Reseña: Una Serie de Eventos Desafortunados. Un Mal Principio y La Habitación de los Reptiles - Lemony Snicket.

by - 4:35 p. m.

Título serie de libros: Una Serie de Eventos Desafortunados.  
Título Original: A Series of Unfortunate Events.
Libro 1: Un Mal Principio [Goodreads], Libro 2: La Habitación de los Reptiles [Goodreads]
Autor: Lemony Snicket (Daniel Handler) [Página Oficial]
Editorial: Montena, Penguin Random House. Año original de publicación: 1999
★★★★

Querido lector, siento decirte que el libro que tienes en las manos es extremadamente desagradable: cuenta la triste historia de tres niños con muy mala suerte. Los hermanos Baudelaire llevan una vida repleta de desgracias e infortunios. Vaya, que son un imán para las catástrofes. Sólo en este librito, se enfrentan a un malvado codicioso y repulsivo, sobreviven a un incendio terrible, a un complot para despojarlos de su fortuna y se ven obligados a llevar ropa que pica. Yo tengo la triste obligación de escribir estos desagradables acontecimientos, pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si eso es lo que prefieres. Con todo mi respeto, Lemony Snicket
Hay libros a los cuales les tienes cero expectativas (porque realmente no sabes qué esperar de ellos) pero que al final resultan ser una total y maravillosa sorpresa. Por eso les traigo esta reseña de los dos primeros libros de Una Serie de Eventos Desafortunados, cuidándome mucho de no darles spoilers, pero sí de antojarlos a darle una oportunidad a estos libros tan entretenidos, sobretodo si son de Colombia, ya que apenas llegan a nuestro país, y espero que lo hagan pisando fuerte.

Una serie de eventos desafortunados nos presenta a los hermanos Baudelaire, Violet, Klaus y Sunny. Cada uno con una personalidad bastante diferenciada. Violet es la mayor, y le encanta inventar cosas nuevas y útiles. Klaus es el hermano del medio y le encanta leer. Sunny es la menor, que con tan sólo algunos meses de vida, tiene bastante energía, le encanta morder cualquier cosa y pronunciar palabras ininteligibles. Lamentablemente la vida de estos chicos está marcada por la desgracia, una tras otra. Es por eso que desde un principio el autor nos advierte que no encontraremos finales felices... ni principio feliz, ni nudo feliz.

"Los peores sitios del mundo se pueden soportar si la gente que allí habita es interesante y amable."

Pero aunque el autor nos advierta, como lectores le cogemos cariño a estos niños tan peculiares y queremos verlos felices. Por eso, desgracia tras desgracia, los acompañamos en sus tristes aventuras, en sus triunfos temporales y en sus planes (bastante inteligentes) para poder salir de las garras del enemigo. Porque sí, hay un enemigo, el Conde Olaf, peligroso, avaricioso y temible, este señor no los dejará en paz y causará más de una tragedia en la vida de los hermanos Baudelaire.

La razón por la cual me gustó tanto estos libros es porque a pesar de ser infantiles, tienen un estilo oscuro, atrevido y pesimista, que lo hace muy entretenido y original. Es muy diferente a las historias felices que siempre acostumbran en los cuentos infantiles, y es por eso que los considero una propuesta única y predilecta para recomendar. Su escritura es bastante sencilla y fácil de leer, cada libro lo lees en un día (así me pasó a mí, aunque depende del lector). Su verdadero aporte en la literatura radica en su historia tan original, una mezcla de pesimismo y esperanza que no deja que te apartes de sus páginas, y en sus personajes tan bien perfilados, cada uno con un aporte clarísimo dentro de la historia. Los hermanos son inseparables y luchan siempre juntos para lograr encontrar la dicha dentro de tanto infortunio, una relación muy leal y adorable.

"Lo que sucede en cierto lugar puede cambiar tus sentimientos hacia él, como una gota de tinta puede manchar una página en blanco."

Son 13 libros dentro de esta Serie de Eventos Desafortunados, pero si todos son como estos dos primeros, estaría dichosa de leerlos. Son adictivos, frescos y estoy segura que los devoraría en pocos días, además están acompañados de algunas ilustraciones que hacen muy amena su lectura. Una serie de libros que puede estar a la par de otras series tan distintivas como Narnia, Percy Jackson o Harry Potter. Aunque con una gran diferencia, y es que desde un principio sabes que los hermanos no tendrán un camino fácil y tal vez tampoco un final feliz.

Como curiosidad, existe la adaptación a serie gracias a Netflix, donde la primera temporada consta de ocho episodios inspirados en los cuatro primeros tomos. Neil Patrick Harris, el popular Barney Stinson de "Cómo conocí a vuestra madre", interpreta al villano. La serie ha sido confirmada para una segunda temporada. Además tenemos la adaptación a cine, la cual es una adaptación de los primeros tres tomos de la serie de libros. Fue protagonizada por Jim Carrey como el Conde Olaf, Emily Browning y Liam Aiken.

https://www.goodreads.com/book/show/8808045-la-alargada-sombra-del-amor

El Autor.

Daniel Handler. Escritor estadounidense. Es autor de novelas para adultos, guiones de películas y narraciones infantiles, y se dedica también a la interpretación del acordeón. En algunas obras utiliza como seudónimo Lemony Snicket, que es también el nombre de uno de los personajes en dichas obras. 




 

You May Also Like

17 Comentarios

  1. Hola Clau,
    Aunque no he leído los libros, si me devoré la serie de Netflix porque me encantó lo original y divertido de la historia, con ese toque oscuro y pesimista.
    De verdad quiero darle pronto una oportunidad a estos libros porque si la serie me encantó, estoy segura de que los libros me gustarán muchísimo más (o eso espero xD)
    Me alegra muchísimo que te hayan gustado tanto, y me gustó mucho tu reseña.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que he leído opiniones muy dispares, así que no estoy muy segura todavía de si darle una oportunidad o no, aunque me han entrado ganas con solo leerte *-* Tendré tu opinión muy en cuenta. Si los veo en la librería, no me extrañaría que me los trajera a casa ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me causaban curiosidad estos libros porque he visto que varias personas han publicado fotos con ellos, y ahora con la opinión que das, pienso que debería comprármelos en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Clau!
    Si te soy sincera me asusta la cantidad de libros que son, vi un poco del primer capitulo de la serie en Netflix y si bien es interesante y algo curiosa la trama, no se si es una historia para mi, sin embargo, me alegra que tu disfrutaras tanto de estos libros.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Solo he visto la adaptación cinematográfica, y me gustó bastante. Actualmente quiero ver la serie, que me interesa más, y en un futuro no descarto leer los libros. No tengo prisa por leerlos, y más tratándose de una saga tan larga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Claudia!
    Me alegro que te hayan gustado tanto estos dos primeros libros de la saga :) Yo nos leí pero si vi la película y la serie, la verdad es que la historia es muy buena aunque triste y frustrante... Espero poder leerlos en un futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Claudia!! La película si que la he visto y se me hizo entretenida ^^. Lo que no conocía era la adaptación que había hecho Netflix... puede que me anime a verla este verano con sus largas noches!
    La verdad es que suenan muy entretenidos, no es mi tipo de lectura pero quien sabe, a lo mejor los acabo leyendo, o mejor dicho leyéndoselos a mis futuras criaturas jajaja
    Gracias por la reseña guapa, un besito!

    ResponderEliminar
  8. AMO, AMO, AMO estos libros, los inhalé cuando los leí jajajaja no pude parar de leer por nada del mundo

    ResponderEliminar
  9. Qué felicidad me da que los estés leyendo y que además te gusten :3.
    Yo me cansé de esperar que los terminaran de traducir al español y ver si por azares del destino los traían, pero como eso nunca pasó compré el box set en inglés hace casi cinco años, y desde entonces los he estado leyendo de a poco.

    Pese a que al principio a uno le puede parecer que son repetitivos, la verdad es que se ve claramente en cada libro un avance distinto y, de hecho, también te vas a encontrar con algunos que son muy, muy oscuros. En este momento me faltan solamente dos para terminar la saga y ME MUERO. Le tengo mucho cariño a los Baudelaire como para saber que ya me queda tan poco tiempo con ellos :'(.

    Por otro lado, disfruté mucho de niño de la película, pero ya he visto también la serie y está buenísima, muy fiel a los libros. Tienes que verla en cuanto estés al día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Holaa guapa, es súper padre cuando tienes nulas expectativas y un libro, en este caso dos, terminan siendo increíbles <3 la verdad que me anima un montón a leerlos, ja, ja, ja, solo eso de que no hay felicidad no me anima tanto, pero tienes razón, es diferente para unos libros donde hay niños, que no sea tan feliz. Oh, y que sean tan rápidos de leer :D Ya veremos si me animo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Estas nuevas ediciones son, sin ninguna duda, preciosas. A mí me tienen enamorada a pesar de ser una saga de libros que nunca me ha llamado la atención. Me alegro mucho de que tu caso fuera el mismo a priori y que hayas terminado disfrutando de estas lecturas. Como son tan cortitos y parecen de lo más entretenidos seguramente pruebe al menos con el primero a ver qué tal.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    Al terminar de leer tu reseña comprendí todo jajaj porque claro había escuchado este título y no sabía donde y fue en Netflix!!
    No tenía idea de qué trataba y se ve súper interesante, quizás leer primero los libros y luego ver la serie sería lo mejor!
    Gracias por tu reseña
    un gran beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Clau! ¿Cómo estás?
    Me súper sonaba el título que engloba a esos libros y cuando continué leyendo descubrí por qué... Jim Carrey protagonizó la adaptación de cine. No la vi pero supe de ella porque me gusta el actor. De momento no creo comprar más libros porque creo que debería leer todos los que tengo, pero quizá sea una adquisición futura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Aaaayyy que ganas de leerlos! Cuando vi que iban a hacer una serie de Netflix me propuse leerlos antes de verla pero mira, aún sin ellos jaja que desastre soy.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlos, en mi caso los tengo en inglés porque cuando empecé a comprarlos no estaban en español todos, pero quería empezarlos cuando tuviera todos y pufff son 13 libros, aun me quedan como 4. <3 Aun así leío el primero hace muchos años y es una serie que me fascina sobre todo por su compleja trama.
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! Tengo muchísimo interés en leerlos ni siquiera sabía que existían desde que lanzaron la serie en netflix, pero ya había visto la película y a mí sí me gustó y mucho. Me encanta que tenga ese toque pesimista y oscurito, como yo. Tal vez no los lea todos, pero sí uno que otro. Besos <3

    ResponderEliminar
  17. Tengo una amiga que leyó los libros y confío bastante en su juicio y me dijo que eran buenos, pero solo si los leía en inglés, que la traducción que le hicieron fue pésima. Así que decidí no leerlos en su momento porque no leo en inglés tanto como quisiera. Pero sí vi la serie que está bastante bien hecha.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!