Reseña: The Book Thief (La Ladrona de Libros) - Markus Zusak

by - 12:58 p. m.


Título: La Ladrona de Libros [Goodreads]
Título en Inglés: The Book Thief
Autor: Markus Zusak
Libro único.
Idioma/Formato Leído: Inglés/Pasta Dura
★★★
En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Este libro es una total maravilla. Situado en la segunda guerra mundial, nos narra la historia de Liesel, la ladrona de libros, quien descubre en éstos y en las palabras el poder necesario para sobrellevar la guerra. Amé este libro de principio a fin, pero destacaré tres razones principales por las cuales La Ladrona de Libros es una lectura especial.

Sus personajes. Cada uno de ellos te roba el corazón a su manera, están muy bien construidos y cada uno aporta su gran huella a la historia. Les cogerás tanto cariño que es imposible no sufrir cuando ellos tienen que pasar por las peripecias que la guerra les infunde. Liesel poco a poco va entendiendo las consecuencias de la guerra, el poder de Hitler y la importancia de no ayudar a los judíos... aunque en esto último no esté del todo de acuerdo.
Por otro lado está Max. No pude evitar sentir un gran amor hacia este personaje, al cual le toco la peor de las suertes: ser judío. Es un ser humano como todos, pero también es un repudiado. Un repudiado por su propio país.
También hay otra cantidad de personajes, como la familia y amigos de Liesel, que la acompañan en sus aventuras, alegrías y tristezas, mientras que ellos mismos también tienen sus propias luchas personales y familiares.

Los libros. Fue hermoso ver reflejado el poder de ellos en esta historia. No solo son una distracción, también son un regalo. No solo enseñan, también expresan. Los libros le permitieron a Liesel tomar decisiones, escoger un bando, crecer, vivir... En esta historia los libros salvan vidas, lo cual es maravilloso. Por otro lado, también están las palabras. Palabras que Hitler además supo utilizar muy bien y que llevo a toda una nación a tomar decisiones drásticas.

El narrador de este libro es la muerte, lo cual es algo bastante particular. Es ella la que nos cuenta la vida de Liesel, nos describe los escenarios y el color del cielo cada vez que un alma parte. La muerte te va preparando desde las primeras páginas para cada uno de los golpes que recibirás durante la lectura, lo cual aumenta tus ganas de seguir y seguir leyendo.

Por mi parte me fue muy difícil leer las últimas páginas de este libro. Me costó mucho terminarlo, no porque no me gustara o me aburriera, creo que con la reseña ya quedó claro que ese no fue el caso, sino porque no quería abandonar esta historia y no quería leer lo que sabía era inevitable. Derramé varias lágrimas. Pero no quiero que con esto les quede la sensación de que sólo es un libro triste, quiero que sepan que el libro es rico en otras muchas emociones, enseñanzas y anécdotas.

Me cuesta destacar algo malo de este libro porque la sensación que te deja después de su lectura es de una gran satisfacción y al mismo tiempo de un gran dolor. Así tenga algo malo, es más lo bueno, mil veces más. Lo recomiendo muchísimo, siento que vale mucho la pena conocer a sus personajes, conocer su destino y encontrar en los libros de Liesel la misma distracción que ella reconocía en ellos, así sea sólo para evitar pensar en las siguientes páginas donde la guerra hace su mayor aparición. No todo es color de rosas en este libro, no todo es justo, pero valorarás el tiempo que pasaste leyendo y aprendiendo de cada uno de sus personajes. Créeme, les cogerás un amor infinito.

No creo que mi reseña le haga justicia, así que mejor léanlo y así podrán amar esta historia igual que yo. Les dejo algunas fotografías de mi ejemplar (es el mismo que está enlazado arriba a Amazon aunque la fuente en la portada salga diferente), al principio tiene una nota del autor (de una página y pedazo) que data de Octubre del 2013, bastante reciente, y además posee varios detalles que la hacen una edición muy bonita.

Markus Zusak (1975). Autor australiano de cinco libros, en el que se encuentra el bestseller internacional 'La Ladrona de Libros', el cual ha sido traducido a más de cuarenta idiomas. También es conocido por su obra 'Cartas Cruzadas' publicado en el 2002. Desde pequeño escuchó historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Munich y el maltrato a los judíos. Historias que le inspiraron a escribir 'La Ladrona de Libros'.


You May Also Like

25 Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me muero por leerlo!
    Que genial que te haya gustado tanto *___*
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Quiero leerlo!
    Y justamente tienes la edición que quiero en físico, la he visto varias veces en eBook pero es que siento que el libro será tan perfecto que merece la pena gastarse de más y pedirlo físico.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Algún dia voy a leer ese libro jajaja XD espero que ese día sea pronto.

    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  5. Muero por leerlo *^*
    Esa edición me mata x_x lo quiero en hardback.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, de acuerdo y de acuerdo. Es un libro grandioso, y entiendo la parte de no sentir hacerle justicia con la reseña jeje. Me alegra mucho que te haya gustado tanto :3

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encanta este libro, aunque no tengo una edición tan bonita como la tuya jajaja.
    Hace nada lo releí y lo reseñe en el blog y de verdad, es un autentico tesoro. No me cansaré de leerlo y recomendarlo porque al igual que tú me enamoró de principio a fin.
    Me ha gustado mucho tu reseña y es imposible no llorar con el final.
    Si te quieres pasar a echar un vistazo a lo que puse del libro, te invito a que me hagas una visita ^^
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack Cosplay

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Muchos comentaban sobre el libro desde hace tiempo, hasta ahora no pude comprarlo.
    Seguramente termine viendo la película y luego compre el libro.
    Muy buena reseña, ya tengo ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Como te escribí en Twitter, aún estoy sensible con el final de este libro. Ayer lo terminé de leer como a las 12 de medianoche, mi papá estaba sentado a mi lado, leyendo otro libro, y cuando empecé a leer el final inevitable, vi a mi papá ahí al lado y Dios! lloré mucho, porque no me puedo imaginar una historia como la de Liesel, vivir lo que esta chica vivió, y ver lo que tuvo que ver. Me encantó, me conmovió y como dices, los elogios y las reseñas no le hacen justicia a este libro. Gracias por antojarme a leerlo, pensé que duraría mucho tiempo leyéndolo, pero ya ves, me lo leí en menos de nada y se lo atribuyo a lo envolvente que es. Un beso Clau, hermosa reseña.

    ResponderEliminar
  10. Es una obra maestra, desde la primera letra hasta la última :') Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estoy completamente de acuerdo con tu reseña, ¡esta novela es una auténtica maravilla!
    Es uno de mis libros favoritos, es simplemente precioso ;_;
    Me alegro de que te haya gustado, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! Realmente me muero de ganas de leer este libro, sin duda está entre mis futuras lecturas. Y encima, ahora que se ha estrenado la película, con más motivo aun! Creo que puede llegar a gustarme mucho, y es que no paro de leer reseñas muy buenas de él:)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  13. A mi me conmovio mucho en final >-<
    y yo quiero esa edicion porque los dibujitos son preciosos

    ResponderEliminar
  14. Éste lo tengo en mi tablet esperando su turno para ser leído, aunque por delante tengo un buen montón de ellos todavía :P. En algún momento de este año espero leérmelo por fin ^_^.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo, y de verl la película.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Sin dudas lo voy a leer. Me pasa con algunos libros, no quiero terminarlos porque tengo miedo a sentirme vacía y extrañar a los personajes. Por otro lado, siempre me atraen las buenas historias que tienen un escenario político-social.
    Genial tu reseña, me convenciste por completo. Amo los libros y no tengo dudas de que salvan vidas.
    Tu blog es hermoso, voy a seguir viniendo a menudo.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  17. Recién leí el libro y me gusto bastante, igual no quise terminarlo tan rápido, disfrute mucho la lectura.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! lo tengo en casa pendiente de leer, le tengo muchas ganas, así que espero hacerlo pronto, porque me apetece mucho ver la película también.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  19. lHolaa! Muy buena tu reseña. Desde hace tiempo me ha interesado el libro y Lo tengo en PDF, pero según lo que dices merece leerlo en físico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. "Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza." ¡Es Liesel! Tu mente ha debido de estar con Rudy jajaja. Me encantó tu reseña, coincido en casi todo contigo, y es que no le perdono los spoilers a nadie. Ni a la muerte jaja. ¡Sus spoilers no me dejaron leer tranquila! Solo pensaba en lo que pasaría, que sería inmediato y me traumatizaba. Aún así adoré el libro, me parece maravilloso y ya quiero ver la película. Tu edición del libro es preciosa, las letras y dibujos dorados sobre el negro quedan hermosos, me ha encantado. ¡Un beso, siempre es un gusto leerte!

    ResponderEliminar
  21. ¡Aah, me olvidaba! Agregué tu banner a mi lista de afiliados :)

    ResponderEliminar
  22. Me alegra tanto que te haya gustado. Este libro es precioso y cuando termine de leerlo no podía parar de llorar. También lo leí bastante despacio porque es un libro que vale la pena leer de a poco, no solo para alargar el final, si no también para apreciar cada detalle de esta historia.
    Definitivamente es un tesoro.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  23. @Fernanda E. Loyola ¡Gracias por la correción! Que despistada soy, ni me había dado cuenta xD
    Y gracias por agregarme a tus afiliados, ahora ya estás en los míos ;)

    ResponderEliminar
  24. Yo también tengo la versión en inglés, pero el mío es tapa blanda ;)
    Me gustó mucho, una historia que cala mucho! Para mí Rudy forever! ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!