Reseña: Materia Oscura - Blake Crouch

by - 9:17 p. m.

Título: Materia Oscura [Goodreads], Título Original: Dark Matter.
Autor: Blake Crouch [Página Oficial], Traductor: Raquel Castro y Albert Chimal.
Editorial: Océano, Páginas: 372, Año de Publicación: 2016.
Palabras Claves: Multiversos, Ciencia Ficción, Thriller.
"¿Eres feliz con tu vida?" Eso es lo último que Jason Dessen alcanza a escuchar antes de que el hombre enmascarado lo deje inconsciente. Antes de despertar atado a una camilla, rodeado de extraños con trajes aislantes de aluminio. Antes de que alguien a quien Jason nunca había visto le sonría y le diga: "Bienvenido de vuelta". Ahora que ha despertado, la vida de Jason no es la que recuerda: ni su esposa ni su hijo están aquí, y el mismo no es un profesor cualquier, sino un genio de la física. ¿Es esta vida un sueño, o lo es la anterior? Y ¿cómo volver a ser quien era antes? 
Este libro fue una recomendación de una amiga escritora a quien le comenté mi interés por todo el tema de los multiversos o universos paralelos, por lo que me recomendó, sin dudarlo, Materia Oscura. No fue fácil conseguirlo pero me alegra haberme esforzado porque ha sido una lectura maravillosa, impactante, adictiva y con una propuesta interesante de thriller y ciencia ficción que hace que no podamos despegarnos de sus páginas.

Jason tiene una vida común en la ciudad de Chicago. Tiene una esposa, un hijo adolescente y es profesor de física. Su vida es cómoda, tranquila, monótona pero feliz. Pero un día todo cambia cuando es secuestrado por un extraño. Cuando despierta, Jason no es el mismo. Su vida es completamente diferente. En esta realidad le dicen que es un físico muy famoso y nunca se ha casado, tampoco ha tenido un hijo. En medio de toda esta confusión intenta buscar información y pistas que le permitan entender qué es lo que está pasando y si todo es una mala broma.

"Vivimos día a día completamente ignorantes del hecho de que somos parte de una realidad mucho más vasta y extraña de lo que podemos imaginar."

Bajo una sólida base de conocimientos científicos y físicos, este libro intenta reflejar el funcionamiento de los multiversos por medio de un personaje que se encuentra perdido en ellos. No quiero contarles demasiado para que puedan disfrutar la historia si quieren leerla. Lo que sí les puedo decir es que es un viaje con un ritmo trepidante, nunca baja y nunca da pausa. Todo el tiempo está pasando algo tanto como los multiversos lo permiten. ¿Alguna vez han pensado en la posibilidad de que ésta sólo sea una de las tantas realidades que pueden estar ocurriendo simultáneamente? ¿Qué habría pasado si hubiéramos tomado decisiones diferentes? El multiverso explica que una decisión se ramifica en infinidades de posibilidades y realidades, y que todas están ocurriendo en este momento. Es algo para volarte la cabeza. Así también es este libro.

La historia también refleja el poder de las decisiones y el arrepentimiento. Lo que pasaría si fuéramos diferentes o si en otra vida fuéramos más exitosos, en qué reside nuestra esencia y si seríamos buenas o malas personas. Es algo para pensar y reflexionar. Al ser una mezcla de thriller y ciencia ficción tiene lo mejor de ambos géneros, y creo que gustaría a los amantes de cualquiera de ambos. Tiene misterio e intriga. Tiene avances científicos y universos apocalípticos. Tiene de TODO. Además de una bella historia de amor. Ese amor que trasciende tiempos y universos y que implica sacrificios.

"¿Qué pasa si nuestra línea del mundo es sólo una de un número infinito de ellas, algunas sólo ligeramente distintas de la vida que conocemos, y otras drásticamente distintas?"

Lo único que no me gustó fue el manejo de cierto personaje dentro de la historia y cuyo destino fue incierto. Creo que merecía más ya que lo consideré parte fundamental del libro. Y el final no fue perfecto porque a pesar de haber sido de infarto, sucede algo que no me convence y que otorgó cierta facilidad para la resolución de todo el caos que vivía Jason.

En conclusión se los recomiendo muchísimo si les gusta este tipo de temas o si simplemente disfrutan de historias bien hiladas, explicadas y ejecutadas. Con personajes cuyas preocupaciones y emociones son realistas, y con un ritmo adictivo que quita el aliento. ¡Empecé el año con muy buenas lecturas!
 

El Autor.


Blake Crouch es un autor estadounidense especialmente conocido por la trilogía Wayward Pines, que fue adaptada a la televisión en 2015. Asistió a la University of North Carolina at Chapel Hill y se graduó en el 2000 con un título universitario en Inglés y Escritura Creativa. Además de la trilogía Wayward Pines (2012–2014), se ha adaptado otra obra suya: Good Behavior, estrenada como una serie de televisión en noviembre de 2016 y Sony está preparando la película basada en Materia oscura. 

 ¿Les ha interesado el tema y el libro? ¿Han leído algo similar?

 

You May Also Like

14 Comentarios

  1. Hola me alegra que lo disfrutaras es un tema bastante interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ese título me sonaba a libro abuurrido de física, luego la sinopsis me interesó y tu opinión me dejó con más ganas...

    ResponderEliminar
  3. También me encantan estos temas, ya lo anoto para buscar el libro. Gracias por la recomendación! Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho estos temas, me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! ^^
    Es un libro del que ya había oído hablar, pero no soy muy fan de la novela de ciencia ficción. Tiene el tipo de argumento que me gustaría en una película, pero en la literatura me cuesta mucho este género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Vaya novedad y que bien lo has comentado.si se me cruza lo miro.gracias.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  7. He leído bastantes opiniones recomendables. Me dejas con ganas de leerlo y le daré una oportunidad seguro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hoooola♥
    No conocia este libro, pero leyendo la sinopsis y viendo que te ha gustado bastante, me lo llevo apuntado :D
    Mil gracias por la reseña.

    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Clau,
    Gracias Gracias Gracias por el apoyo, es lindo saber que la globalización y la tecnología ha permitido que personas que no viven ni siquiera en el mismo país puedan conocerse, apoyarse y compartir una pasión tan bonita (que nos da tanto) como la lectura. Gracias por haber pasado por la entrada que publiqué hace unos días, haberla leído y haberme dejado un pedacito de ti con tu opinión.
    Bien sabes que soy fan de tu cuenta de IG y sé cuánto te ha gustado esta lectura ya que he visto tus historias y tus post, por esa razón es que desde antes de leer este review ya había apuntado este libro para comprarlo en el futuro, es más, fue gracias a ti que supe que existía y me dejaste con ganas de leerlo.
    ¡Un besito cariño!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Vaya nunca habia visto este libro, pero lo que cuentas me parece interesante, desde que estoy viendo tantas series de ciencia ficción estos temas del multiverso me llaman mucho, así que me lo apunto.
    Así que me animaría a darle una oportunidad para ver que propone, como lo desarrolla y si me conquista.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Clau!
    Ya me compraste con esta reseña, QUIERO LEER ESTE LIBRO SI O SÍ.

    A mi también me encanta el tema del multiverso, he leído dos libros con esta propuesta y ambos me han parecido interesantes, asi que esa es una de las razones por las que este libro que mencionas me llamó la atención. La otra es que combina dos géneros que a mí me gustan demasiado así que estoy intrigada por ver como se desarrollan los hechos.

    Creo que en la parte de la explicación física voy a quedar un poco loca porque estoy segura de que no voy a entender nada jajajaa, o quizás si, quien sabe.

    Tienes que decirme en donde lo conseguiste porque sin duda quiero leerlo este año😏.

    Un beso enorme💜

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, bella Clau!
    Personalmente soy un poco reacia a leer sobre estos temas porque soy un fail total, sin embargo, no descartó hacerlo en algún momento y sería maravilloso hacerlo con este ya que lo recomiendas tanto <3

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. hola CLaudia, la verdad que nunca he sido muy fan de la historias de universos paralelos, me hacen comemerme demasiado la cabeza jajajaj y termino echando humo por las múltiples posibilidades jaja.

    gracias por la recomendación igualmente :)
    Pasa buen domigno!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, de veras que me ha llamado mucho la atención eso del thriller y lo ciencia ficción, está muy interesante eso de los universos paralelos, tengo que echarle un vistazo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!