Reseña - El Mundo Azul. Ama Tu Caos - Albert Espinosa

by - 11:00 a. m.

Título:  El Mundo Azul. Ama Tu Caos [Goodreads] / ★★★
Autor: Albert Espinosa [Página Oficial] Páginas: 211
Editorial: Grijalbo, Año de publicación: 2015

El caos es lo que te hace diferente. Lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies. Pero el caos es parte de uno, por ello, cuando alguien no te entienda dile: Ama mi caos. El mundo azul es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que se cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos. A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, el autor vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.
---------------------------------------------------------------------------------

Sin querer últimamente he seleccionado libros de mi lista de pendientes que tienen que ver con las preguntas y respuestas que nacen desde el pensamiento de la muerte y lo que realmente significa vivir. Es interesante leer los diferentes acercamientos y puntos de vista que tiene cada autor respecto a la vida y la muerte, y siempre logro aprender demasiado de cada libro que toca estos temas. El Mundo Azul. Ama Tu Caos, es un libro maravilloso que nos intenta explicar una gran cantidad de cosas respecto a la vida, donde a partir de un momento triste que vive su protagonista, nace la esperanza y la tranquilidad para poder sobrellevar lo que le espera.

Si algo valoro de los libros es que intentan ser una luz para quienes los leen. Este libro es así. En medio de una locación extraña pero con un objetivo específico, los personajes nos llenan de aprendizajes y de cada uno nos llevamos alguna frase para la posteridad, para siempre recordar. Mi libro quedó lleno de post-its, que es cuando señalo las frases que más me gustan. Su contenido está lleno de luz, claridad e intención, es decir, está lleno de sentido. Amé cada capítulo porque de cada uno aprendí algo, lo cual significa que no le sobra ni una página a este libro.

"Mi madre creía que existía gente en este mundo con el alma de color azul. Extrañamente inteligentes, sensibles y que podían cambiar el mundo."

El final lo sentí un poco rebuscado y quedé con ganas de conocer más sobre el personaje principal, lo cual le quitó algo de puntos a la lectura. También me faltó un poco más de explicación acerca de la isla y las personas que crearon ese mundo para nuestros personajes. El autor en vez de centrarse en la trama y explicarnos el mundo que crea, se centra más es en los pensamientos y reflexiones de los personajes, lo cual personalmente no me disgustó pero hace que no sea un libro perfecto. De resto agradecí cada segundo que dediqué a este libro por su capacidad de decir tanto en tan sólo 211 páginas. Su narración sencilla y fluida, hace que pueda ser leído por adolescentes, jóvenes y adultos, y su intención puede llegar a los corazones de personas de cualquier edad. La lucha interna de cada uno de los personajes de esta historia es la expresión del amor a la vida, y de cómo quieren despedirse de la misma. Cuando la muerte está cerca es cuando queremos vivir al máximo, no pensar en la muerte es entonces un error.

El Mundo Azul. Ama Tu Caos es un cuento que grita fuerte y claro la necesidad que tenemos de vivir como si hoy fuera nuestro último día en la Tierra. Las reglas impuestas, lo que se supone que todos esperan de nosotros, los miedos y los problemas, son sólo obstáculos que nos impiden vivir plenamente. ¿Qué pasaría si dejarámos de pensar tanto en estas cosas? Seríamos un caos, sí, pero uno maravilloso.

"Ser líder no significa ejercer este papel, tan sólo tienes que iluminar."

Los invito a leer esta maravillosa historia, no tienes nada que perder, al contrario, ganarás mucho. Sencilla pero llena de intención, El Mundo Azul. Ama Tu Caos intenta abrir los ojos del lector más allá de lo que impone la sociedad acerca de la vida y la muerte. Ojalá más personas hablaran de este libro así como hablan de tantos otros que tocan estos temas, porque sin ser demasiado dramático o ambicioso, cumple su objetivo y llega al corazón de los lectores que queremos amar nuestro caos y compartir ese amor con el mundo.

Albert Espinosa (Barcelona, 5 de noviembre de 1974), ingeniero industrial de formación, es un guionista, autor teatral, escritor, actor y director de cine español. También colabora como columnista en el diario El Periódico de Catalunya. A la edad de 13 años le fue diagnosticado un osteosarcoma por el que tuvieron que amputarle una pierna. Sufrió metástasis y también fue necesaria la extirpación de un pulmón (16 años) y parte del hígado (18 años). En total, pasó diez años en hospitales, y esa experiencia vital le serviría de inspiración para algunas de sus obras teatrales y literarias y guiones de cine y televisión.