Reseña: La ridicula idea de no volver a verte - Rosa Montero

by - 1:43 p. m.

Título: La rídicula idea de no volver a verte [Goodreads] Autora: Rosa Montero. Editorial: Seix Barral. Páginas: 240. Año de publicación: 2013. Palabras Claves: No ficción, biografías, Memorias, Marie Curie.

Una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Sentirás que ha sido escrito sólo para ti.

Este libro es una celebración de la vida de Marie Curie. Es exaltar sus logros, pero también sus pérdidas. Su perfil de mujer fuerte que luchó siempre por alcanzar sus objetivos, que era enamoradiza, y tenía un sentido social muy fuerte. No mostraba debilidad. Era guerrera, inteligente y sabia. Pero no siempre fue así, la pérdida de su marido la rompió. Las desdichas del amor pudieron con su temple. Pero siempre se recuperó, se encontró, y luego murió. Rosa  Montero hace un trabajo magnífico al narrar la vida de Marie así como en paralelo trata de hablarnos un poco sobre ella misma a partir de un punto en común: ambas perdieron a sus maridos. Y ese punto de encuentro le permite compartir anécdotas, dolores y alegrías. Recuerdos que enaltecen la vida.

Rosa Montero tiene una increíble facilidad para narrar y crear una necesidad en el lector de seguir leyendo. Este libro no es un libro biográfico o autobiográfico. Es más una conversación de Rosa con nosotros, donde nos cuenta la vida de Marie Curie, así como la suya propia, y nos habla sobre la muerte, la pérdida, el ser mujer, las expectativas de la sociedad, etc. Muchos temas que logran calar en ti porque te sientes identificada y acompañada.

«La normalidad no existe, no viene de la palabra normal, como sinónimo de lo más común, lo más abundante, lo más habitual, sino de norma, de regulación y de mandamento.»

Uno no sabe muy bien cómo catalogar este libro, porque ni creo que la misma autora supiera qué iba a salir mientras lo escribía. A mi me pareció magnífico. Marie Curie fue una mujer inspiradora, aportó con su trabajo científico a los grandes avances de la humanidad. No era perfecta, pero sí humana. Rosa Montero también me inspira un montón. Tiene ideas claras, ve un sentido en la vida más allá de lo que la sociedad espera de nosotras. Es un libro de no ficción que les recomiendo si les gusta las historias que calan profundo, y sobre todo, historias de mujeres que nos dan fuerza.

Rosa Montero. Periodista y escritora española. Colaboró con grupos de teatro independiente​ a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País. Entre 1980 y 1981 fue redactora jefe del suplemento dominical. Su primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979. En los años anteriores ha publicado una docena de novelas, además de relatos y obras dirigidas a los niños. Una de sus novelas, La hija del caníbal fue llevada al cine con el mismo título por el mexicano Antonio Serrano. Ha sido premiada, tanto por su labor periodística, como por sus obras literarias, en su país España y fuera de él. Sus obras han sido traducidas a una veintena de idiomas.