Nosotras, Historias de Mujeres y Algo Más - Rosa Montero

by - 9:00 a. m.

Título: Nosotras, Historias de Mujeres y Algo Más [Goodreads]
Autora: Rosa Montero [Twitter] Ilustradora: María Herreros.
Editorial: Alfaguara, Páginas: 304, Año de Publicación: 2018
Palabras Claves: Historia, Feminismo, Biografías Cortas, No Ficción.
Este libro no es un libro solo para mujeres, de la misma manera que el feminismo no es solo cosa de chicas. Estamos cambiando el mundo, estamos destruyendo estereotipos milenarios, y es evidente que si se altera el papel social femenino, es porque también muda el papel de los hombres.
Incluye el texto original de Historias de mujeres, publicado hace veinticuatro años, y añade noventa nuevos pequeños retratos, una ojeada rápida desde la antigüedad hasta nuestros días que nos permite atisbar la compleja riqueza de la aportación femenina a la vida común. Porque hay una historia que no está en la historia y que solo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres. La porción invisible del iceberg de protagonistas silenciadas empieza a emerger ahora, y tiene unas dimensiones colosales. Ha habido mujeres en todas las épocas haciendo cosas memorables. No hay un solo campo social, artístico o del conocimiento en el que no hayamos destacado. Y se trata de un pasado que nos han robado a todos. Pero tenemos que hacer algo más que cambiar la visión del pasado: es esencial que también cambiemos la visión del presente. La manera en que nos miramos a nosotras mismas. El mundo, nos decían y nos decíamos, es así. Pero no. Resulta que el mundo no es así. El futuro está aquí, el futuro es hoy y lo estamos construyendo hombres y mujeres. Por primera vez estamos todos. Aunque, para ello, también debamos abandonar nosotras muchos prejuicios sexistas. Así es que, hermanas, abramos nuestras fauces de dragonas y escupamos fuego.
Realmente no pensé que este libro me fuera a gustar tanto. Sé que estoy en una época de mi vida donde me encanta leer este tipo de lecturas de empoderamiento femenino, pero al ver que recopilaba distintas biografías y mucho texto, pensé que se iba a tornar pesado de leer. Pero no pude estar más equivocada. Ha sido una lectura maravillosa y hasta instructiva. Me ha enseñado sobre la historia y el papel de la mujer en ella. Hoy quiero hablarles de ella aprovechando que es el día internacional de la mujer, y quiero rescatar esta lectura para una fecha tan importante.

Nosotras recopila biografías cortas de varias mujeres de la historia que se han destacado no sólo por su poderío femenino, sus logros personales, o por romper esquemas en los estereotipos de la sociedad, sino también por ser fuego y crueldad. Son mujeres que tienen su luz y su oscuridad. Fueron encantadoras o fueron malvadas. Y este aspecto me ha gustado muchísimo porque el mensaje que quiere dar la autora es que las mujeres también pueden ser despiadadas y complejas, tal como lo son los hombres, y no deben ser juzgadas por su condición de mujer. 

Alma Mahler.

Rosa Montero tiene una capacidad maravillosa de narrar y contar historias. No sé si sea por su profesión periodística, pero escribe de una manera muy amena e hilando cada idea encantadoramente. Hace crítica cuando debe, porque también le duele ciertas historias injustas por las que pasaron muchas mujeres, y se le nota la pasión que siente por hablar sobre cada una de ellas, por darles voz, por romper ese silencio que la historia se ha encargado de mantener. Rosa me ha contagiado de su curiosidad, y gracias a ella he conocido muchas mujeres que no se han nombrado en otros libros, porque ya casi no se habla de ellas, y ese silencio está acabando con su legado y las están dejando en el olvido. Este libro pretende salvarlas.

"Todos estos relatos de soberanas fuertes y feroces indican que la mujer también puede ser malvada, lo cual en cierto modo es un alivio porque nos reafirma en nuestra humanidad cabal y completa: somos capaces, como cualquier persona, de toda excelencia y de todo abismo."

Nosotras ha sido un viaje a través de la historia donde se refleja lo difícil que fue para estas mujeres destacar en una época donde no se les permitía estudiar. Estaba completamente prohibido. Donde además morían jóvenes y sus hijos también, por ser épocas donde las enfermedades eran el pan de cada día. Se casaban con hombres mucho mayores que ellas en matrimonios arreglados, y tenían amantes veinte años más jóvenes que les permitían vivir el amor y la pasión que les habían sido arrebatadas en su obligación matrimonial. Fueron mujeres cuyo arte, conocimientos, descubrimientos y habilidades, no podían publicarse bajo su nombre porque no serían tomadas en serio o simplemente estaba mal visto que una mujer tuviera más inteligencia y capacidades que un hombre. Debían publicar anónimamente o bajo el nombre de sus esposos, quienes se aprovechaban de esto y se apropiaron de sus obras. Sólo tiempo después hemos podido conocer las verdaderas autoras detrás del éxito de tantos hombres.

Hay también mujeres que fueron almas libres, pero no por eso, menos juzgadas. Decidieron vivir cómo querían a pesar de lo que pensara la sociedad. Es por esto que hoy en día tienen mala fama, creada por estos estereotipos de la época. Qué difícil debió haber sido vivir en una época donde no podías SER completamente porque eras mujer. Una total desdicha. Cuántas mujeres no pudieron cumplir sus sueños y se sintieron menos, al tener su vida limitada. "Con harta frecuencia el matrimonio desplaza en la mujer su propio yo de un modo extraño." dice Alma Mahler, una artista nacida en Viena, bastante prometedora, pero cuyo esposo le recalcaba "tu no debes tener más que una sola profesión: la de hacerme feliz", sacrificando así su carrera musical.

Aurora y Hildegart Rodríguez.
Con este libro me queda claro que el feminismo no pretende ser una exaltación de la mujer o volverlas santas. Lo que se quiere, o debería querer, es que la mujer pueda vivir la plenitud de su ser, más allá de la tiranía de los estereotipos, como el mismo libro lo dice. No hay mujer que no pueda destacarse en cualquier campo del conocimiento, y tampoco las hay que deseen ser admirables todo el tiempo. Somos personas. Nuestra humanidad básica es igual a la del hombre, tal como lo dice la autora.

Les recomiendo muchísimo este libro si buscan lecturas de empoderamiento femenino, o si solo quieren aprender un poquito más de la historia y el papel de muchas mujeres en ella que no han sido tan famosas o relevantes como otras, porque la historia se ha encargado de silenciar sus logros por cualquier motivo. Este libro intenta revivirlas, y no dejar que mueran para siempre en el olvido.
 

 La Autora.


Rosa Montero. Periodista y escritora española. Colaboró con grupos de teatro independiente​ a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País. Entre 1980 y 1981 fue redactora jefe del suplemento dominical. Su primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979. En los años anteriores ha publicado una docena de novelas, además de relatos y obras dirigidas a los niños. Una de sus novelas, La hija del caníbal fue llevada al cine con el mismo título por el mexicano Antonio Serrano. Ha sido premiada, tanto por su labor periodística, como por sus obras literarias, en su país España y fuera de él. Sus obras han sido traducidas a una veintena de idiomas.

¿Conocías este libro? ¿Te gustaría leerlo? 

 

You May Also Like

9 Comentarios

  1. Me encantaría leerlo :) Va para la lista de próximas lecturas, gracias por la reseña!.

    ResponderEliminar
  2. Hola me encantaría leer este libro me lo llevo a mis pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo vi en las recomendaciones que me llegaron para el 8 de marzo. Pero no, no he podido adquirirlo XD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Clau!
    Me encanta todo el movimiento que se esta levantando en el ámbito de la literatura con esta clase de libros que nos ayudan a empoderarnos, a darnos visibilidad y a no olvidar que lo que somos ahora es causa de mujeres que no fueron. Preciosa reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, pues de hecho hace poco que escuché sobre este libro y tengo bastantes ganas de leerlo, así que espero sea pronto porque me llaman mucho la atención la historias de mujeres que no solo hicieron el bien, sino que fueron simplemente mujeres :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Clau!
    Me encanta que publiquen libros con este tipo de mensajes que ayudan a empoderarnos más💪🏼💜. Sin lugar a dudas tengo ganas de sumergirme en la páginas de esta libro para descubrir todas esas hermosas historias que mencionas, me lo llevo apuntado a mi lista.

    Mucjas gracias por la recomendación.

    Un beso enorme💜

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues confieso que cuando lo veía en librerías lo pasaba de largo. No me esperaba nada un libro así, la temática me parece irresistible y la edición me tiene robado el corazón desde que salió, además que se sumen relatos nuevos me gusta.
    Las historias de mujeres nunca sobran y cuando es para dar visibilidad a sus historias de lucha, es mejor aún.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola de nuevo, Clau! Verás no conocía este libro, pero me encantaría leerlo. Después de haber dado mis primeros pasos leyendo sobre el feminismo me parece importante seguir recordando estos testimonios. Los sacrificios y las peleas que tuvieron que sufrir cientos mujeres. Por ahora, creo que no está disponible en México, pero voy a cerciorarme.

    Te mando un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  9. hola! como amo amo a esta mujer, gracias sus libros son espectaculares!! abrazosbuhos maravillados.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!