Reseña: La Balada de la Cárcel de Reading - Oscar Wilde

by - 2:10 p. m.


Título: La Balada de la Cárcel de Reading [Goodreads]
Título original: The Ballad of Reading Gaol, Autor: Oscar Wilde [Página Oficial]
Editorial: Literatura Random House, Páginas: 72, Año publicación original: 1896.
Palabras Claves: Poesía, Clásicos.

La colección «Poesía portátil» brinda esta preciosa edición de La balada de la cárcel de Reading, unos de los principales testamentos vitales y literarios de Oscar Wilde que escribió tras una etapa crítica en su vida: su encarcelamiento. A principios de 1895 Oscar Wilde estaba en la cumbre de su carrera y gozaba de un reconocimiento envidiable. Escribía obras de teatro sin pausa y sin demasiado esfuerzo, y se mezclaba con la flor y nata de Londres. Asimismo, mantenía una relación con el joven y ambicioso lord Alfred Douglas, a quien había conocido cuatro años atrás. Pero en mayo de ese mismo año entró en prisión, con su reputación arruinada, para sufrir una condena cuya severidad estaba más allá de su imaginación. Tras ser el protagonista de un escándalo por conducta indecente y soportar la vergüenza de un terrible proceso, Wilde alumbró en la cárcel una obra maestra: La balada de la cárcel de Reading, un maravilloso poema donde el ahorcamiento de un compañero le sirve de excusa para plasmar su aguda visión del mundo carcelario y los sentimientos que le despierta.

Oscar Wilde escribió este poema después de pasar dos años en prisión condenado por homosexualidad (porque existía una ley entonces en Francia que la condenaba), ya que el padre de su amante lord Alfred Douglas divulgó su relación. Wilde tuvo que pasar por un proceso de vergüenza pública, donde su reputación fue arruinada luego de estar en la cumbre de la popularidad.

Durante el periodo de encarcelamiento, fue testigo del ahorcamiento de uno de los prisioneros: Charles Thomas Wooldridge, quien estaba condenado por haber asesinado a su esposa. Fue tal el impacto que tuvo esta ejecución en Wilde, que tuvo que plasmarlo en su obra escrita, además de los sentimientos encontrados durante su estancia en la cárcel. Originalmente el poema fue publicado con el nombre C.3.3, que hacía referencia al Bloque C, Piso 3, Celda 3, donde estuvo encerrado Wilde.

"Aquel hombre había matado lo que amaba
y por eso debía morir.
Y aún así cada hombre mata lo que ama.
¡Sépanlo todos!
Unos, con una mirada cruel;
otros, con palabras zalameras;
el cobarde, con un beso;
el valiente, con una espada."

"... cada hombre mata lo que ama,
pero no cada hombre muere por ello."

Es increíble como Oscar Wilde logra en estos versos tocarte todas las fibras. Vivir en la cárcel lo cambió todo para él, y en esta obra se nota. Se sentía triste, extrañado y resignado. Muchas veces se pregunta en sus versos dónde están los que se dice son hijos de Dios, ya que Cristo murió por ellos y aún así ellos se lo agradecen, con la falta de empatía e interés hacia otros hombres que por ser pecadores, merecen malos tratos y la muerte en vida. ¿Se imaginan a un hombre escritor, sensible, soñador y enamorado, encerrado durante dos años en medio de los peores tratos? Su pecado fue amar a un hombre, y aún así fue encerrado con asesinos y ladrones. Ahora imaginen cómo después de haber salido de la cárcel tuvo que enfrentar su nueva realidad en el exilio, arruinado material y espiritualmente.

"Los vigilantes con sigilosos zapatos
se acercaban a cada puerta con cerrojo
y miraban a hurtadillas y veían asombrados
grises figuras en el suelo,
y se preguntaban por qué se arrodillaban a rezar
hombre que jamás habían rezado."

Oscar Wilde refleja en sus versos la sensación de opresión, decepción y angustia que acompaña sus días y reflexiones en la cárcel. El pensamiento de un condenado que tiene que ver a un compañero morir, más sus días posteriores cuando la esperanza ya no existe en su vocabulario. Lo que quedaba de él y del escritor tan aclamado, terminó con La Balada de la Cárcel de Reading y De Profundis, sus últimos rastros de inspiración luego de morir en el anonimato. Poseen la misma calidad literaria en pro de expulsar sus demonios internos por sus experiencias tormentosas. El repudio y vergüenza vividos por su condición homosexual, hizo que Wilde escribiera sus últimos poemas como un ejercicio de expresión del dolor y la traición.

"Ni una rosa blanca como la leche ni una roja
pueden florecer en el aire de la prisión;
cascos, piedra y pedernal
es lo que este lugar ofrece
porque se sabe que las flores sanan
la desesperación de cualquier hombre."

Conocer a un autor por medio de su obra se entiende perfectamente cuando lees trabajos como este, donde se reflejan los sentimientos directos desde el alma sin la intención de popularizarlos, sino de sacarlos del pecho. Un autor que terminó tristemente en la huida, por las consecuencias de un crimen absurdo.

OTROS LIBROS DEL AUTOR RESEÑADOS EN EL BLOG:
 
El retrato de dorian gray

 

El Autor.


Oscar Wilde (1854 -1900). Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés, gran exponente del esteticismo. Conoció el éxito desde sus comienzos gracias al ingenio punzante y epigramático que derrochó en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar a sus contemporáneos. Defensor del arte por el arte, sus relatos repletos de diálogos vivos y cargados de ironía provocaron feroces críticas de los sectores conservadores, que se acentuaron cuando Wilde fue acusado y condenado por su homosexualidad, lo que originó el declive de su carrera literaria y de su vida personal.
¿Han leído algo de Oscar Wilde?
¿Qué tal les pareció este testimonio de vida y los fragmentos que compartí?  😊

Por cierto, el blog tiene nueva cabecera ya que quería darle un nuevo aire que estuviera más acorde a las fotos que estoy tomando de los libros. ¡Espero les guste mucho!

 

You May Also Like

14 Comentarios

  1. Hoooola, Clau !!
    AYYY, LA NUEVA CABECERA SE VE PRECIOSAAAA <3 LA AMOOOOOO !!! EN SERIO, ES GENIAL :3
    Hey, no conocía este libro y sin duda se ve magnífico :# Le tengo muchas ganas a todo lo de Oscar Wilde y seguro leeré algo suyo, así que me súper apunto este gran libro <3 GRACIAS POR TU BELLA RESEÑAAAAAA !!!! QUÉ BUENO QUE AMARAS LA LECTURA :P
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! vaya creo que ya mismo me pondré a buscar esta obra, adoro la poesía (de hecho tengo un espacio en mi blog dedicado solo a ella) y me has vendido por completo esta historia, btw siempre he querido leer el retrato de Dorian Grey y creo que pronto me hare con el
    un besote, amo tu blog

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Leí de profundis y se me hace el colmo no haber leído La balada de la carcel del Reading, fue descorazonador leer de profundis y conocer todas las razones por las cuales fue condenado, tengo que leer este libro y complementarlo, un abrazo fuerte. 🤗

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo solo he leído El retrato de Dorian Grey que sin duda me dejó mucho para pensar y creo haber leído fue el desencadenante de la acusación de homosexualidad por los sentimientos que despertaba Dorian en el pintor. En todo caso, no me molestaría darle una nueva oportunidad con este libro que reseñas.

    ResponderEliminar
  5. Ay dios el trauma. Esto lo leeré cuando me sienta preparada, ya que Oscar es de mis preferidos y pues hace mucho que no leo nada suyo. La nueva cabecera es muy guapa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No soy muy amante de la poesía, por no decir que no me gusta nada, pero no descarto darle una oportunidad a este libro, porque quiero leer más a Oscar Wilde. "El retrato de Dorian Grey" es uno de los libros que más me interesan, así que seguramente será el próximo que lea, pero me apunto este también. A ver si consigue que me empiece a gustar un poquito la poesía :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Clau. Lamentablemente el libro no me llama mucho la atención, pero me alegra que lo hayas disfrutado. Sin embargo, el que sí me llama la atención es El retrato de Dorian Gray

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    De este autor solo he leído El retrato de Dorian Gray y recuerdo que me traumé un poco hahaha. Lo leí muy chica y la verdad es que había cosas que no entendía mucho, pero aun así me encantó. Puede que haga una relectura pronto. No soy de leer mucha poesía, pero sí que me da muchísima pena con Wilde y como terminó su vida por el simple hecho de ser homosexual.
    Gracias por la reseña,
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Leí a Oscar Wilde hace bastante años en El retrato de Dorian Grey y la verdad es que me dejó bastante "normal". No me llegó... y me gustaría leer otro para ver si me reconcilio con el.
    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Claudia! Te cuento que inicié con el retrato de Dorian Gray y por equis o ye razón, no pude terminarlo. Ahora bien, se ve que la escritura de Oscar Wilde tuvo una transformación extraordinaria y nos puede transmitir perfectamente con esos versos todo su sentir después de estar tanto tiempo tras las rejas y por una causa injusta.
    Me alegro que lo disfrutases chica.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, de veras que es una historia muy triste y da un montón de impotencia lo que tuvo que vivir este hombre y todos los demás, que quizás tuvieron peor destino, pero bueno que la obra se ve genial, esa forma de derrochar sus sentimientos, es que no cualquiera, gracias por los fragmentos *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola! Leímos hace tiempo el de Dorian Gray y nos dejó un poco frías. Quizás lo intentemos con este, y más viendo cuánto te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola hola
    Preciosa cabecera!
    No he leído nada del autor pero intentaré hacerlo
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu blog, eres mi ejemplo. Hace unos meses inicié un blog para compartir mi pasión por la lectura y me inspiro muchísimo en ti. Haces un trabajo excelente. Gracias por compartir tu amor por la lectura con nosotros.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!