Mi Visita a la Librería Shakespeare and Company (París)

by - 1:54 p. m.


Algunos recordarán que en el 2015 hice un Bookish Bucket List, algo así como un listado de cosas librescas que quiero hacer antes de morir. Allí mencioné que quería algún día visitar la librería Shakespeare and Company, ubicada en París. Sabía que algún día pasaría, lo sabía. Lo que nunca me imaginé es que fuera a ser tan pronto.

📖 Una pequeña dosis de su historia 📖

Shakespeare and Company es una librería especializada en literatura anglosajona, por lo cual, entre los años 1919 y 1941 cuando Sylvia Beach fue su dueña, era el epicentro de visitas de escritores tales como Ernest Hemingway, Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y James Joyce. Durante la ocupación de Francia en la segunda guerra mundial, la librería fue cerrada (se dice fue porque la dueña se negó venderle un libro a un oficial alemán).

 
Posteriormente, en los años 50s, George Whitman abre Le Mistral, una librería también especializada en literatura anglosajona, en la ubicación actual donde se encuentra S&C. Cuando la dueña de Shakespeare and Company murió, Le Mistral adoptó su nombre para darle continuidad a su sueño y al sueño de sí mismo por supuesto. En estos años era visitada por autores como Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso y William Burroughs, que incluso se alojaban allí (ya que la librería también brinda hospedaje, incluso en la actualidad).

 
En épocas donde la censura era común, S&C vendía libros prohibidos tales como El amante de Lady Chatterley de D.H. Lawrence y Ulises de James Joyce, y proponía ser un espacio para aquellos que preferían leer en inglés. Hoy en día es una de las librerías más icónicas del mundo, tiene su propio café-restaurante justo al lado, continúa funcionando como hospedaje para viajeros, sede de charlas, firmas y presentaciones de libros, y brinda un catálogo muy amplio de obras en inglés.

Si quieren conocer más de su historia los invito a leer ésta publicación sobre los años de la librería con Sylvia Beach: Sylvia Beach y la Generación Perdida.

📖 Un recorrido por su interior 📖


La librería se encuentra más o menos a una cuadra de la Catedral de Notre Dame (Google Maps te indica fácilmente dónde se encuentra). Después de ver fotos y más fotos a través de Tumblr, me sentí muy feliz cuando la tuve en frente en vivo y en directo. Es tal cual. Por fuera verás stands con libros en descuento y curiosos turistas que se toman fotografías frente a la fachada de la librería. Cuando entras, es como una pequeña gran cueva. Pequeña por tamaño, pero grande en contenido. Está llena de libros desde el suelo, hasta el techo. Separados por géneros (si se preguntan si venden libros juveniles, sí, por supuesto que los venden. Venden desde libros infantiles hasta libros de ciencias), es casi un desorden dentro de su mismo orden. Son tantos los libros que tendrás que disponer de varios minutos de tu tiempo para abarcar lo más que puedas y decantarte por alguno.


Por mi parte, yo ya sabía que quería una edición de Lolita (uno de mis libros favoritos), y encontré una edición que ya había visto en internet y que me parece preciosa. También me decanté por una edición muy peculiar de Cumbres Borrascosas, una deluxe edition de penguin classics, cuyos bordes de las hojas están cortadas de manera rústica, queriéndole dar un aspecto antiguo, y las ilustraciones hechas por Ruben Toledo (famoso por sus ilustraciones de moda) en su portada y contraportada son maravillosas. Casi compro algún libro de William Shakespeare (porque obviamente tienen una sección dedicada sólo a él), pero luego pensé que me costaría mucho leer un libro de este autor en inglés, y no me apetecía comprar por comprar. Cabe aclarar que los dos libros que compré están en inglés, y desconozco si venden en otros idiomas.


Cuando vas a pagar, te preguntan si quieres tus libros sellados. Yo por supuesto dije que sí. Me parece un detalle espectacular para marcar en estos libros el lugar tan icónico dónde los compraste, un recuerdo para toda la vida. Los libros los vas a encontrar más costosos que en Amazon UK (no sé si más costosos que en otras librerías físicas de París), así que mantener comprando allí no creo que sea buena idea. Pero la visita no sería completa si no te llevas al menos uno. 

Definitivamente esta librería es un espacio mágico dentro de París, repleto de libros de esquina a esquina, con muchísimos títulos para perderse varios minutos observando cuál será el que irá a casa contigo. Tiene un feeling vintage, acogedor, estrecho, pero encantador. Un destino imperdible para los amantes de la lectura que se encuentren en París.


 ¿Conocían esta librería? 
¿Qué librería famosa quieren visitar algún día? 
 

You May Also Like

17 Comentarios

  1. Hola Claudia, qué genial que hayas podido estar en esta librería y comprar, me alegro mucho por ti. A mí también me encantaría visitar algún día S&C, espero que eso realmente llegue a pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. es mi librería de ensueño, aunque más que por libros (lo sé, herejía), por la arquitectura <3

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que ir algun dia....

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada es todo lo más bello de la vida :3.

    Uno de mis sueños es también poder visitarla algún día, pero por el momento me conformo con el poder del internet jaja. No imagino lo que debe sentirse estando allí en persona; creo que yo me pondría a llorar ahí mismo de la felicidad.

    Y el sello, OH MY GOD, ¡el sello!

    Me alegra mucho que hayas podido visitarla y vivir la experiencia. Sin duda es algo que como amantes de la lectura tiene un valor emocional muy grande.

    En mi caso, moriría por ir a Jinbocho, un lugar en Tokio que es conocido por su "cultura de las letras", ya que alberga muchísimas librerías.

    Un saludo :).

    ResponderEliminar
  5. Ay! Qué belleza, me emocioné leyendo la entrada, las dos ediciones son preciosas y la librería que tiene su orden en su desorden me encantaría visitarla algún día si se presenta la oportunidad :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Solo con ver el letrero de fuera se nota que es una librería antigua y con historia. Si algún día viajo a París seguro que la visito. Y me encanta la edición de los libros que has comprado, son una preciosidad. Que los disfrutes muchísimo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Clau!
    Estoy fascinada con tu viaje desde que estabas subiendo fotos a tu instagram :3
    En definitiva, es una experiencia maravillosa ir a una librería con tanta historia, un gran destino para cualquiera amante a la literatura y las letras. Esas ediciones de Lolita y Cumbres borrascosas son PRECIOSAS, estando yo allá ya me imagino el dilema tratando de escoger qué recuerdo literario traer, menos mal ya tenías algo pensado. Yo soy muy indecisa.
    MUCHAS GRACIAS por compartir esta experiencia, me voy con ganas de visitar una librería así o al menos una que haya visitado también mi amado Hemingway u otro favorito. Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa Clau :)
    Me alegra tanto, tanto que pudieras cumplir uno de tus sueños, me imagino que la pasaste muy bien y disfrutaste al máximo de la experiencia.
    Se ve que es un lugar hermoso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Me encanta, me muero por ir *_*
    Las fotos son preciosas :D
    Me alegro que hayas podido ir.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Sí, la conocí en el canal de Rolly Haatch, cuando ella también la visitó y nos mostró en vídeo algunas partes de la misma. Me encanta lo de que sellen los libros y creo que la visita valdría totalmente la pena, aunque los libros sean caros. ¡Tendremos que conformarnos con una sola compra!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué padre que hayas cumplido uno de tus sueños de ir a esta librería, la verdad que se ve preciosa, y por toda la historia que tiene sin dudas que dan ganas de ir *-* ahh, espero que disfrutes mucho de los libros, más allá de dónde fueron adquiridos ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola linda!
    Encontré tu blog y me enamoró!!!
    Que maravilla que hayas podido visitar esta
    librería!! debe ser una experiencia realmente
    perfecta (sobre todo para quienes amamos la
    literatura ♥)

    Un beso enorme, me quedo en tu blog


    http://carmillefanu.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  13. Ay, terminé con los ojos de corazón, es que S&C está entre las librerías que un lector debe visitar. También me encantó tu adquisición de Cumbres Borrascosas, pre-cio-sa. Muchas felicidades por tachar esto de tu lista y gracias por compartir (:

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!
    Me ha gustado mucho que hablaras un poco de su historia ya que no conocía nada de ella!
    me encanto lo pequeña que es, siento que es mucho más acogedora y el detalle de los libros sellados es una pasada!!!
    Creo que si voy a París algún día es una parada obligatoria si o si
    Y me ha gustado saber que Lolita es tu libro favorito, tengo mucha curiosidad sobre ese libro!
    Un gran besoooo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Clau!
    ¡Ame muchisimo esta entrada! No conocía la libreria pero me antojaste de ir a conocerla, comprar un libro, quedarme una noche, disfrutar del restaurante y de un delicioso café; me alegra que hayas podido cumplir unos de tus sueños y gracias por compartirlo con nosotros, las imagenes estan realmente preciosas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Me alegro muchísimo por vos que pudiste cumplir un sueño, yo no conocía esta librería en particular pero tiene una historia muy buena. Espero algún día poder perderme entre tantos libros pero creo que no me bastarían unos "minutos" para decidirme cuál llevar a casa jaja.
    Lindas adquisiciones, que las disfrutes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que espectacular, la agregare a mi lista de cosas por hacer cuando vaya a Paris.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!