Reseña: La Sombra del Viento - Carlos Ruiz Zafón

by - 11:00 a. m.

Título: La Sombra del Viento [Goodreads] Autor: Carlos Ruiz Zafón. Editorial: Planeta. Páginas: 478. Año de publicación original: 2001. Palabras claves: ficción histórica, misterio, drama, libros sobre libros.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0owgVdJi5gVSuokokcGTSfLDP7C3uIHh15OXkPoW4JH_ymuNo4e52hkjGNTZZVKTS0yWjofxQMidSZUHl_Ff3MKy3z1iBjT52g120V1elGQy9lbnsZszWjhbzJsgMPImgh-3GRe0TQ9E/s200/4.jpg

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra La Sombra del Viento, un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. Ambientada en la enigmática Barcelona de principios del siglo XX, este misterio literario mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

 

En mi bookstagram les conté en un reel que tenía este libro hace AÑOS en mi biblioteca sin leer. Y fueron mis seguidores, más un montón de gente que llegó de casualidad a la publicación, quienes me animaron a leerlo de una buena vez 😂 y me alegra mucho. Creo que era el momento perfecto para leerlo. Si lo hubiera leído hace años no lo hubiera apreciado lo suficiente.

Al principio y mitad del libro no sabía qué sentir sobre la historia, no sabía a dónde me estaba llevando, no entendía su objetivo. Pero el final, trepidante y cautivante, me lo explicó todo. Entendí por qué Daniel, nuestro protagonista, se topa con el libro "La sombra del viento" en el cementerio de los libros olvidados, y entendí lo que el libro significaba. Lo había elegido por una razón. Ese libro salvó vidas y determinó el destino de todos los personajes de esta historia.

 
«Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón.»

En este libro Barcelona es otro personaje más, cuyas calles, clima y lugares, forman el ambiente de esta historia. Recorrer Barcelona en sus páginas es sentir una ciudad golpeada por la guerra pero que revive a fuerza. Conocí Barcelona en el 2017, por lo tanto reconocí algunos de los lugares y me encantó transportarme de nuevo a ellos. Por otro lado Fermín es mi personaje favorito, es algo pervertido, ocurrente, impertinente... Pero un gran amigo, gracioso, fiel y agradecido siempre.

Este libro hay que leerlo con calma, conservar la esperanza de que tarde o temprano te tocará el alma. No les voy a mentir, pensé que no iba a ser la gran cosa que todos me habían prometido, en ciertas partes lo sentía lento, pero terminé encantada. La pluma de Zafón es cautivante, enigmática y maravillosa. Este señor nació para escribir libros, es evidente.

Este libro evidencia que hay una conexión entre los libros y las personas. ¿Nosotros elegimos los libros o ellos nos elijen a nosotros? ¿Qué tanto aprendemos de ellos, qué tanto nos marcan y cambian nuestras vidas? La historia en La sombra del viento es el claro ejemplo de que los libros nos cambian, direccionan, y nos salvan 🙌🏻
 

¿Han leído este libro y los demás que componen la serie? Muchos consideran este su libro favorito, por lo tanto es querido por un gran número de lectores.

 

El Autor. 

Escritor y guionista español nacido en Barcelona, Carlos Ruiz Zafón fue uno de los autores contemporáneos más conocidos de España, siendo su novela La sombra del viento uno de los libros más destacados, con más de 12 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Las primeras obras de Zafón se enmarcarían dentro del género juvenil, con grandes dosis de fantasía. Corresponden a esta época obras como El príncipe de la niebla (1993), El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995) o Marina (1999). En 2001 salió a la venta La sombra del viento, novela que ha sido traducida a cuarenta y cinco idiomas y convertida en un éxito de ventas en los principales mercados editoriales del mundo. En 2008 publicaría una continuación, El juego del ángel, que logró batir un récord al obtener una tirada inicial de más de un millón de ejemplares. Le siguen sus continuaciones El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016). Estos cuatro libros componen la tetralogía El cementerio de los libros olvidados. Murió en el año 2020.

 
Blogs Literarios Colombianos
Bookstagrammers Colombianos

You May Also Like

7 Comentarios

  1. Yo también soy de esas pocas personas que no lo ha leído, pero no te puedo negar que me muero por hacerlo *-* Que lo hayas disfrutado tanto me anima un montón, aunque, como dices, mejor encontrar el momento adecuado para ello :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!

    Awww que bien que al final te hayas animado a leer este libro y que encima haya sido en el momento adecuado, por lo que veo.
    Desde luego este hombre tiene una maestría a la hora de escribir que no se puede negar, y como dices, Barcelona es que es un personaje más, parece que está viva en las novelas de Zafón, me encanta ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! yo ya lo he apuntado y como dices es ideal para leerlo en un momento que consideremos lo vamos a apreciar más, aún no llego a ese momento pero sé que lo voy a amar y por último decir que que lindo que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  4. hola, deseo q estes super bien ,tengo tiempo viendo este libro...por como lo recomiendas me esta animando mucho a leerlo , me lo voy a puntar.Saluditos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He tenido curiosidad sobre este autor por un tiempo, me gusta la premisa, suena muy interesante. Lo llevo anotado, espero leerlo pronto. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este libro no lo he leído pero si otro del autor que si que me gustó mucho. No se si me animare con el libro pero ahora mismo va a ser que no, tengo pendientes que me interesan mas ahora para leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola hola!!
    Creo que trata un tema curioso y hace que le des vueltas al coco
    ME lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!