Hay Lectores Para TODO Tipo de Libros

by - 4:07 p. m.


Llevo algo que vengo guardándome desde hace un tiempo pero que quiero decirlo ya porque si no algún día exploto y esa no es la forma. Ultimamente han salido algunos libros bastante polémicos que han dado mucho de que hablar, unos los odian, a otros les encanta, y otros no se dan la oportunidad porque según lo que leen en las reseñas lo más seguro es que lo van a odiar. ¿Estan seguros de esto?

Cada vez más las reseñas que hacen los blogueros están más enfocadas a criticar y criticar un libro por tal y tal razón, y eso lo respeto totalmente. De todas maneras las reseñas tienen su esencia personal, y doy gracias porque al leer una reseña estaría bien confundida sin saber si le gustó o no a quien lo leyó. Pero creo que una reseña también tiene que tener, así sea en un párrafo, una opinión imparcial, es decir, algo como "recomendado para aquellos que les gusta bla bla bla", aún si al que reseña no le haya gustado el libro. Yo solía hacerlo pero últimamente se me ha pasado por alto. Hay que aprender a reconocer que todos tenemos gustos muy diferentes, que todos no podemos pensar igual, QUE HAY GENTE PARA TODO, incluso para un libro que trate sobre sumisión, o un libro cuyo personaje principal sea bastante problemático. No quiero decir que no son libres de expresar lo que quieran, y que si eso fue lo que no les gustó del libro, sientan total confianza en expresarlo. Pero creo que un párrafo así permite que la persona que está leyendo la reseña quiera darle la oportunidad al libro y darse su propia opinión. De todas maneras no es eso lo que más me molesta, me molesta el hecho de andar diciendo en comentarios "concuerdo completamente con tu reseña, creo que poco a poco las personas que pensamos que este libro es un fiasco y que hacemos reseñas sinceras estamos saliendo a luz, no eres la única, bla bla bla". ¿Qué es esto? ¿Acaso un libro se dice que es malisimo, y malisimo se queda para todos los que lo lean? ¿No puede haber alguien que piense diferente y aprecie todo lo que a ti no te gustó? Hay que decirlo, ESTO PUEDE SUCEDER, superenlo ya.

Aprecio mucho los comentarios que me ponen acerca de un libro que a mi me gustó, pero que a la persona no, que me dice "no me gustó por esto y esto, pero para gustos colores", eso es respetable, una persona que reconoce que las opiniones varían. Pero hay otras que escriben como si el mundo se fuera a acabar solo porque a alguien le gustó un libro que para ellos era desastroso o simplemente no les gusta la pinta que tiene (esto es mucho peor, no lo han leído, pero ya tienen una opinión exacta de lo que piensan del libro). "No puedo creer que te haya gustado ese libro", "No lo leería por nada del mundo", "No entiendo como éste libro tiene tantas ventas, cuando hay muchos otros que valen más la pena" SI, LOS HAY, pero también son libros diferentes, con temáticas diferentes, con propósitos diferentes, CON PÚBLICO DIFERENTE. Si tú no eres parte de ese público, ¡muy bien! Ahora pasa la página y a otro libro. Y si, hay libros que llegan primero que otros, y muchos piensan que no valen tanto la pena, pero otros pueden pensar totalmente lo contrario, y es bastante aceptable.

En fin, sólo quería decir esto, que si un libro no te gustó y a muchos otros si, no significa que todo el mundo esté equivocado y tu no. O que tu grupo de "Odiamos a Grey" (grupoco ficticio, ahora no vayan a buscar en facebook, que ni siquiera sé si existe un grupo así, a lo mejor...), sean los masters del universo. Todo es cuestión de gustos, todo depende de la persona, no estamos, como blogueros literarios para puramente criticar (léase en el sentido negativo), si no para dar opiniones así sean personales que le sirvan a alguien, no para convencerlos de nuestra propia opinión. No sé si me hice entender, igual ésta también es mi opinión, estarán unos de acuerdo, otros no, pero precisamente a eso me refiero con esta entrada. Punto. Y ahora si me voy para la universidad que me cogió la tarde :S

You May Also Like

6 Comentarios

  1. Ya se sabe que para gustos los colores, así que... porque a mi un libro me guste no signifique que a la otra persona le vaya a gustar o porque yo deteste un libro otra persona también lo vaya a detestar...
    Las reseñas se suponen que son opiniones personales, dices por qué te gusta un libro o por qué no te gusta un libro desde tu punto de vista, entonces... no sé... si a ti, por ejemplo, un libro te llama mucho la atención y alguien lo pinta como muy mal... si verdaderamente te llama, pues a darle la oportunidad... En fin, no sé si me explico...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, afortunadamente, para cada roto un descocido, al final de cuentas uno debe de tener su propio criterio. Yo por ejemplo, leo las reseñas pero, independientemente si son buenas o malísimas, prefiero leer el libro para formarme mi propia opinión. :) Si no me gusta pues no me gustó y aún así siempre intento salvarle algo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, para gustos los colores y eso es totalmente respetable. Pero en fin, una reseña es algo que al final acabará influenciando para bien o para mal a las personas que la lean, ¿por qué? Porque eso es exactamente lo que buscamos en una reseña, una opinión de una persona que ha leído el libro y puede hablar de él con total libertad, nos fijamos en la puntuación que le ponen porque al final eso también nos guía. Si un libro te llama la atención empiezas a buscar, ves 200 reseñas que lo ponen fatal... Pues las ganas se te quitan, aunque lo leas, igualmente te acabarás dando cuenta de que piensas cada poco en que el que dijo nosequé en la reseña tiene razón, o no la tiene.
    No sé, el caso es lo que tú dices, que cada uno se lea lo que quiera leerse sin dejarse influenciar.
    un beeso :)

    ResponderEliminar
  4. De manera personal, a mí me agradan las reseñas que expresan realmente lo que el lector sintió, mal que mal, eso es lo esperas, sino vas directo a la página del autor y la editorial donde siempre te van a decir que todo es maravilloso. Por mi parte intento der imparcial, pero a veces simpleente no puedo jajajja, aunque destacar a un personaje que sí te gustó, o tal vez una escena puede ayudar bastante, al final todos tenemos gustos distintos y no siempre estaremos de acuerdo.

    besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y de ahora en adelante si algún libro no me gusta (hasta el punto de odiarlo) o me encanta (que me moriría si lo perdiese) siempre pondré el párrago/frase objetiva ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Mucha razón querida claudia. Creo que cada libro tiene su publico y si hay gente que le gusta consumir solo libros de ese tipo son libres de hacerlo XD

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!