Carta Abierta

by - 9:24 p. m.

Esta carta me llegó hace mucho tiempo, fue publicada en una revista para jóvenes.

Quise ponerla aquí, aunque eso representara copiarla toda de nuevo a la pantalla. Sé que puede ayudarnos a abrir los ojos ante situaciones como éstas, donde actuamos incrédulos cuando la otra persona necesita de nuestra ayuda.


Querida Amiga (q.e.p.d.):

La sociedad... ¡uff! ¡Cuánto espejismo! ¡Nos hace ver felicidad donde en realidad lo que hay es solo sombras! ¡Descubrirlo debió de ser tan descorazonador para ti, que viste en darte muerte la única salida para aliviar tu inmenso dolor!

¡En el tormentoso camino que recorrías, había tantos abismos por los cuales podías rodar! Tanto individualismo, tanto egoísmo, tanta competencia absurda debió haberte consumido como un torbellino.

Sé que es tarde... pero perdóname por no haberte escuchado, por no haberte extendido una mano cuando te sentías acorralada por tantos monstruos que te atormentaban. ¡Debió de haber sido aterrador! Perdóname por no haber comprendido tu soledad, por creer que tu aislamiento no era más que arrogancia, por no haber entendido que con tu alejamiento reclamabas más afecto, más comprensión por parte de los miembros de nuestro parche de amigos, más amor por parte de la sociedad en general.

Sé que en estas horas difíciles para todos los que te tratamos solo hay espacio para la devastación y la impotencia. Sin embargo, empiezo a ver en lo que hiciste unas luces que no son más que la iluminación salvadora de las alarmas. ¡Cuántas niñas estarán en una situación parecida!

Tu partida es irreparable y la lloraremos por siempre... pero tiene que servirnos de ejemplo para volvernos más colaboradores donde veamos debilidad, más colectivos donde percibamos aislamiento, más solidarios donde descubramos vacíos. Nuestra fortaleza como seres humanos está en la unión.

Te prometo que de ahora en adelante me acercaré más a niñas en situaciones difíciles para hacerles saber que adolescente no es tanto "adolecer de..." sino "pertenecer a...".
Te prometo que ya no veré a mis amigos que quieren estar solos como personas caprichosas, sino como seres que necesitan más aprecio y reconocimiento ¡Cómo lo necesitamos a esta edad!

Te prometo que dejaré de creer que eso que llaman depresión es solo un desorden bioquímico que se cura con antidepresivos. No, es un dolor del alma que se cura con pensamientos positivos como "soy importante", "valgo mucho", "soy atractivo". Te prometo que me lo repetiré a diario y que se lo diré a quienes estén cerca de mí.

Te prometo hacerles frente a los des (carencias) que andan por ahí acorralando y nublando la razón de tanto joven, pero sobre todo a estos tres: desamparo, desesperanza, desesperación.

Te prometo que les diré a mis amigos que pueden "contar conmigo", en el sentido más literal de esta expresión: construir con ellos el más variado y profundo vínculo afectivo.

Te prometo que de ahora en adelante acogeré y no juzgaré a mis compañeros en problemas; y que antes que darles consejos con poca o ninguna experiencia, los escucharé y les preguntaré; que si hacen reiteradas alusiones a la muerte, los tomaré en serio, les prestaré atención y avisaré a un adulto, así hayamos hecho un pacto de confidencialidad.

Te prometo que si sospecho que alguna amiga o compañera tiene la idea de suicidarse le preguntaré al respecto abiertamente. Para ella, hablar quizá sea una válvula de escape o desahogo, y puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.

Perdóname por no haberte escuchado a tiempo, aunque revivirás en mí si, con base en tu dolorosa experiencia, logro que donde haya sombras, otras niñas en problemas vean felicidad. Te lo prometo...

Anónimo.


Con mis mejores deseos.

You May Also Like

7 Comentarios

  1. Waoo k intenso! Ahh mentiria si dijera q no me afecta asi q si, lo hace, y es q en estos tiempos lo q menos hay es union en cualquier sentido y a veces nos alejamos mas porque siendo honesta la gente prefiere criticar a escuchar, y a veces solo hace falta la presencia.


    Muy lindo!

    ResponderEliminar
  2. Es tan cierto, y te toca, por lo menos a mí, que estoy en la adolescencia... esta etapa de rebeldía y desapego que de verdad muestra que necesitamos apoyo y confianza para forjarnos... Wow, simplemente wow.


    Baisers, querida compatriota.

    ResponderEliminar
  3. Meg: Cierto Meg, nos empecinamos tanto en criticar y suponer cosas, que no sabemos en verdad cuanto puede estar sufriendo la otra persona.

    Lady Killer: Es la etapa donde más necesitamos compañía! a pesar de que muchas veces nos alejamos, en verdad significa que pedimos atención y comprensión por parte de los demás.

    Saludos a ambas =)

    ResponderEliminar
  4. Clau, no sabes lo bien que me ha hecho leer esta carta, pues a veces yo me siento así y nadie me comprende.
    gracias niña hermosa, por compartirla.!!!
    y gracias a Dios yo estoy aún con vida, pero en otro momento quise irme de este mundo por tanta soledad...hoy mi vida se vistió de colores y de luz, y cuando decaigo siempre hay una mano que me ayuda, hoy fue la tuya. gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Uffffff... Me deja con un nudo en la garganta.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  6. Seda: Eso que me dices me hace sentir muy bien! me alegra saber que a alguien más esta carta le sirvió y le llego al alma. La vida nos brinda oportunidades, pero a veces somos muy ciegos y no logramos verlas.

    Salvadorpliego: Si, lo sé, también sentí lo mismo al leerla por primera vez. Gracias por tu visita.

    Mundo Animal: Gracias por sus constantes saludos, un abrazo enorme para ustedes =)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya... me quedo sin palabras... de verdad que debemos de ir más allá, ver por debajo de la superficie... uno nunca sabe lo que una palabra de aliento puede significar para otra persona...

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!