domingo, abril 08, 2018

Reseña: Llámame por tu Nombre - André Aciman

Título: Llámame por tu Nombre [Goodreads] Título Original: Call Me By Your Name
Autor: André Aciman, Editorial: Alfaguara, Páginas: 271
Año de Publicación Original: 2008
Palabras Claves: LGBT, Romance, Contemporáneo.

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.
Llámame por tu nombre está en boca de todos debido a su adaptación cinematográfica, y como leía tan buenos comentarios tanto del libro como de la película, tenía que descubrir por mí misma esta bella historia. Ardiente, pasional y valiente, la relación entre Elio y Oliver nos demuestra que el amor puede surgir de manera inesperada en el verano de una bella zona costera de Italia, para quedarse por siempre en la mente de los involucrados, incluyendo la del lector.

Una novela maravillosa donde se nos transporta a la viva y pintoresca Italia. Elio y su familia reciben en su hogar, cada verano, escritores jóvenes que deben revisar sus manuscritos antes de ser publicados, a cambio de ayudas en la correspondencia o papeleos varios de la casa. Oliver es un escritor que llega ese verano para cambiar la vida de Elio, quién empieza a sentir una curiosidad latente y una necesidad de Oliver que es nueva y fascinante. Su mente viaja a través del deseo y la obsesión para posarse en Oliver una y otra vez. Este último, quien es un alma libre, carismática y despreocupada, crea con sus hábitos una familiaridad y cotidianidad donde su presencia es cada vez más necesaria para Elio.

"Si él supiese, si supiese de veras que estaba dándole todas las oportunidades posibles de atar cabos hasta que logrará llegar más allá del infinito."

Llámame por tu nombre es intenso y maravilloso. La prosa del autor es franca y pasional. No hay solo frases para recordar, hay párrafos enteros. La relación entre Elio y Oliver es prohibida, pero natural. Sus personajes deben tomar decisiones que los llevarán a la vida plena idealizada, o a la vida paralela que es cómoda pero no necesariamente la soñada. La historia al ser narrada por Elio, nos cuenta los momentos de duda, miedo, felicidad, pasión y culpa que acompañan su experiencia del primer amor. Lo que quiere hacer y lo que finalmente no hace. Su necesidad de Oliver es también un autodescubrimiento de sus gustos y sensaciones. El conocimiento de lo que está a medias y el querer siempre lo pleno, pero tener que cohibirse por diferentes circunstancias. El hambre y el miedo.

Cuando Elio y Oliver descubren que lo que sienten vale totalmente la pena, se siente correcto, pleno y mágico. Nunca había leído sobre una relación donde el uno complementa tan perfectamente al otro, y acepta totalmente al otro. Lo bueno, lo malo y lo feo. Todo es parte del otro. Se convierten en uno, desnudan su alma, su cuerpo y sus deseos. Leer esto con la pluma tan maravillosa y sensible del autor, es inspirador y revelador. No puedes negar que este romance es diferente a cualquier otro, pero que merece ser aceptado como cualquier otro.

"Encontraremos a Cupido en todos los lugares de Roma, pues cortamos una de sus alas para forzarles a volar en círculos."

Como cualquier historia de amor, no todo es perfecto. El lector conocerá el punto máximo de esta relación así como su punto más frío. El verano tiene su fin, y aunque las experiencias siempre quedarán en el corazón de los personajes, las vidas paralelas hacen su aparición. El final es totalmente precioso y nostálgico. Es pura magia dentro de la resignación y los recuerdos vividos. Para mí el último párrafo es sublime, y lo resume todo en un momento específico de la historia que jamás olvidaré. 

En conclusión Llámame por tu nombre es una novela intensa y valiente. Un libro sobre un amor que no conoce de géneros, pero que tampoco se trata de evidenciarlo. Se trata de algo más profundo, de los sentimientos, las razones y el miedo que acompaña a un romance de verano que marcó dos vidas, los cambió para siempre y se volverá eterno. Es el dejar suelto el deseo y vivir en un sueño aunque sea temporal. La vida golpea fuerte cuando limita lo sublime, y nadie conoce más eso que Elio y Oliver en esta historia.

goodreads 

El Autor.

André Aciman nació en Alejandría, Egipto en 1951, en el seno de una familia judía sefardí de origen turco. Formado en la universidad de Harvard, ha sido profesor de Literatura Comparada y Escritura Creativa en el Bard Collage y en las universidades de Princetown y Nueva York. En cuanto a su labor creativa, es muy conocido como ensayista y estudioso de la obra de Marcel Proust. En 1996 publicó Out of Egypt, un libro de memorias sobre su infancia y adolescencia en Egipto durante las décadas de 1950 y 1960, que mereció el prestigioso Whiting Award. Posteriormente publicaría en 2001 False Papers: Essays on Exile and Memory, una recopilación de catorce ensayos, y participaría como coautor y editor en las obras The Proust Project y Letters of Transit. Llámame por tu nombre es su primera novela.

¿Ya vieron la película? Yo aún no la veo pero ganas no me faltan. Ya quiero ver el reflejo de lo que leí en la pantalla. ¡Los leo en los comentarios!

 

12 Comentarios:

Nina dijo... [Responder]

La pelicula por lo que se es diferente al libro en si final, y bueno, estoy esperando hace tiempo el libro en ingles pero nada que lo consigo :(

Alejandra Campos Murillo dijo... [Responder]

Hola, no leí toda tu reseña porque justo ahora lo estoy leyendo y voy por lamitad, lo estoy amando, y en lo que leí estoy de acuerdo contigo, es hermoso este libro. Omg!!!

Besos, luego paso a leerlo toda

Letras Escondidas dijo... [Responder]

Holaaa!
Que maravillas dices del libro. Con la película y el auge que vino con ella, leer este libro me da mucho miedo. Soy muy mala con las novelas que no terminan absolutamente bien.
Igual le dare una oportunidad mas adelante.
Saludos

Alx Ronk dijo... [Responder]

La verdad es que no soy muy de leer LGBT :S pero he visto que la película es muy buena y que el libro lo es aún más, así que por el momento le daré una oportunidad a la película y más adelante igual y leo el libro :D

Mi Universo Literario Writer dijo... [Responder]

Hooola, Clau !!
Ay, por favor, no me mates, pero en serio que no voy a leer este libro xD. PERDÓN. Sí que voy a ver la película y escuchar el soundtrack, pero no lo leeré jajaj. NO ME MATES XXXDDDD
GRACIAS POR LA RESEÑA, linda! ME HA ENCANTADO DE VERDAD <3
Un besote! Nos leemos :)

Sofia dijo... [Responder]

¡Hola, Clau!
Últimamente he visto bastante a este libro por las redes sociales, no sabia que tenia película así que supongo que es por eso, no se si me anime a leerlo porque no termina de convencerme, ya nos contaras como te va con la película.

¡Nos seguimos leyendo!

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Es un libro que me gustaría leer algún día. Sobre todo porque quiero ver la película, que me llama un poquito más, y no quiero verla sin haber leído el libro antes. Aunque no sé cuando podrá ser, porque ahora mismo estoy bastante liada con mis lecturas.

Besos!

Alejandra Hernández dijo... [Responder]

Muchas veces me pasa que me llama más la película que el libro. Pero, después de ver sus opiniones tan positivas, no me queda de otra que agregarlo a la lista de deseos. Temo que el final me destrozará el corazón, pero aun así quiero conocer está maravillosa historia. Ojalá me guste tanto como a ti y me enamoré de la relación de Elio y Oliver.

Te mando un beso enorme, Claudia y espero que estés bien<3

Yomi MR dijo... [Responder]

Holaaaaa, ja, ja, qué maravilloso que te haya gustado tanto el libro porque yo llegué a amarlo, es que desborda pasión, sí, no siempre son muy sanos los sentimientos de Elio, pero la forma en que se complementan... ufff, magnífica *-* realmente apreciarás la película porque es muy bella :D
¡Beesos! :3

Dayra J. L dijo... [Responder]

Hola.
¡Que reseña! Me ha dejado con muchas ganas. Justo hace poco tiempo había visto que se iba a hacer una película que por ciero ha sido muy comentado y ahora que ha gansdo premios y todo, pero no tenía ni idea de que fuera basada en este libro.
Cuanta emoción me transmitió todo lo que leí, en cuánto pueda intentaré conseguirlo.
¡Saludos!

Bárbara Tovar dijo... [Responder]

¡Hola! He leído muy buenos comentarios del libro y de la película, pero honestamente no es una historia que me atraiga mucho. Aparte que ya me hicieron spoiler, así que las pocas ganas que tenia, se fueron.

Saludos❤️

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola.
No conocía el libro pero me ha encantado leer tu reseña, te ha quedado tan bonita y tan profunda que es imposible decir que no a este libro, además es de esos que al final me calan tan hondo que adoro por completo.
Muchos besos.

Publicar un comentario

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!

 

Blog Template por YummyLolly.com - Imagen de cabecera por Claudia S.