Reseña: La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu

by - 8:36 p. m.

Título: La Alargada Sombra del Amor [Goodreads], Autor: Mathias Malzieu
Páginas: 151, Editorial: Random House Mondadori, Año de Publicación: 2010
★★★

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia “Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede batir el dolor y la muerte.” Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente: “Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas ¡Estás vivo! Y lucha solo, de ahí saldrá tu fuerza interior.” ¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es el caso, el gigante Jack tiene la fórmula para todos. 

Mathias Malzieu ha sido desde hace un tiempo uno de mis autores favoritos. La Mecánica del Corazón y El Beso Más Pequeño son libros que he disfrutado muchísimo por su prosa tan peculiar, sus personajes y ambientación que recuerdan a Tim Burton, los cuales tienen un halo de oscuridad pero a la vez acompañados de inocencia y hermosura, y sus historias que manejan pizcas de fantasía, lo cual las hace muy únicas. Pero La Alargada Sombra del Amor, se me quedó corta, en todos estos aspectos. Sí que puedo reconocer la pluma de Mathias Malzieu en ella, pero como una totalidad, el libro no llenó mis expectativas.

Mathias, el personaje de este libro (sí, tiene el mismo nombre del autor, por lo que he leído que puede contener tintes autobiográficos) acaba de perder a su madre, y el libro prácticamente es la narración de cómo vive su duelo, entre pensamientos y actos, que la recuerdan constantemente. Es el relato de la pérdida de un amor, el de su madre. Mathias está en un hueco, en un vacío que lo supera y lo devora. Depronto conoce al gigante Jack. El personaje que le brinda el toque de surrealismo a esta historia, y que le concederá a Mathias la ayuda que necesita para sobrellevar su tristeza y salir de ella. Esto lo hace por medio de un pedazo de su sombra, que le regala y lo protegerá y acompañará para salir de esta etapa dolorosa.

"Nunca más volveré a verte, y tú nunca más volverás a ver nada. Todo mi cuerpo rechaza el pensamiento y avanzo chocándome con las paredes."

Es muy difícil para mi hacerle una reseña a este libro porque me siento contrariada. Les podría decir que me gustó sin ninguna duda la pluma del autor, esa nunca me falla. Su frases melancólicas, su estilo narrativo, su toque poético y sus toques surrealistas que tanto disfruto en sus historias, hacen el conjunto de características positivas de La Alargada Sombra del Amor. La descripción de los sentimientos de pérdida de Mathias son fuertes y llegan al corazón del lector, y en la pluma de Malzieu llegan a ser unos párrafos bastante hermosos. Podría decir que fueron mis partes favoritas, te recuerdan el por qué el amor de un hijo hacia su madre es tan hermoso.

La idea en general acerca de la pérdida de un ser querido, el dolor que trae consigo y lo difícil que es superarlo se entiende desde un principio. Pero creo que el desarrollo del personaje principal Mathias, no fue muy claro. Los lapsos de tiempo en este libro están mal manejados. No entendí en qué momento Mathias dejó de necesitar la sombra para luego ya continuar con su vida, sin Jack. No entendí qué fue aquello que le permitió salir de su tristeza y soledad, para aceptar una vida sin su mamá. En un momento la quería ver despertar, la quería volver a ver, así fuera en su otra vida, y luego, se desprende de la sombra como si nada. Además, nunca lo vi como una persona de 30 años, más bien como un adolescente o joven, pero nunca vi claridad o rastros de una persona adulta.

"Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello y sólido. Hasta el punto de hacer añicos los límites de lo real."

La historia es un conjunto de hechos que si estuvieran mejor enlazados, habría sido mucho más entendible y disfrutable. Pero todos están aislados, como si fueran distintas historias cortas unidas en una sola, sin mucho éxito. No hubo una línea en la historia que permitiera entender claramente el desarrollo de los sentimientos del personaje. Y esto es una gran falla, porque al tener solamente DOS personajes en todo el libro (sin contar a la madre de Mathias, ni a su papá o hermana que aparecen sólo al inicio), se creería que podríamos comprenderlo y cogerle cariño de manera más fácil.

Por otra parte Jack, el gigante, me gustó por ser una creación loca de parte del autor con una personalidad confusa pero graciosa. A veces gruñón, a veces fiel amigo, es un ser que tiende la mano a quien lo necesita, y vive para ello. Pareciera que ha sufrido bastante en sus largos años de existencia, y por eso conoce muy bien cuál es la fórmula para sanar y dejar ir. Es de esos personajes inolvidables a los que nos tiene acostumbrados el autor, y me habría encantado leer un poco más sobre Jack.

"Resulta difícil separar el corazón y el cerebro y, por tanto, solo confío en mis piernas para avanzar."

En conclusión, La Alargada Sombra del Amor es un libro acerca del duelo que se vive ante la pérdida de un ser querido y el proceso de superarlo, pero personalmente me dejó más bien fría. Aunque tiene todo el estilo del autor que tanto me ha gustado en sus otros trabajos, es decir, la narración totalmente preciosa y un personaje surrealista como Jack, el cual te fascina y espanta en partes iguales, en este libro en particular el desarrollo tanto de la historia como de los personajes es muy regular y falla en la armonía de las conexiones de los distintos lapsos de tiempo y demás sucesos que ocurren durante la historia. Si bien recomiendo el libro por ser un trabajo de un autor que admiro bastante, no creo que pueda ser disfrutado por cualquier lector por las falencias que he mencionado. Suelo disfrutar mucho los libros de estas temáticas fuertes e incluso tristes, pero lamentablemente La Alargada Sombra del Amor no logró hacerme sentir identificada con nada en particular.

https://www.goodreads.com/book/show/8808045-la-alargada-sombra-del-amor

Otros Libros del Autor Reseñados en el Blog


http://mdmemories.blogspot.com/2010/02/la-mecanica-del-corazon-mathias-malzieu.html

El Autor


Mathias Malzieu (1976). Autor francés, escritor de La Mecánica del Corazón, La Alargada Sombra del Amor y Metamorfosis en el Cielo, con las que ha obtenido éxito y reconocimiento crítico. Es también cantante de Dionysos, uno de los más importantes grupos de pop de Francia. Las novelas de Mathias Malzieu han sido auténticos best seller en España, con más de 350.000 ejemplares vendidos. La Mecánica del Corazón tiene su adaptación al cine de la mano del propio Mathias Malzieu y Luc Besson en una producción animada.


 ¿Han leído algún libro del autor? ¿Qué tal les ha parecido?

 

You May Also Like

23 Comentarios

  1. Muy buenas! Hace unos años quería leer alguna obra de este autor pero al final por una u otra razón nunca lo hice. Las pelis y los trabajos de Tim Burton me encantan! Qué lástima que este libro no te haya gustado tanto como los otros. Sin dudas estoy ansiando conocer cómo escribe este autor! Probablemente comience leyendo La mecánica del corazón! Un besito enorme

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Entonces yo creo que me iré a leer directamente "La Mecánica del corazón", y ya después me iré con los demás. Desde hace mucho tiempo que quiero leer algo de él. No creo hacerlo este año, pero espero que el siguiente sí. De hecho, lo voy a añadir a goodreads el libro para que no se me olvide porque siempre lo paso por alto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Todavía no he leído nada de este autor, pero sus libros tienen pinta de ser muy originales. Igual que las portadas, que me parecen una maravilla. Aunque por algunas opiniones que he visto, parece que tiene un estilo que no es para todo el mundo. Yo espero que sí sea para mí, aunque viendo tu opinión me has dejado con dudas. Ya no tengo tan claro que me vaya a gustar xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que te entiendo perfectamente, el único libro que leí del autor fue "La mecánica del corazón" y lo cierto es que quedé atrapada y enamorada de la pluma del autor pero la historia para mi fue un sin sentido y no me gustó nada... T_T Supongo que con esta historia me pasaría lo mismo...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Creo que lo leí hace tiempo, pero me pareció tan confuso que no me acuerdo de casi nada... como dices, la característica pluma del autor está presente, pero este libro no llega a la altura de otras de sus obras como La mecánica del corazón, que me gustó mucho más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa Clauuu
    No conocía el libro y creo que por ahora lo dejaré pasar. PERO GRACIAS POR LA RESEÑA!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este libro no me llama pero gracias por la reseña ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola linda!
    Ay, también tengo sentimientos encontrados respecto a tu reseña porque si bien me encantó y no conocía al autor y me dan ganas de leer algún libro de él, las temáticas melancólicas o tristes siempre las evito porque soy súper sensible, y trato de leer cosas que me saquen de la realidad y no me que hagan sentir tristeza frente a ciertos hechos, aunque cada vez que leo algún tipo de libro así lo disfruto mucho, pero me las lloro todas a moco tendido jajajajaa.
    Creo que debería darle la oportunidad al autor, quizás empezar por otro libro como los que nombras, a ver si me recomiendas empezar por alguno en especial!
    Un gran besoo!

    ResponderEliminar
  9. @Megreadsbooks Hola Meg! Te recomiendo empezar por La Mecánica del Corazón, fue la obra que me enamoró de la pluma del autor <3

    ResponderEliminar
  10. Hola, hace tiempo pretendo leer al autor exactamente por lo que dices, su estilo es algo oscuro pero sus personajes son inocentes o esa impresión me dan las sinopsis y el primer capitulo que leí de La Mecánica del Corazón. Sin embargo, cuando lo lea no creo empezar con este libro en particular, siento que tampoco me funcionará eso de las historias no tan bien enlazadas.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! conocía el libro pero no me había llamado la atención en ningún momento, ahora tampoco es que cambie de opinión xD no creo que sea un libro para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo, he leído La mecánica del corazón y El beso más pequeño y los recuerdo tiernos y mágicos. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Claudia!
    Si bien el libro tiene buena pinta, no creo que sea una lectura para mi al menos por el momento. Igualmente gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué mal plan que el libro se te haya quedado corto. Apenas he leído un libro del autor, que es precisamente cuando estuvo enfermo, el de Diario de un vampiro en pijama, que es precioso por cierto; así que tengo muy pendiente leerlo en otro... ambiente así que espero pronto disfrutarlo :D
    Beesitos :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues tienes toda la razón. Si solo hay dos personajes, lo suyo es que el autor profundice en sus carácteres y nos haga comprenderles, empatizar, sentir todo lo que ellos sienten y verlo todo bien, con su explicación, y sin embargo parece que el protagonista, al final, hace cosas así como por amor al arte. Qué pena. Yo no he probado al autor pero le tengo un poco de miedo, no sé por qué.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  16. Me falta leer este libro del señor Malzieu, pero yo también siempre disfruto mucho de sus historias. Hasta ahora mi favorito es La mecánica del corazón, y si me preguntas, no le tengo muchas esperanzas a este, pero igual lo leeré.

    Te recomiendo, eso sí, Metamorfosis en el cielo. Amé ese libro. Es romántico, mágico y muy especial.

    Saludos :D.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Claudia!
    He querido hace muchisimo tiempo leer algo de Mathias, porque la premisa de La Mecanica del Corazon me gusta mucho, ademas de que he leido muchas reseñas buenas de sus libros, me alegra que hayas disfrutado de esta historia. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoooola!
    La verdad es que yo no he leído nada del autor pero de momento no puedo decir que tenga ganas porque, aunque todo el mundo habla de lo preciosa que es su historia, también he leído en más de una ocasión que las tramas no están tan bien llevadas como deberían. Que se haya dejado cabos sueltos y ocurran cosas sin un orden y sentido claros me echa definitivamente para atrás.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaaa!
    Desgraciadamente, tengo un serio problema con Mathias Malzieu y es que "La mecánica del corazón" no fue para nada de mi gusto...
    Sin embargo, me ha parecido interesante la sinopsis por el personaje de Jack que, según veo, es también un elemento que tú destacas como positivo.
    Pero si a ti no te ha terminado de convecer y ha habido aspectos como el desarrollo del personaje de Mathias que no están bien llevados, voy a dejarlo pasar.
    Una reseña muy completa y bien explicada, ¡gracias! :)
    ¡Nos leemoooooos!

    ResponderEliminar
  20. La mecánica del corazón me encanta y aún no he leído este libro pero le tengo muchísimas ganas porque, como a ti, el autor me encanta. Tiene una pluma tan bonita... espero que no me decepcione porque me gustaría leer todos los libros del autor. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. Hola Claudia! No conocía para nada al autor ni ninguna de sus obras. Pese que esta obra no me llama mucho, si que investigaré sobre las otras. Pues me ha gustado mucho eso que comentas del estilo poetico, tierno y oscuro a la vez, con ese recuerdo de Tim Barton, pienso que pueden gustarme así que gracias por darmelo a conocer. Este libro me recuerda a la pelicula "Un monstruo viene a verme". No se si la has visto o te has leído el libro, que trata sobre eso mismo, como un gigante malhumorado que da miedo pero con esa simpatía, ayuda a un niño a aceptar la pérdida de su madre. Una historia preciosa y tierna. No dudo que esta lo sea, pero no me llama la atención.
    Aún así, me alegro de que sigas disfrutando de la pluma del autor, es de las mejores maneras que encuentro para que aun autor consiga lectores fieles.
    Un beso, nos leemos^^!

    ResponderEliminar
  22. Hola Claudia, yo no me lo apunto porque son tantos los libros que tengo pendiente que no quiero seguir sumando a lo loco y menos si las historias no son superior a las 4 estrellas de quienes los reseñen. Por eso me reconforta tu sinceridad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Me encanto la reseña.
    Del autor solo he leído la especie de autobiografía que hizo y me fascino, así que desde ese momento quiero leerlo. Pero tengo claro que no voy a comenzar por aquí, sino por uno de los quue mencionas que te gustaron más.
    Realmente parece hermosa la pluma del autor, así que espero que me guste mucho!
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!