martes, mayo 06, 2014

Reseña: El Teorema Katherine - John Green


Título: El Teorema Katherine [Goodreads] Título Original: An Abundance of Katherines
Autor: John Green [Twitter] [Facebook] Libro único.  
Comprar: [Amazon] [Book Depository] En Colombia: [Libreria Nacional]
Editorial: Nube de Tinta
★★1/2

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito en Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempres es la mejor compañera de viaje.
__________________________________________________________________________________

No sé ni cómo empezar esta reseña, por eso me disculpo desde ahora si consideran que ha quedado muy larga. Es de esos libros del cual tienes muchas cosas qué decir, y no sabes cómo organizar tus ideas para que salgan medianamente entendibles, haré mi mejor intento para que así se animen a darle una oportunidad a esta historia.

Colin es un prodigio que ama los anagramas. Pero ojo, no es un genio, aún le falta para llegar a serlo, por eso Colin quiere lograrlo por medio de algo importante. Para ello empieza a crear un teorema matemático el cual tiene como función describir una relación sentimental y predecir el futuro de la misma. Colin tiene la experiencia en hechos necesaria para darle forma, pero no es tan fácil. Ha tenido 19 novias llamadas Katherine. Todas ellas han roto con él. Y todos sabemos que si utilizamos la matemática y la estadística a partir de hechos históricos, es posible formar probabilidades y así conocer qué pasará en un futuro.

"No creo que las partes que te faltan vuelvan  a encajar dentro de ti una vez que se han perdido."


Esto es lo que hace de esta obra una de las más ambiciosas dentro de todas las historias que hasta ahora he leído de John Green. Y no me refiero a que sea difícil de entender, todo lo contrario. Me refiero es al tema que aborda. Para poder dar vida al teorema de Colin, el autor le pidió la ayuda a un matemático de verdad, por lo tanto no es cualquier cosa inventada, tiene verdaderas bases matemáticas, lo cual, siendo sincera, me impresionó bastante. Es algo que hace de esta historia algo muy diferente y original.

Colin es un chico que siempre ha sentido mucha presión por parte de su familia. Pero también ha sentido rechazo por parte de sus compañeros y amigos. Su mente prodigiosa funciona diferente a la mente de los demás chicos "normales", por lo tanto ha sido difícil poder ser él mismo sin que nadie se burle. Su mejor amigo, Hassan, le brinda la dosis de humor a esta historia. Lo amé porque no se toma nada en serio, y siempre es muy divertido leer lo que tiene que decir ante cada situación. Lindsey... no puedo decir que me haya caído del todo bien. Aparenta ser algo que no es, por lo que fue difícil para mí entender su verdadera esencia. Les puedo decir que estos tres juntos me sacaron grandes carcajadas, hay anécdotas muy divertidas y diálogos bastante ingeniosos (típico del autor).

"Yo sólo quiero volar por debajo del radar, porque cuando empiezas a meterte en cosas grandes es cuando caes en picada."


Como yo lo veo, este libro fue escrito para abordar el tema de la importancia que tiene nuestras vidas. ¿Para qué estamos aquí? ¿Qué nos hace valiosos? Algunos quieren sobresalir, otros sólo quieren vivir bajo el radar. Colin definitivamente quiere sobresalir, y por eso trabaja en su teorema. Pero, ¿qué tan importante es ser famoso, reconocido o ganar premios por algo? Si vives una vida sin reconocimientos de tal tipo ¿eso significa que no será importante para los demás? Las relaciones que tienes con los demás, las experiencias que vives con ellos... todo eso importa, todo eso hace que tu vida sea más relevante de lo que crees. La HUELLA más importante es aquella que dejas en los corazones de los demás. Es una moraleja bella, que tal vez muchos ya saben pero pocos se ponen a pensar en la verdadera repercusión, porque tiene mucho que ver con tus actos y pensamientos.

El romance en esta historia es de esos romances ligeros, suaves, frescos... de esos que no sabes que están sucediendo hasta que ocurre algún hecho importante que acerca a los personajes hasta tal punto de no haber marcha atrás. Me gusta, porque no es lo que define la historia, ni tampoco lo que define a los personajes.

"Los libros son el no va más de los dejados. Los dejas y te esperan toda la vida; les prestas atención y siempre te corresponden."


Hay un gran pero en esta historia y fue lo que hizo que no le diera una puntuación redonda, y es que a medida que avanzamos en ella conocemos varios personajes secundarios, pero al final no se nos cuenta qué pasó con ellos. Algo sucede que hace que sus historias valgan mucho la pena, pero luego no nos enteramos de cuál fue su destino. Por mi parte me hubiera encantando saber cuál fue el desenlace de esta parte de la historia, siento que me dejó intrigada, que me faltó algo.

En conclusión, John Green vuelve a sorprenderme con otra de sus obras. Lo bueno que tiene este autor, es que sus obras no son superficiales, tienen un por qué y para qué. El Teorema Katherine te hará recordar lo verdaderamente importante en la vida, la cantidad de opciones que el futuro trae, y la emoción y anticipación que trae consigo no saberlas.
________________________________________________________________________________

John Green nació en Indianapolis en 1977. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. En el año 2014 fue incluido en la lista de la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo. También es youtuber en el canal Vlogbrothers que maneja junto a su hermano Hank Green.

18 Comentarios:

Clàudia Gy dijo... [Responder]

OMG OMG OMG OMG QUIERO LEER AN ABUNDANCE OF KATHERINE'S!!! Es el único libro únicamente escrito por John Green que no he leído. No sé como lo hace, pero siempre inventa unas historias originales y divertidas, llenas de significados escondidos y de metáforas que solo él sabe crear. Estoy deseando leerlo!
Un besoo

Nube de Frases dijo... [Responder]

Yo también lo quiero! :)

M.Waiter dijo... [Responder]

Que preciosidad de portada *-*

Mariana Ponce dijo... [Responder]

Muero por leerlo *-* únicamente he leído dos libros del autor y estoy segura que tanto este como Buscando a Alaska, me van a encantar. No me pareció larga la reseña, como dices es justo lo necesario para poder hablar del libro. Gracias!

Maria_cazadoradesyl dijo... [Responder]

Gracias a ti me lo compré en booky, necesito leer algo de este autor más que Bajo la misma estrella y no sabía si Paper Towns o cual y tal y como haces tu reseña me he enamorado <3 <3 aisss muero por tenerlo yaaaa

Gracias amiga por animarme a leerlo

besotes

Karou! dijo... [Responder]

Pues no es que sea muy fan de John, Bajo la misma estrella me gustó pero nada más, pero la verdad que este me llama un poco más la atención, así que espero poder leerlo algún día. Me ha gustado mucho tu reseña :D

violentbutterfly dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro y Paper Towns.
Bajo la misma estrella me encantó, y también lei hace poquito Looking for Alaska que también me gusto, aunque no tanto como el otro.
Gracias por la reseña ^^

Un beso!

Sue dijo... [Responder]

De este libro no había leído más que su sinopsis hasta ahora, pero me ha llamado mucho la atención el tema que mencionas, de la importancia de nuestras vidas.
Espero poder hacerme con él pronto!

M dijo... [Responder]

A mí Bajo la misma estrella me encantó, y creo que es difícil superarlo, pero este libro tiene buena pinta. Parece diferente y eso es de agradecer :)

Eve dijo... [Responder]

Ojalá salga prontito en español, aunque con todo el boom de John Green últimamente, no creo que demoren mucho. Me gustó mucho tu reseña y hace que quiera leerlo ya!
Besitos.

Just Another Girl dijo... [Responder]

Que bueno que te haya gustado! Espero algún día poder leerlo :D

Nina dijo... [Responder]

yo algun dia le daré el chance a otra obra suya pero me da algo de pereza xDDD

Alonso Barán dijo... [Responder]

A mi no me va mucho john green

LasLecturasDeGinger dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de John Green aunque le tengo muchas ganas :3 Estoy a la espera de que me llegue Bajo la misma estrella! Un besin :D Me quedo por aquí :)

Ellie dijo... [Responder]

Pues créeme que yo no conocía este libro de Jhon Green .Y tiene muy buena pinta eso me lo has dejado claro.Me lo apunto entre los libros que quiero leer de este autor.Yo solo he leído abajo la misma estrella y aunque tampoco me marco, el,estilo del autor si que me gusta y me apetece mucho leer algo de el.Antes el,que me apetecía más leer de el era Paper Towns, pero ahora creo que me apetece mucho más leer este.
Muy buena reseña
Un besito

Chloe ☁ dijo... [Responder]

¡Hola! Este autor es maravilloso. Sólo leí TFIOS y se convirtió automáticamente en una de mis mejores lecturas del año. Y eso que recién empezaba el año, no recuerdo si fue el primer mes o febrero. Bueno, este libro quiero leerlo desde hace tiempo, junto con Paper towns y Looking for Alaska pero ninguno está en mi ciudad :(
Por cierto, no conocía tu blog. Te sigo desde ahora y te invito a conocer el mío si tenés ganas...
Saludos♥
Chloe :)

Mike dijo... [Responder]

Ay, justamente hoy lo he reseñado. A mí quizás me enamoró un poquito menos, pero coincidimos en casi todo :)
Un saludo! :D

Mariana R dijo... [Responder]

De mis próximos libros a leer :)

Publicar un comentario

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!

 

Blog Template por YummyLolly.com - Imagen de cabecera por Claudia S.