idioma: Pasta Dura/Español
En Colombia: [Libreria Nacional]
★★★

Dorian Gray sigue siendo, más de cien años después de la muerte de su autor, una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida. Presidida por la ley de la fatalidad, Dorian Gray no deja de alcanzar el objetivo que el propio Wilde quería para su libro: «Venenoso si ustedes quieren, pero no podrán negar que también es perfecto, y la perfección es la meta a la que apuntamos nosotros los artistas».


No sé por qué demoré tanto en coger y leer este libro. No les miento cuando les digo que este libro es perfección, que es único, que no se asemeja a otros, y que se ha convertido en uno de mis favoritos. Creo que este año he recolectado buenos favoritos, lo cual me alegra bastante.

El libro es una maravilla. Dorian Gray es conocido por su gran belleza, esa que deja a todos encantados y que gracias a ella, logra ser convidado a cantidad de reuniones sociales. Pero el día que  se le entrega pintado su retrato empieza su tormento, la necesidad de mantener su belleza y juventud lo obsesiona, y poco a poco se deja llevar por las pasiones, la vanidad y el egoísmo, debido principalmente a la influencia de cierto señor que conoce un día. Este es Lord Henry Wotton. Un personaje que me encantó, tiene una apreciación de la vida bastante escandalosa y diferente. No es un personaje del cual quieras ser su amigo, pero sí que es interesante. Cada vez que leía sus opiniones hedonistas me quedaba pensativa, o mejor dicho sorprendida, quería tratar de entender su punto de vista aunque no estuviera de acuerdo con él, o aunque a veces estuviera tan de acuerdo que me dejaba fría, porque su versión de la sociedad es bastante cruda, a la vez que tentadora. Por otra parte nos encontramos al pintor del famoso retrato de Dorian, Basil Hallward, el cual siente una idolatria peculiar hacia este joven, representa la bondad y la pureza en intenciones.

Y si, puede que este libro tenga algunos tintes homoeróticos, lo cual lo llevó a ser muy criticado en su época, pero en nuestros años actuales, no da para ningún escándalo. Y esto es lo fascinante de este libro, tiene de todo aquello que puede ser juzgado o prohibido. Es curioso ver como estamos rodeados de tantas tentaciones y vicios. El dejarnos llevar por ellas puede decirse que sea una forma de vivir al máximo esta vida que es prestada, aprovechar la juventud que no es eterna... pero todo eso contamina el alma, nos hace crueles, tristes y desdichados. Todo el libro es sobre esto, con personajes como Dorian Gray que nos lo recuerda a cada instante, y personajes como Lord Henry que valora la vida en placeres.

SUPER RECOMENDADO. Este libro debería ser una lectura obligatoria en todo lado. Es fascinante en todo sentido. Oscar Wilde logró crear con esta historia una representación y crítica de la sociedad de su época, a su vez que logra demostrar como los excesivos placeres del hombre llega a causar la contaminación del alma.


Oscar Wilde (1854 -1900).
Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés, gran exponente del esteticismo. Conoció el éxito desde sus comienzos gracias al ingenio punzante y epigramático que derrochó en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar a sus contemporáneos. Defensor del arte por el arte, sus relatos repletos de diálogos vivos y cargados de ironía provocaron feroces críticas de los sectores conservadores, que se acentuaron cuando Wilde fue acusado y condenado por su homosexualidad, lo que originó el declive de su carrera literaria y de su vida personal.

You May Also Like

22 Comentarios

  1. No sé bien porque aman tanto este libro. No me malinterpretes, fue una buena lectura y si yo diera notas no bajaría del 9/10. No cabe duda de que Wilde sabe como trabajar los personajes (y abusar de las coincidencias sin molestar al lector). Pero "he visto mejores".

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusto mucho pero obviamente hay mejores. Con respecto a la película ni punto de comparación, no me gusto nada.

    ResponderEliminar
  3. Oscaaaaaaaaar Wilde ♥♥♥♥ Yo amo mucho a este señor.
    Un día de estos volveré a leer este libro :D
    Me ha gustado mucho tu reseña :)
    Esa portada está bien mona <3
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo muy pendiente. Desde hace rato que quiero leerlo, porque me leí El fantasma de Canterville, y me encantó la pluma de Oscar Wilde, pero no he dado con una edición que me guste... a ver cuando puedo hacerme con él.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. MI libro favorito de toda mi vida.
    Los dialogos de este libro OMGERD. es tan fantastico aunque la narrativa para otras personas puede ser muy pesada, pero para mi no xDD

    ResponderEliminar
  6. @Karou! Hay ediciones con portadas muy feas, pero esta es de las pocas que me ha gustado ^^

    ResponderEliminar
  7. Justo me acaban de regalar un libro de Autores Selectos, Oscar Wilde por mi cumpleaños. El retrato de Dorian Gray es el primero del tomo y me lo han recomendado mucho. Definitivamente le voy a dar una oportunidad en cuanto pueda :)

    ResponderEliminar
  8. Excelente reseña y perfecta descripción de Lord Henry. A mi este libro, si bien se me hizo algo pesado, me encantó. ¿Que te pareció el final? ¡Fue espectacular!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu reseña.
    Has reflejado todo lo que pienso de Dorian Grey.
    La verdad es que adoro todo lo que ha escrito Oscar Wilde, en todos sus escritos podrás encontrar moralejas o una visión diferente del mundo y aunque, aparentemente, nunca tuvo la intención de enseñar algo, siempre lo hace. De esa forma, llegué a concluir que sus obras sí se pueden mostrar a los niños. (Yo crecí con ellas)
    Otra cosa, ¿has visto la adaptación cinematográfica? (La má reciente) Yo recuerdo que la estaba esperando con muchas ansías, pero cuando llegó me decepcionó mucho.
    Saludos.
    P.S: Me encanta cómo escribes.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Amé, amo y amaré siempre este libro.
    Fue uno de los libros que leí primero en inglés y luego en español y que me encantaron. me gusta mucho algunos de los temas que se tratan en la novela. y creo que es un clásico de lectura obligatoria!!!
    perfecta reseña

    besos

    ResponderEliminar
  11. Yo aún no he tenido la oportunidad de leerlo, pero me muero de ganas. Me encantan todos los relatos que he leído de Oscar Wilde ^^
    Gracias por la reseña~

    ResponderEliminar
  12. Definitivo, con tu opinión he decidido que será el próximo en leer. La verdad es que lo tengo en mi librero desde hace tiempo pero ahora que te he leído no creo que pueda esperar mucho para leerlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. No lo he leí *escaparé antes de que Nina me mate*, aunque sí he probado al autor y me gusta mucho. El retrato lo tengo pendiente desde hace mucho, pero por algún motivo siempre postergo los clásicos :(

    ResponderEliminar
  14. Vi la película hace tiempo y la verdad me quede con muchas ganas de leer el libro pero al final nunca lo compro, siempre termino por otras opciones. Me gusto mucho tu reseña voy a darle una oportunidad.
    Me encanto tu blog y la forma que te expresas, te sigo desde ahora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. AMO este libro :3
    Con mayúsculas, de la misma forma que amo a Wilde <3

    Coincido sobre Henry, es un personaje interesante, memorable, incluso inteligente, pero yo no lo tendría de amigo jaja

    besote

    ResponderEliminar
  16. @Elatica De hecho, sabía de la historia por la película, asi que el final no me sorprendió tanto, pero es el final perfecto, además que leerlo te deja con una sensación particular!


    @Esme Si la vi! Pero no recuerdo mucho de ella... aunque hay cambios muy evidentes que no me gustaron para nada! Supongo que lo más chocante es el físico de Gray.

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace un tiempo y admito que no me gustó, pero intentaré leerlo de nuevo. Si no me vuelve a gustar, entonces este libro no es para mí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Buena reseña. Yo no lo he leído nunca, aunque la historia es de sobra conocida. Viendo lo mucho que te ha gustado me la apunto para el futuro. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Este autor me encanta :) Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  20. No puedo entender cómo alguien que afirme disfrutar de la lectura, ya no como actividad sino emancipación estética y cognoscente, podría no disfrutar de esta obra. Wilde, entre la mayoría de los escritores decimonónicos, es un escritor accesible, lúdico y descaradamente genial. La prosa de Wilde es elegante, precisa y divertidísima. Un libro que va sobre algunas de las dudas más entrañables y tramposas de la existencia humana no es poca cosa. Nadie puede quedarse sin leerlo.

    ResponderEliminar
  21. tuve la oportunidad de leer el retrato de Dorian Gray hace algunos años atrás y me ha cautivado desde el principio hasta el final no podía dejar de leer una obra maestra no hay duda alguna

    ResponderEliminar
  22. tuve la oportunidad de leer el retrato de Dorian Gray hace algunos años atrás y me ha cautivado desde el principio hasta el final no podía dejar de leer una obra maestra no hay duda alguna

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!