Reseña: Lo que no tiene nombre - Piedad Bonnett

by - 8:20 p. m.

Título: Lo que no tiene nombre [Goodreads] Autor: Piedad Bonnett. Editorial: Alfaguara. Páginas: 130. Año de publicación original: 2013. Palabras claves: salud mental, suicidio, no ficción, memorias.

¿Hasta dónde puede llegar la literatura? En este libro dedicado a la vida y la muerte de su hijo Daniel, Piedad Bonnett alcanza con las palabras los lugares más extremos de la existencia. La naturalidad y la extrañeza conviven en sus páginas igual que en su mirada conviven la sequedad de la inteligencia y el latido más intenso de la emoción. Buscar respuestas es sólo un modo de hacerse preguntas, de negociar con las preguntas, de saber cuántas preguntas caben en una obsesión.

Les cuento que desde hace rato este libro me llamaba. Digamos que siempre que lo veía algo me decía "tienes que leerlo pronto". Sabía que la autora escribió sobre la pérdida de su hijo, pero no sabía cómo lo perdió.

A todos los que hemos perdido a un ser querido por suicidio, este libro los dejará con muchas preguntas pero también con algo de compañía. Piedad vivió algo sumamente doloroso al perder a su hijo y en su dolor nos vemos reflejados. Intenté encontrar respuestas en su dolor, pero sinceramente tratar de buscar una razón, un por qué de lo que pasó, es totalmente inútil. Ocurrió y nada va a deshacerlo. Vivir con ello es lo que queda, y tratar de ser más empáticos puede ayudar a evidenciar otros casos similares.

«La fuerza de su racionalidad dio siempre una dura batalla contra la fuerza de sus emociones. Una de las dos iba a crecer como una hidra que terminaría devorándolo.»

Piedad escribe con naturalidad, sencillez y belleza un relato desgarrador, difícil y muy triste. La pérdida de un hijo narrado desde el punto de vista de su madre. Cómo empezó y cómo terminó un camino lleno de miedo y desesperación. Nunca lograremos saber del todo el dolor que vivió Piedad porque es demasiado grande. Pero yo le agradezco a ella por poner tanto valor al escribir este libro, porque más de uno ha vivido algo similar y sentir que no están solos es muy importante.

Lloré demasiado, me sentí impotente, incapaz de lograr alcanzar a Daniel y esperar su recuperación. La condición mental del ser humano es bastante frágil. Pocos comprenden cuando alguien decide rendirse ante el dolor y el desasosiego de respirar pero no vivir. De intentar ser "normal" pero nunca serlo. Este libro me destruyó, pero me hizo más consciente y más humana. Una lectura que nunca voy a olvidar, ahora entiendo por qué este libro me llamaba, de cierta forma tenía que leerlo 💔

Piedad Bonnett, nacida en Amalfi en 1951, es una autora colombiana de teatro, novela y poesía, en la que se caracteriza por su apasionamiento, fuerza y ritmo, con lenguaje transparente y profundo. Su producción se ha traducido a otros idiomas como el francés, el italiano o el alemán. A los ocho años se trasladó a Bogotá, licenciándose en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, donde es catedrática de Literatura desde 1981. También obtuvo un máster en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, publica ensayos en revistas y se desempeña como traductora. En lo literario Bonnett ha publicado obras de teatro, poemarios, antologías y novelas. De entre estas últimas cabe mencionar títulos como Siempre fue invierno, El prestigio de la belleza, Lo que no tiene nombre, Donde nadie me espere o Qué hacer con estos pedazos.