Reseña: Noches Blancas - Maureen Johnson, John Green, Lauren Myracle

by - 1:12 p. m.

Título: Noches Blancas, Título Original: Let It Snow: Three Holiday Romances [Goodreads]
Autores: Maureen Johnson, John Green, Lauren Myracle
Páginas: 349, Editorial: Nube de Tinta, Publicación: 2015
★★★ 1/2

Tres maravillosas historias de amor escritas por John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle, los autores más vendidos y aclamados de la literatura juvenil. Todo puede cambiar en cuestión de segundos, solo se necesita un poco de nieve y de magia navideña.
La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown. Afortunadamente, conoce a Stuart, un joven del mismo tren que la invita a pasar las fiestas con su familia. Como con las piezas de un dominó, un beso lo cambiará todo, y dará lugar a otras dos historias de amor. Tu vida está a punto de cambiar, ¿estás dispuesto a perdértelo?
Nunca he sido de las que categorizan los libros para leer de acuerdo a la época del año, pero me he dado cuenta que leer un libro, por ejemplo, de Navidad, en época de Navidad, hace que la experiencia de la lectura sea aún más especial. De alguna forma la historia se hace un poquito más "real". Es así como disfruté Noches Blancas, un libro que reúne tres historias de amor desarrolladas en época navideña, que se entrelazan entre sí gracias a sus personajes, y donde cada una tiene el estilo que mejor define a cada uno de sus autores. Comentaré mis impresiones de cada relato y del libro en general.

Primer historia: El expreso de Jubilee - Maureen Johnson [También autora de Trece Sobres Azules]

Una bonita historia pero llena de clichés. Me refiero al típico uso de ingredientes como padres ausentes, un desafortunado accidente, un héroe que llega coincidencialmente al rescate, una madre demasiado liberal/permisiva, y por lo tanto, poco creíble. Está llena de tópicos juveniles, pero el desarrollo de los sentimientos entre ambos protagonistas fue romántico y bonito (aunque un poco rápido, pero no podemos esperar mucho teniendo en cuenta las pocas páginas de las que dispone cada autor para desarrollar su historia). La autora refleja en los diálogos un sentido del humor peculiar y agradable. Es una historia sencilla, sin muchas pretensiones, pero es la que va a desencadenar todas las demás historias en adelante. La que pudo ser la más deprimente navidad de todas para Jubilee, su protagonista, se convirtió en el inicio de un nuevo amor. Aunque creo que se valió demasiado de eventos un tanto ridículos para darle paso fácil a los sentimientos de ambos, fue una historia entretenida de leer.

Segunda historia: Un milagro de Navidad muy animado - John Green [También autor de Bajo la Misma Estrella, Buscando a Alaska, Ciudades de Papel, etc.]

Obviemos, en primera instancia, el título tan corriente de esta historia. Muchos saben que disfruto muchísimo los libros de este autor. Sus historias siempre tienen esa mezcla interesante entre aventura, amistad y amor. El truco de John en ésta historia, y creo que le funcionó muy bien, fue crear unos personajes que ya se conocían (son grandes amigos) para aprovechar y poder subsanar el hecho de un relato corto donde surge una historia de amor. No se sintió forzado ni se sintió algún instalove. El "feliz paréntesis" del cual nos habla esta historia me llegó bastante, porque creo que muchos pueden sentirse identificados. El paso de la amistad al amor puede ser uno muy arriesgado, pero vale la pena vivirlo si de verdad lo sientes apropiado. Al menos en este relato John Green no utiliza el típico argumento visto muchísimo en sus otros libros, donde el chico venera a la chica, y ésta es súper inalcanzable. Aquí son sólo dos amigos que descubren que tienen sentimientos mutuos más fuertes que la amistad en medio de una aventura bastante divertida. Fue bueno ver una faceta diferente del autor en este sentido. Por mi parte disfruté mucho más de esta historia.

Tercer historia: La santa patrona de los cerdos - Lauren Myracle [También autora de The Infinite Moment of Us]

El mejor título de todos, en serio. Tiene mucho significado en la historia. Ésta es la única historia que de verdad pone la Navidad como protagonista, y es el relato más dulce de todos. "La santa patrona de los cerdos" te recuerda por qué es tan bonita la Navidad, y por qué es tan bonito estar enamorado. Una mezcla perfecta que creería yo, debería ser el total sentido de todas las historias de este libro, pero los dos relatos anteriores se quedan cortos. En ésta es donde más se respira el espíritu navideño y es la única donde realmente encontré alguna enseñanza y un desarrollo en su personaje principal. La historia de amor queda en un segundo plano, aunque es igual de bonita y agradable. Al final de esta historia se congenian todas, lo cual me pareció muy divertido e ingenioso, todas las diferentes historias se unen en una sóla y es totalmente especial, cursi y bonito. Por si tenían alguna duda, ésta fue mi historia favorita de las tres.

"Lo importante no es lo que nos da el universo. Lo importante es lo que nosotros le entregamos."

Un libro bastante diferente a lo que he leído antes ya que nunca había experimentado tres historias diferentes pero que se interconectan entre sí con bastante ingenio, todas en un mismo libro. Me gustó mucho la forma cómo se mezclan, y las pequeñas menciones de personajes y lugares en común en una y en otra. Fue una lectura bastante entretenida y agradable, lo fue aún más por leerla en época de navidad. Aunque cada historia tiene sus pequeñas falencias, creo que vale la pena darle una oportunidad a este libro como una lectura fresca y sencilla, ya que de vez en cuando también se nos antoja leer algo así. Sobra decir que el romance y la navidad son los principales temas de este libro y que sus historias, sin pretender demasiado, intentan ser una bonita y ligera lectura para estas fechas, con finales felices y el recordatorio de que en Navidad, todo es posible si tienes un poco de fe.

Los Autores.

Maureen Johnson. Nació en Philadelphia, durante una tormenta de nieve. Es autora de diez novelas juveniles que han aparecido en las listas de los más vendidos del New York Times. En 2012 fue coronada en Gran Bretaña como Reina de la Literatura Juvenil. Ahora vive en Nueva York y no piensa devolver su corona.

Lauren Myracle. Escritora estadounidense de literatura juvenil. Nació en Brevard, Carolina del Norte. Myracle obtuvo una licenciatura en Inglés y Psicología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Después de eso, trabajó durante algún tiempo como profesora. Ha escrito muchas novelas, entre ellas:  Myracle's younger sister, Susan Rebecca White, writes adult fiction, including Bound South (2009), A Soft Place to Land (2010), and A Place at the Table (2013).

John Green. Nació en Indianapolis en 1977. Tras iniciar su carrea en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. Bajo la Misma Estrella ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en Estados Unidos desde su publicación.