Libro CONsentido (4): Rape Girl - Alina Klein. Reseña.

by - 9:00 a. m.



Titulo: Rape Girl [Goodreads]
Autor: Alina Klein [Web] [Facebook] [Twitter]
Comprar: [Amazon] [The Book Depository
Sinopsis: Valerie siempre quiso ser la chica inteligente. La chica bonita. La chica popular. 
Pero no la chica violada. 
Esa es quién es ahora. Chica Violada. Porque todos parecen creer que saben la verdad de lo que pasó con Adam ese día, y no creen que Valerie la este contando. Antes, tenía a su mejor amiga, un chico que le gustaba, y una familia unida. Después, ella tiene un caso en la corte, un grupo de apoyo, y una casa llena de extraños. 
La verdad es que nada será nunca igual. 
Rape Girl es la historia conmovedora acerca de una sobreviviente que hace lo correcto y sufre por ello. Es también la historia de una joven mujer luchando por encontrar la fuerza para defenderse.

Traducción no oficial. Libro conseguido a través de Netgalley.
Hoy es el último día de Libros CONsentido. ¡Espero hayan visitado los otros blogs participantes! Y si no, den una vuelta por sus blogs (pueden revisar la lista aqui). El tema de hoy es acerca del Abuso Sexual, y para hablar de ello les traigo esta reseña.

Rape Girl traduce Chica Violada, y en general, relata la historia de Valerie, quien después de haber dado una fiesta en su casa sin que lo sepa su madre, resulta ser violada, y a partir de alli, su vida da un cambio completo, al perder a su mejor amiga, convertirse en el centro de atención en la escuela y tener que lidiar con abogados y terapeutas.

Este es un libro muy cortito, sólo tiene 126 páginas, por lo tanto, pensé que iba a ser bastante conciso con los hechos, y asi fue, pero al mismo tiempo, terminó dejandome con muchas ganas de más. Al principio, se alterna entre el antes y el después de la violación, de manera que sabes cómo sucedió, aunque no se explica con detalle, de manera que en este sentido no es tan fuerte de leer. En realidad el libro en sí no es díficil de leer a pesar del tema que trata, esto puede ser una ventaja para quienes no les gusta lecturas tan fuertes, pero que aún asi les interesaría leer sobre el tema.

Lo que sí causa gran impotencia es ver como las personas que rodean a Valerie pierden confianza en ella y la tratan mal. Esto principalmente porque nadie le cree. Sólo su familia (su madre y sus dos hermanos) creen totalmente en lo que dice, por lo tanto son el principal soporte para sobrellevar lo sucedido. Su compañeros de clase creen que Valerie acusó a Adam de violación sólo para ganar más popularidad o llamar la atención.

"Dicen que la violación es el único crimen donde la victima tiene que probar su inocencia."


Esta es la mayor enseñanza que me dejó el libro. No se necesita de golpes, armas, drogas, etc. para someter a una mujer sexualmente y calificar eso como una violación, simplemente el mero hecho de ella decir "No", y que el violador continue sin su consentimiento, es una violación. El caso de Valerie es muy particular, por no tener un golpe o rasguñoo en sus brazos o piernas, ella tiene que demostrar la veracidad de su acusación. Y eso está mal, no debería ser asi.

Por otro lado, el libro nunca llegó a ser tan sentimental o emocional como lo esperaba. Siento que normalmente, una persona violada hubiera tenido muchas más repercusiones psicológicas y fisicas que las que presenta Valerie. El final... fue bastante abrupto. Ni siquiera logras darte una imagen de lo que pasará después en la vida de Valerie. Eso me molestó bastante.

De todas maneras, al libro se le atribuye el gran mensaje que deja acerca de la violación, y creo que eso es lo principal y por lo cual fué escrito. Lo que sucede en este libro, desde la violación, la reacción de los compañeros de clase, la reacción de su familia, la reacción de la justicia... todo puede suceder en la vida real. El principal cometido es mostrar el crecimiento que tiene ella, desde el momento en que cuenta lo sucedido, hasta que encara de nuevo sus miedos, tomando la fuerza necesaria para hacerlo.

Recomendado si te interesa una historia acerca de la violación sin ser demasiado fuerte para leer. No es explicito en los detalles, sólo es un relato acerca del camino que Valerie debe tomar, las decisiones que debe hacer para lograr superar lo que le sucedió, y cómo esto afecta a todas las personas a su alrededor. Es un libro bastante corto, que le faltó más profundidad, pero cuyo mensaje es bastante fuerte y claro.

Algo para notar, es que la autora sufrió una violación cuando tenía 16 años, la misma edad de Valerie, por lo tanto se puede decir que el libro sí que está escrito desde el corazón y experiencia de la misma autora.

You May Also Like

10 Comentarios

  1. Creo que nunca lei un libro sobre esta temática. Quizás lo lea.
    Además es bastante cortito.
    Besos y muy completa la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Este tema es super complicado y es verdad sobre probar la inocencia, una compañera de clases fue violada y su novio y su mejor amiga andaban dudando si era verdad o no, lo encontré de mal gusto porque eran las personas mas cercanas a ella... me gustaría leerlo :)

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído ningún libro de este tema pero es algo de mucho interes. Espero leerlo pronto
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Se ve un libro bien duro, pero me encanta que sea un testimonio real!

    ResponderEliminar
  5. un libro que debe de tener muchas cosas de que aprender sobre un tema como estos..

    ResponderEliminar
  6. mmmm no sé, a mi no me llama nada...me parece un tema...que buff, que va, no me atrevo XD

    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Estos libros de testimonio tan reales y duros hacen tanta falta

    Muchso besos :) me encanta este blog

    ResponderEliminar
  8. El libro tiene una pinta a muy real, y con lo de la autora no me extraña. Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña, me intereso mucho el mensaje que te dejo la novela. Además, de querer leerla coincido totalmente contigo sobre lo que dices de la violación.
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leído acerca de una violación, pero puede que le dé una oportunidad un día de estos :3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!