viernes, noviembre 07, 2014

Reseña: Sólo un día de Gayle Forman

Título: Sólo un día [Goodreads] Título original: Just One Day.  
Autor: Gayle Forman [Página Oficial] Comprar: [Amazon] [Book Depository]  
En Colombia: [Libreria Nacional] [Panamericana] Editorial: B de Blok/Ediciones B.
★★★

Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama... hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro.
El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.
________________________________________________________________________________
Es el primer libro que leo de esta autora y aunque quería que me gustara por los buenos comentarios que he leído de sus otras novelas (Si Decido Quedarme), no encontré lo que esperaba. 

Aunque es un libro que trata sobre el autodescubrimiento y el verdadero sentido del ser y del vivir, las razones que mueven a Allyson, nuestra protagonista, por este camino, no me convencieron del todo. En un solo día, Allyson descubre que puede ser más de lo que siempre ha sido, y todo porque conoció a un chico: Willem

Willem es un actor holándes que ha viajado por mucho tiempo. Me recuerda a esos extranjeros que dedican su vida a viajar, conocer personas, lugares, tener nuevas experiencias y que tienen amigos por todo el mundo. Es un personaje que respira espontaneidad. Allyson vive un solo día de esta forma, en un sólo destino, y algo dentro de ella cambió para siempre. ¿La razón? Willem, siempre sentí que fue Willem aunque la autora quisiera explicar que hubo más razones de peso para este cambio. 

"El mundo se divide en dos grupos: los que actúan y los que observan. Hay gente que hace que las cosas sucedan, y luego estamos los demás, que sólo nos dejamos arrastrar por las cosas."


La familia de Allyson es sofocante, y puedo entender que por eso ella encuentre sofocante su forma de vivir actual. Su único escape es ir a buscar a Willem, ese chico que en un sólo día logró transformar su forma de "ser". Pero no me cuadra. No me cuadra que ella descubra que su vida anterior era un fiasco sólo porque vivió un día conociendo París. No me cuadra que el encontrar a Willem de nuevo le dé alguna respuesta. No me cuadra que haga un viaje a París para irlo a buscar diciendo que de esa forma se puede encontrar a ella mísma. ¿Qué tan perdidos podemos estar para que sólo una persona, a quién conociste sólo en un día, te pueda ayudar a encontrarte? Hay personajes que viven en un letargo permamente, Allyson era una de ellas. Willem le enseñó a ser diferente, y eso me encanta. Pero nunca me cuadró que ella se pegara un viaje al otro lado del charco tan sólo para encontrarlo cuando ella nunca fue así, y lo hace es por ese chico. Dice que quiere respuestas, un cierre definitivo, después de tres años no puede dejar de pensar en ese día... me parece un poco ridículo y exagerado. No me gusta que todo el libro esté escrito bajo la sombra de Willem. 

"Creo que haces cosas que te asustan, y eso te hace más valiente que los adictos a la adrenalina que saltan de los puentes."


Pero NO todo es malo. Si algo bueno tiene el libro es poder sentir que viajamos con los personajes. Londres y París son unos de los principales destinos, y algo que amo de este tipo de historias es poder transportarme a ellos y sentir que viví por un momento allí. Se siente el arte en sus páginas cuando los personajes ven alguna obra de teatro, entran a un museo o recitan algún pasaje de Shakespeare. Definitivamente las páginas donde Allyson está viajando, son mis favoritas

Algo que plantea este libro y que me hizo pensar fue si todos tenemos una sola cara, o podemos tener múltiples caras y aún así seguir siendo uno sólo. Si tengo muchas caras, todas ellas forman el ser que soy, todas ellas son yo. Es una forma de verlo interesante. La autora sabe cómo hacernos reflexionar acerca de sus propias apreciaciones de la vida y el amor, por eso no dudaré en leer otro de sus libros.

El mensaje de este libro es fuerte y definitivamente no se pasa por alto. Si bien no estoy de acuerdo con las razones por las cuales la autora quizo explicar tantos cambios en la protagonista, estoy de acuerdo con el último fin con el cual escribió toda esta historia, y el mismo libro lo explica al inicio haciendo referencia a Shakespeare: 

"¿Y si Shakespeare -y Hamlet- se estaban haciendo la pregunta equivocada? ¿Y si la verdadera cuestión no es ser, sino cómo ser?"

_________________________________________________________________________________
Libros que acompañan:
1. Sólo un día
2. Sólo un año
2.5 Sólo una noche (eBook/inglés)


Gayle Forman (5 de junio de 1970). Autora best seller de novelas juveniles, Gayle Forman es escritora y periodista. Ha publicado cuatro libros, entre los que destacan Si decido quedarme y su secuela, Lo que fue de ella. Sus artículos han aparecido en diversos medios de comunicación como Seventeen, Cosmopolitan, The Nation y The New York Times Magazine. Gayle reside en Brooklyn , Nueva York, con su esposo y sus hijas. Fuente: Ediciones B.

8 Comentarios:

MonTse dijo... [Responder]

A estos libros le tengo muchas ganas, bueno, y al autor en general.
Besotes

pat8155 dijo... [Responder]

gayle forman me gusta mucho, si decido quedarme y lo que fue de ella fue una lectura maravillosa, seguramente este caiga pronto porque está en mis pendientes bss!!

Nube de Frases dijo... [Responder]

Tiene buena nota en Goodreads, me lo apunto. Un saludo!

Nad dijo... [Responder]

¡Me has dejado picada! Aunque no me llama mucho por lo que hablas de que la mayoría de sus acciones giran alrededor del chico, creo que le daré una oportunidad.

¡Saludos!

Angelica Fonseca dijo... [Responder]

Te ha quedado quedado genial la reseña, este libro lo tengo en pendientes pero quiero comenzar a leer a la autora por su otro libro "si decido quedarme".
¡besos!

Nina dijo... [Responder]

Bueno yo leeria mejor si decido quedarme antes de atereverme con estos :D

Alejandra Hernández dijo... [Responder]

Ese es el por qué esta historia no me atrae tanto, no me gusta pensar que por pasar un sólo día con una persona ya recorra el mundo entero. Quizá se lea exagerando porque en verdad me gusta Gayle Forman, sabe expresarse, sabe hacerte sentir lo que quiere que sientas y eso se aprecia en una autora. No los descarto, mi hermanita probablemente los comprará y les echare un ojo cuando suceda.

Un beso, Claudia<3

Clàudia Gy dijo... [Responder]

¡¡Hola!! La verdad es que este libro no me acaba de llamar del todo más que nada porqué me parece muy irreal que alguien conozca a una persona y de la noche a la mañana se haya enamorado y se haya dado cuenta de que su vida no es como quiere que sea... Así que de momento no tengo intención de leerlo.
Un besoo:)

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!

 

Blog Template por YummyLolly.com - Imagen de cabecera por Claudia S.