Reseña: Drácula de Bram Stoker

by - 11:21 a. m.

Título: Drácula [Goodreads] Autor: Bram Stoker [Página Oficial]
Páginas: 492. Editorial Época S.A.
★★★

Drácula es la ficción-mito del vampiro que más éxito ha tenido en la historia, novela clásica del género gótico y fundamental. Pero ¿quién es Drácula? Lo cierto es que este personaje literario, es en todo momento amo absoluto de la vida y de la muerte, el señor de la oscuridad, que conoce, manipula y desafía las fuerzas de la naturaleza, un ser cuyo espíritu es la ira de Dios, la condena.
 ________________________________________________________________________________

Drácula es un libro que no fue lo que esperaba, y aún estoy tratando de descifrar si para bien o para mal. Aún así, disfruté leer sobre las referencias a este vampiro, me gustó conocer su verdadera naturaleza, esa esencia que dió paso a tantas adaptaciones de su historia. Saber quién es en realidad Drácula te deja satisfecho, porque has conocido de primera mano-de la mano de quien lo hizo famoso- Bram Stoker, la idea de este ser de la oscuridad, quien no se refleja en un espejo, es capaz de transformarse en lobo, murciélago o niebla, no puede salir a la luz del sol porque lo debilita (no lo mata) y descansa en una enorme caja. Le huye al ajo, a los crucifijos y muere por una estaca al corazón o si le cortan la cabeza, convirtiendolo así en polvo. ¿Quién no quisiera leer entonces acerca de un verdadero y cruel vampiro, y no acerca de vampiros light de moda, más buenos y nobles que uno mismo?

"Aquella mano tan poderosa estaba helada como la nieve, semejando más la mano de un muerto que la de un vivo."


Nos encontramos con una novela epistolar, es decir, que está narrada por medio de documentos, sean cartas, diarios o notas de periódicos, estilo de narración que resaltó en su época y hace que sea muy dinámica, podemos leer los puntos de vista de todos sus personajes... a excepción de Drácula. Drácula es sólo un ser que desde un principio de la historia está presente en sus vidas sin que ellos lo sepan, y poco a poco van descubriendo su existencia hasta tal punto de idear un plan entre todos para acabar con su influencia maligna en el mundo. Las veces que aparece Drácula, aunque son contadas, dan testimonio de sus crueles intenciones y la maldad que invade su alma, si es que todavía tiene.

"¿Qué clase de hombre es éste, o qué clase de ente con apariencia de hombre?"


Al principio la historia es bastante introductoria y lenta, por lo que puede ser dificil cogerle interés. El interés lo mantiene vivo es el misterio en torno a Drácula, que se va haciendo más fuerte a medida que se avanza en la lectura. Si fuera la primera vez que leyera acerca de este vampiro, tal vez mis ganas de leer hubieran sido más abundantes, pero la verdad es que me costó terminar este libro. Creo que una de las principales razones fue la ausencia de Drácula, sus apariciones no fueron suficientes para mí, me imaginé que habrían más referencias de su presencia física, y no tantas conjeturas acerca de lo que los personajes pensaban acerca de él. Fue poca la interacción directa entre Drácula y los demás personajes, lo cual me desilusionó bastante.

La historia de Lucy y del loco Remly fueron las más interesantes y extrañas, porque aquí es donde conocemos la influencia que tiene Drácula sobre aquellos que él desea manipular y manejar a su antojo. Van Helsing es un personaje bastante pintoresco, porque se exalta demasiado con cualquier cosa, se extiende con sus explicaciones, pero su fuerte determinación logró la unión de un grupo de "cazadores" que fueron en búsqueda del famoso vampiro. Mina es la representación de la imagen que se tenía de la mujer de esa época... demasiado fiel y demasiado buena.

"Ese nosferatu no muere como abeja, una vez ha picado a su víctima. Al contrario, se torna más fuerte y, por consiguiente, más peligroso".


Drácula trasciende por ser una historia bien construida que da paso al conocimiento de un ser que va más allá del entendimiento de la ciencia que tomaba fuerza en la época y cuya existencia logra dar paso al entendimiento sobrenatural de los vampiros y su naturaleza maligna. Drácula será para siempre el vampiro por excelencia por sus intenciones egoístas y su gran poder, aunque nunca se debe ignorar que posee debilidades que serán cruciales para sus enemigos. Sus caracteristicas particulares lo hacen un ser único e impactante. El relato de terror que ha creado Bram Stoker lo hizo trascender más allá del papel, para convertirse en objeto de adaptaciones al teatro y al cine. Si bien no se puede negar la calidad e importancia de esta historia, tenía otras expectativas que no lograron que captara del todo mi interés, lo cual es algo bastante personal, por lo que si tienes ganas de leer Drácula te invito a hacerlo, no te arrepentirás, ya que no se puede negar la calidad literaria de esta obra y su esencia terrorífica que la hace una de las más representativas del género.

*El libro está magullado porque hizo parte del Tour Literario Colombia y fuí la última parada, así que como ven, recibió poco cuidado el pobre u.u
 ________________________________________________________________________________

Bram Stoker. Nacido en Dublín, Irlanda en 1847, estudió en Trinity College. Trabajo como representante del actor sir Henry Irving y perteneció a una sociedad hermética llamada "El Alba Dorada". Jamás viajó a Transilvania y mucho menos pisó el Castillo de Vlad Tepes, en quien inspiró la historia de Drácula. Siempre se vio influenciado como escritor por todo lo relacionado con temas oscuros y sobrenaturales, además por el folclore tradicional irlandés, en el que abundaban las historias de vampiros, duendes y otros seres similares. Más adelante en su vida comenzó a sentirse interesado por la egiptología, la historia babilonia, la alquimia y temas astrales.

You May Also Like

12 Comentarios

  1. Hola:D Me encantaría leer esta clásico, a ver si para estas navidades le busco un hueco :) Un besin =)

    ResponderEliminar
  2. También me gustaría leer este libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Drácula es uno de mis libros favoritos, lo he leido unas cuantas veces, la primera, hace ya unos años cuando era una adolescente que empezaba a enamorarse del mundo de los vampiros, y de eso hace ya muuuuuuuuucho tiempo.
    Quizá por eso a mi me gustó tanto, por ser uno de los primeros que leí. Es un libro único, guste más o menos, es así.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Mi pobre bebé! está super maltratado! yo estoy esperando a que llegue para leerlo. Espero tener tiempo. Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece un muy buen libro, es pesado, pero asi era la escritura de la época y yo me acostumbré porque me gusta asi. Y pobre libro, como lo dañaron O_O

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi estantería y cada vez que quiero devorarlo, nunca puedo por una cosa u otra. Ay mi amado Drácula <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Grandiosísima reseña, eh! Es curioso cómo ocurre esto con ciertos clásicos, por serlo los mitificamos de tal manera que una vez leídos, dentro de que somos capaces de reconocer que son una buena novela, nos decepcionan. Es como... pues no es para tanto, ¿no? No sé, siempre hay que tener en cuenta el contexto en el que se publicó y la escasez de referentes para apreciarlos bien, sin que sea incompatible con que a nosotros no nos hagan sentir tanto (esto me parece inevitable, con todo lo que leemos poco nos puede sorprender como sorprendía antes). Me gusta cómo expresas eso.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. *-* uno de mis libros favoritos del mundo mundial! Coincido en lo poco que sale pero a mi me encanta! <3
    Si quieres leer algo más sobre él, te recomiendo Drácula, mi amor de Syrie James ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, me apetece descubrir el origen real.
    En ocasiones me ha pasado lo mismo con algunos clásicos, mucha expectativa y luego no han terminado de gustarme. Me ocurrió con El hobbit, me esperaba mucho más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Claudia, tiempo sin pasar por tu blog! Este libro lo tengo anotado hace años en mis pendientes, pero a la hora de la hora no me termino de animar para comprarlo. Espero que mi experiencia sea mejor que la tuya con este libro jaja. Como siempre, me encantó la reseña ♥ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Me lo regalaron hace varios años y aún no lo he leído! Siempre lo miro y lo termino dejando para otro momento porque me da un no sé qué que no me guste... leyendo tu reseña tendré en cuenta lo que has dicho para no llevarme una gran decepción ni hacerme expectativas erróneas.
    ¡Me gustó mucho tu reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me he identificado tanto con tu reseña. Me paso justo lo que a ti. Considero que el libro es bueno, es un gran referente y no se niega la calidad del autor, pero no me llegó tanto como esperaba y fue principalmente por la poca presencia física de Drácula en la historia y también el final que es tan precipitado, al menos así los sentí yo.
    Me alegra encontrar alguien de mi misma opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!