5 Consejos Para Salir de un Bloqueo Lector

by - 7:45 p. m.

 

¡Hola chicos! ¿Como están? Yo últimamente he tenido un BLOQUEO LECTOR IMPRESIONANTE, que me ha impedido coger un libro en mis manos durante más de un mes. Hace poco empecé de nuevo a leer y voy a paso lento pero seguro. A veces no sabemos por qué estos bloqueos lectores nos suceden, pero en mi caso siento que los problemas personales han hecho que pierda los ánimos de leer. He decidido que es hora de cortar este bloqueo lector, y por eso les traigo cinco consejos que me han ayudado bastante para hacerlo. Espero que a ustedes también les sirva en algún momento donde no sientan muchos ánimos de leer y no sepan qué hacer al respecto.


1. Escoge libros livianos/cortos.


Esto es muy importante porque para salir de un bloqueo lector no se sugiere comenzar un libro de lenguaje pesado, que sea extenso o  que sepas que va a necesitar de toda tu extrema concentración (hay libros así, que sabes serán un reto pero quieres igual leerlos). Necesitas libros corticos, livianos, que no exijan demasiado. Suena superficial, pero yo tengo muchos libros así y me imagino que ustedes también. No necesariamente tienen que ser cortos, a veces los hay de extensión promedio pero cuyo tema es entretenido y ligero. También están las novelas gráficas, los libros infantiles, los libros ilustrados, etc. Cualquiera de éstos son una gran elección cuando quieres salir de un paro lector.

2. Lee más de un libro a la vez.


Suena contraproducente pero en mi opinión puede que no lo sea. Si eliges leer dos o más libros de los livianos/cortos/ligeros que te sugerí en el punto anterior, hay más posibilidades de que al menos uno de ellos te enganche. Si no es áquel, tal vez es éste otro, y así puedes por fin despegar en la lectura y salir del bloqueo. Además alternar varios mundos puede lograr que aumente tu interés sin tener que sentirte obligado a continuar leyendo un sólo libro del cual depronto vas a necesitas un respiro y lo abandones (lo cual sucede cuando tienes bloqueo lector).

3. Participa en una lectura conjunta.


Las lecturas conjuntas funcionan ya que te "obligan" a leer. Sí, suena feo, pero realmente funciona ya que al leer con un grupo de personas sientes una responsabilidad adicional ya que ellos esperan tus comentarios y opinión mientras lees, y además ellos mismos te pueden dar ánimos para continuar leyendo si en algún momento quieres abandonar la lectura. Créeme que cuando tienes amigos lectores, ellos se aseguran que fangirleen juntos, y te llenan de curiosidad con comentarios tipo "TIENES QUE LLEGAR A ESTA PARTE, NO SABES LO QUE PASA" o "POR FAVOR APÚRATE, NO PUEDO SUFRIR YO SOLO", "TE VAS A MORIR CUANDO LEAS EL CAPÍTULO 7", etc, etc, etc. Entre todos pueden contagiarte las ganas de leer, y eso es lo que más necesitas en el momento de un bloqueo lector.

4. Ponte metas de lectura.


Me refiero a ponerte metas diarias. Por ejemplo, leer un capítulo al día, o 50 páginas mínimo. Así te agendarás y cumplirás con tomar el libro en tus manos todos los días hasta que puedas recuperar tu ritmo. Al inicio empezarás lento, pero deberás cumplir tu meta (que no debe ser muy grande, debe ser pequeña para que sea alcanzable ya que estás en un bloqueo lector). Luego verás cómo empiezas a leer más de lo que te habías propuesto como meta y seguirás a tu ritmo. Ésta es una gran opción cuando tienes que sí o sí iniciar una lectura o terminarla en un tiempo límite.

5. Visita blogs literarios.


Esto me ha sido de gran ayuda. Los blogs literarios me ayudan muchísimo a inspirarme y a contagiarme con las ganas de leer. Cuando sus entradas están escritas con tanto esmero, con fotografías de sus propios libros o con opiniones super interesantes donde hablan maravillas de alguna historia que les gustó, me dan ganas de sentirme igual y me animan a empezar un nuevo libro. Esto a su vez va acompañado con las ganas de bloguear cuando termine con mi lectura, lo cual es un gran plus, ya que cuando no leo, no tengo reseñas para publicar en el blog, y me toca escribir sobre otras cosas para mantener el blog vivo (y no siempre es fácil, toca usar mucho tu creatividad). Asi que toma nota de este punto, los blogs literarios siempre son hogares llenos de amor por los libros que sólo buscan eso, contagiarte de ese sentimiento.

 
¿Qué tal les parece estos tips? ¡Si tienen más consejos me encantaría leerlos en los comentarios!

 

You May Also Like

28 Comentarios

  1. Hola Clau. Me encantó esta entrada. De verdad que esos bloqueos pueden llegar a ser muy frustrantes. Tomaré en cuenta tus consejos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me parecen geniales tus consejos...sobre todo ahora que estoy creo en el bloqueo lector mas grande que he tenido 😢😭 Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gusta mucho el consejo de visitar blog♥
    Muy buena entrada

    ResponderEliminar
  4. Buenos tips ;) Gracias por los consejos ^^

    Besiiiitos =P

    ResponderEliminar
  5. HOLA!!!!
    GRACIAS POR LOS CONSEJOS!! ME LOS LLEVO TODOS ANOTADOS Y LISTOS PARA PONER EN PRÁCTICA!!

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo perfectamente, ahora mismo me encuentro en uno de esos bloqueos... Intentaré poner en marcha alguno de tus consejos ;)

    ResponderEliminar
  7. me pasa a veces pero normalmente un bloque me dura un dia o dos (?) ahora mismo temi caer en uno pero lo combatiré

    ResponderEliminar
  8. Yo también he pasado por algunos bloqueos lectores, y la verdad es que la mayoría han sido producidos por libros que me han enamorado tanto que al final se me ha hecho muy difícil encontrar una nueva lectura... Bastante curioso xD El que sí me ha ayudado a mi, es el primero, creo que es lo mejor que se puede hacer en estos casos, aunque también me ayuda releer fragmentos de libros que me han gustado muchísimo :P
    ¡Me alegra que hayas podido salir del bloqueo lector, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Clau,
    Yo lo que descubrí que me sirve cuando tengo un bloqueo es que voy por un libro a ciegas, voy y compro uno que no conozca, que nunca haya leído a su autor(a) y me guío solo por lo que me transmita la portada, es que no leo ni la sinopsis. Juro que me ha funcionado cada vez que me pasa y me ayuda a conocer a escritores que se me habían escapado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Los dos primeros puntos son los que más me funcionan. Sobre todo el segundo, y eso que yo siempre había pensado que era una locura leer varios libros a la vez; pero un día de bloqueo, decidí probar y me sirvió bastante jejeje Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa Clau^^!
    Yo tengo un bloqueo blogueril xD Pero del bloqueo lector me estoy recuperando releyendo Cazadores de sombras :3 En mi caso se dio porque me agobié con los trabajos de la u :/

    Lo de las lecturas conjuntas nunca me ha funcionado de ese modo, si no quiero leer no leo y ya xD Pero coincido con que el tener alguien con quien fangirlear te motiva bastante♥ Por eso me uno a lcs cuando tengo ganas de leer y sé que tengo alguien con quien fangirlear como ahora con los de CSD♥ Lo de blogs literarios me funciona cuando no tengo un bloqueo blogueril como ahora :c Es cierto, que el leer opiniones o cosas relacionadas a los libros se te prende esa chispita y te motiva*w*!

    Geniales consejos<3
    ¡Un beso♥!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Alguna vez he tenido rachas en las que me apetecía menos leer, y prefería ver películas/series o hacer otras cosas, pero hace años que tengo un bloqueo lector, aunque yo nunca he usado ese término. Últimamente estoy teniendo lecturas estupendas, así que no me puedo quejar. Pero me parecen muy buenos los consejos que das :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Genial los tips para salir del bloqueo lector :D
    Totalmente de acuerdo con lo de los libros ligeros, es imprescindible, y nunca he participado en una lectura conjunta -ya va siendo hora- pero seguro que ayuda un montón.
    Lo de visitar otros blogs literarios a mí me ayuda mucho, me ayuda a descubrir libros y autores nuevos, ver otras opiniones y me entran ganas de leer.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola bella!
    Concuerdo contigo en los tips, sobre todo eso de leer libros cortos/livianos. Me ha servido cuando estoy en un bloqueo importante y también leer varios a la vez, siempre leo uno romántico/liviano y uno de un género más denso y ayuda mucho. Las metas diarias también son buenas!
    Un gran besito!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo. También lo que hago, es ver instagram y ver la gente que enseña sus libros me dan ganas de leer.
    Pero lo que más me sirve es leer cuentos o libros ligeros, como bien dices. Últimamente no me ha pasado, pero me pasó en su momento por eso del 2013 que sólo llegué a leer como 4 libros. Me costó trabajo encontrar algo que me entusiasmara por leer y no fue hasta que me topé con blogs literarios (a principios del 2014). Desde entonces, no he tenido un bloqueo lector tan severo porque he podido regularlo con lecturas ligeras y pequeños descansos. Dicen que la mejor forma para elegir un libro es:
    1) Libro Grueso
    2)Libro ligero
    3)Libro mediano
    Se repite otra vez y de ahí ir intercambiando los géneros.
    En fin, me gustó mucho tu entrada.
    ¡Nos seguimos leyendo! ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Clau!
    Realmente espero que salgas pronto de tu bloqueo lector, es horrible estar así... Me gustaron mucho tus consejos, coincido al 100%
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  17. Holaa, gracias por los consejos, ahora no atravieso un bloqueo, según yo, pero estoy con cinco libros al mismo tiempo, y no he avanzado mucho con ellos que digamos, pero bueno, que ahí voy, pero reflexioné sobre los puntos cuando he tenido un bloqueo, sí que sirve leer junto a otras personas, y ponerse metas *-* Gracias.
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!! Tener un blog literario con un numero de seguidores que esperan seguir teniendo noticias de ti y de tus lecturas crea una presión que a veces, parece alejarse del hobbie cómo comenzó. En mi opinión, tener un bloqueo de lectura no es algo malo, sino que tu mente necesita un respiro para ocuparse de sus propios asuntos. Leer es una buena manera de abstraerse, pero hay momentos en que necesitamos estar centrados en lo que vemos y no en lo que imaginamos. Todos tus tips me parecen más que recomendables para volver a engancharse a la lectura. Aunque yo todavía no he experimentado un bloqueo como tal, he tenido épocas en las que no podia/quería leer y la manera que he tenido de retomarlo es escogiendo una novela con una temática que sabía que me iba a enganchar de principio a fin. Espero que salgas del bloqueo, a tu tiempo y con un libro bonito y que recree esas ganas de seguir leyendo^^ Pero tampoco te presiones, todo a su tiempo y siempre con consciencia de que lo que haces, lo disfrutas.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Me van a venir genial tus consejos. Yo lo que hago sobre todo es no agobiarme y muchas veces leo harlequines, sí, de esos que son muy cortitos y con historias sin pretensiones, me ayudan mucho entre cambio de género y cuando estoy con bloqueo.

    Gracias por los consejos. ;D

    ResponderEliminar
  20. El bloqueo lector es una de las cosas más horribles del mundo. Estoy de acuerdo contigo en lo de leer libros cortos, y tal vez de algún género que te guste muchísimo, o incluso releer alguno de tus libros preferidos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Estos consejos son perfectos para salir del parón lector sin ninguna duda. A veces nos obcecamos mucho en que no nos apetece leer cuando lo que tenemos que hacer es intentarlo un poquito y barajar diferentes opciones hasta encontrar algo que nos vuelva a enganchar y nos vuelva la inspiración por la lectura.

    ¡Muy buena entrada!
    ¡Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tus consejos son geniales y, sobre todo, distintos a lo habitual. Desde luego no creo que nadie se hubiese atrevido a decir "si tienes un bloqueo lee muchos libros a la vez" pero los motivos que das son bastante buenos y los argumentas bien así que los aceptamos jaja Creo que lo que más puede ayudarte en este caso quizás es lo de las lecturas conjuntas, pero solo si el libro le está gustando a todos. Sientes esa necesidad de vivirlo y comentarlo con ellos y es genial, así que eventualmente tendrás ganas de leer.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  23. Hola Clau!
    que buenos tips para salir del bloqueo! yo tuve uno muy groso el año pasado y me costó mucho salir (pero gracias a Carry On volví al ruedo) un tip que aconsejo mucho es elegir una novela gráfica o manga. Al tener poco dialogo y ser más imagen que nada es una manera copada de avanzar y no sofocarse.
    ¡un beso y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me han gustado todos tus tips, a veces paso por un bloqueo lector y es lo peor... pero bueno, es lo que hay... lo mejor es superarlo y después coger los libros con muchas más ganas :), no hay que olvidar que esto es un hobby y que no tendría que ser como una "obligación" jeje.

    ¡Un abrazo! <3.

    ResponderEliminar
  25. Hola, me encantaron los consejos. De hecho este mes aplicaré la de las lecturas conjuntas, es bueno ir viendo que avanzas y alguien te espera para comentar ;)

    ResponderEliminar
  26. Buenas. Me gustaron tus consejos aunque el de leer varios libros a la vez a veces no es muy efectivo. Yo siempre estoy leyendo mas de un libro y cuando tengo un bloqueo de lector dejo pausados todas las lecturas. Quizás es porque me agobio de leer tanto a la vez. Creo que es mas relajado leer un libro solo y que ademas te guste.
    Un saludooo y nos leemos :D

    ResponderEliminar
  27. Hola.

    Muchas gracias por los consejos, he puesto el post en favoritos porque la verdad es que son muy buenos, el último es un consejo que no hubiera llegado a pensar, y es verdad que muchas veces te contagian por la lectura de un libro que les ha entusiasmado.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Clau!llevo ya casi un año en un bloqueo lector horrible desde que entre a la universidad, leo algo y lo dejo, pero seguro pondré en marcha alguno de tus consejos porque me llamo mucho la atención y seguro me ayudarán. Genial entrada. Saludos 🌟📚💟

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!