Reseña Paper Towns (Ciudades de Papel) - John Green

by - 2:00 p. m.

Título: Paper Towns, Título en español: Ciudades de Papel [Goodreads
Autor: John Green [Página Oficial] Comprar: [Amazon] [The Book Depository]
En Colombia: [Libreria Nacional] [Panamericana] Editorial: Nube de Tinta
★★★

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?
_______________________________________________________________________________

Ciudades de papel es el cuarto libro que leo de este autor, y debo decir que John Green nunca me ha decepcionado. Puede que en cada libro haya encontrado algo bueno y algo malo, pero definitivamente la lectura de cada uno valió la pena, me reveló algo o me invitó a reflexionar con sus miles de metáforas. Ay las metáforas, unos las odian otros las aman… a mí me fascinan.

La historia se centra alrededor de Quentin, el típico chico bueno que no se mete en problemas. Q está enamorado de Margo, a quien conoce desde hace muchos años porque son vecinos, pero con quien poco habla últimamente ya que Margo es una de las chicas más populares de la escuela, por lo tanto se ha tornado algo así como inalcanzable. Pero una noche todo cambia, Margo aparece en la ventana de Quentin y lo invita a la experiencia más loca y arriesgada de su vida. Pero luego de esa noche tan épica Margo desaparece... y Quentin quiere encontrarla.

"Tonight, darling, we are going to right a lot of wrongs. And we are going to wrong some rights."


Margo es un poco loca. Literalmente, hace locuras. Quentin es el orgullo de sus padres, un personaje que sentí muy real y cercano. Encandilado por Margo, tiene una idea de ella que dista mucho de lo que es en realidad. Y aquí recae el punto de la historia y lo que John nos quiere transmitir. ¿Cómo vemos a las demás personas: como ellas son realmente, o como un reflejo de nosotros mismos ya que las vemos desde nuestra perspectiva? John Green nos quiere plantear la reflexión de si podemos tener una idea de quién es alguien sin ser la persona misma. ¿Cómo Quentin puede encontrar a la Margo Margo, y no a la Margo Quentin? Debe, primero que todo, darse cuenta de esta diferencia. Pero esta no es la única reflexión, hay muchas más, típico del autor, que las acompaña con sus fabulosas metáforas. No quiero contar mucho sobre Margo porque deseo que la sientan como un misterio, para que así cuando lean el libro descubran su verdadera esencia.

Los personajes secundarios me encantaron, tienen mucha personalidad. Ben brinda la dosis de humor a la historia. Radar es un nerd que le brinda la dosis de razón al grupo. Pero tengo un problema con John Green en todos sus libros (a excepción de Bajo la Misma Estrella). Todos sus personajes femeninos parecen ser superficiales y tienden a parecer inalcanzables. Así es con Margo y Lacey (mejor amiga de Margo). Y es un problema pero a la vez no, porque luego ellas resultan ser mucho más profundas de lo que creíamos. Por eso llegas incluso a comprenderlas. Creo que John se alejó de este estereotipo femenino con Bajo la Misma Estrella, y la verdad, lo prefiero así.

"All those paper people living in their people houses, burning the future to stay warm."


Si de puntos malos vamos a hablar, la obsesión de Quentin por la desaparición de Margo a veces se sentía un poco extrema. Todo su día ocupaba sus pensamientos en encontrar a Margo y en descifrar las pistas que le dejaba. Entiendo que ella estaba desaparecida, cualquier cosa podría haberle pasado, pero Quentin llega incluso a cuestionar a sus propios amigos por no preocuparse tanto por Margo como él lo hacía, por no hacer de su preocupación, la preocupación de ellos, lo cual para mí fue un punto negativo para este personaje.

El final me gustó muchísimo, hace que sientas que toda la búsqueda de Quentin ha valido la pena. En la lectura conjunta algunos lectores quedaron insatisfechos con el final. Para mí fue perfecto. Me sorprendió, me pareció tierno y me dejo contenta con la decisión de cada personaje. Además le dio conclusión a las reflexiones que John Green nos presentó durante todo el libro. Creo que si hubiera sido de otra forma, no hubiera sido tan especial.

"What a treacherous thing it is to believe that a person is more than a person."


Por último quisiera agregar que si vas a leer otro libro de John Green después de haber leído Bajo la Misma Estrella, debes bajarte de la nube de que será igual o mejor que este último. Para mí Bajo la Misma Estrella se aleja bastante de los demás libros de John, sin querer decir que estos sean malos. No vas a encontrar la misma carga emocional, pero si el estilo de John, que para mí, ya es bastante reconocido luego de leer varios libros suyos.

Hasta ahora, personalmente, te recomendaría leer sus libros así: Bajo la Misma Estrella, Ciudades de Papel, Buscando a Alaska, y El Teorema Katherine. Contrario a muchos a mí me gustó más Ciudades que Buscando a Alaska… Margo y Alaska tienen bastante similitud, pero a Margo logré comprenderla mucho más, con Alaska nunca pude congeniar o entenderla del todo. El Teorema  Katherine es para mí la novela más ambiciosa de John, por lo tanto la dejo de último porque me parece muy diferente a las demás y digna de ser el cierre. Aún no leo Will Grayson, Will Grayson, asi que por ahora no puedo incluirlo en la lista, pero espero leerlo pronto.
_______________________________________________________________________________

John Green nació en Indianapolis en 1977. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. En el año 2014 fue incluido en la lista de la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo. También es youtuber en el canal Vlogbrothers que maneja junto a su hermano Hank Green.

You May Also Like

15 Comentarios

  1. ¡Hola Claudia! Me gustó mucho tu reseña y estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos, especialmente en el hecho de que la gente debe dejar de pensar que todos los libros de John van a ser igual de buenos que Bajo la Misma Estrella. Yo también ya leí los cuatro libros de John, y este fue el que menos me gustó, ya que Margo se me hizo insufrible, aunque me encantó la reflexión que pretende dejar el libro.
    Ya tengo Will Grayson, Will Grayson esperando en mi librero y quiero leerlo pronto.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola^^! Me encantó tu reseña... Y estoy completamente de acuerdo respecto a Quentin, hasta llegó un punto en que me desesperó. Al contrario que tú, yo todavía no he leído An Abundance of Katherines pero espero hacerlo pronto :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. A mi Ciudades de papel me gustó, estoy deseando ver las primeras imágenes de la película. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que te haya gustado!
    Pienso leerlo si o si este verano y tenía miedo de leerlo
    Me encanta la forma de escribir de John Green y An Abundance of Katherines es también el libro que menos me gusta del autor...

    ResponderEliminar
  5. Hola, tu blog es hermoso :D Te he afiliado, saludos! http://lagalaxialiteraria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Como veras no soy muy fan del autor, pero creo que leeria sus obras en inglés porque mira la cita que pusiste (para mi eso seria casi intraducible) XD

    ResponderEliminar
  7. Se ve que te gusto mucho, a mi me gusto aunque no es de mis favoritos. Por cierto, tenemos la misma edicion jeje

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído Bajo la misma estrella pero he pensando en iniciar con otro libro de John Green por lo mismo que no quiero que me suceda lo que a muchos, que TFIOS parece insuperable cuando creo que el trabajo de John es bueno.

    Probablemente empiece con este porque la edición que llego a México de Buscando a Alaska no me gusta para nada y pedirlo por Booky me tomará un poco más de tiempo.

    Un beso, Clau<3

    ResponderEliminar
  9. Hola clau :)
    Solo he leído BLME y me gusto mucho, todavia estoy indecisa si continuar con Looking for Alaska o Paper towns, pero si me gustaria seguir probando la pluma de este autor.
    Me encanto tu reseña, y esas frases estan o.o WOW
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. De los libros que no he leído del autor, o sea, todos aparte de Bajo la misma estrella, es este el que más me llama la atención aunque aun no estoy convencida pero talvez algún día pueda hacerlo :D
    Y esa portada me encanta :_)

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó mucho el libro y me entretuvo bastante mientras lo leía. No lo considero uno de mis favoritos por ciertas cosas, pero de por si la historia me encantó mucho. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Bueno prima. Como puse en mi reseña el final es lo que más me gustó. Definitivamente el final es perfecto porque le da un cierre a todo el mensaje y las peripecias de los personajes, permite revelarse la evolución de los mismos. Margo es cuento a parte pero tristemente me sentí identificada mucho con ella por eso me agrado. Coincidimos en muchas cosas, me alegra que ambas disfrutáramos la lectura conjunta y gracias por participar conmigo <3

    ResponderEliminar
  13. Lo quiero.
    Lo necesito.
    Aquí esta haciéndome ojitos.
    Y yo sin tiempo aaaaaarrrrggg.
    Gracias por la reseña(:

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  14. Tengo mis reservas con este autor; aunque The fault in our stars me gustó mucho, no dejo de pensar que le están haciendo mucho boom. Igual sé que terminaré leyendo más de sus libros, sólo que no ahora :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!