Delirio - Laura Restrepo

by - 5:43 p. m.


Titulo: Delirio [Goodreads]
Autor: Laura Restrepo
Libro único.
Formato/Idioma: Pasta Blanda/Español
En Colombia: [Libreria Nacional]
★★★
Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama. Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. La autora muestra en esta obra una energía narrativa fuera de lo común, en donde el suspenso se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una hermosa novela, bien construida, mejor contada y brillantemente desarrollada.

Compré este libro porque he visto algunas opiniones de amigas colombianas que lo han puesto muy bien, además he leído muy pocos autores colombianos, y me pareció bien darle la oportunidad a Delirio.

La historia cuenta como Aguilar, luego de un viaje de negocios, regresa a casa encontrando a su mujer totalmente loca. Su mujer Agustina, es conocida por sus dotes de adivina, y también porque se le sueltan los cables a veces, pero esta vez parece que Agustina ha caido en un delirio total del cual Aguilar quiere desesperadamente sacarla, de forma que tendrá que averiguar que pasó en ese fin de semana donde él estuvo de viaje, y donde ella perdió totalmente la cordura.

Creo que más que una historia de "Delirio", es una historia de dolor y violencia, que se desarrolla en Colombia, y que muestra la forma como toda una familia, y aquellos allegados a ella, se ven afectados por estos dos elementos en medio de una sociedad invadida por el narcotráfico, más exactamente, en la época del famoso Pablo Escobar. Además del delirio ocasionado por la locura, este libro también muestra los delirios que surgen por las ganas de obtener poder y por lograr llegar a situarse en una anhelada clase social alta. Delirios que al final dejan cicatrices en las familias, y pasan de generación en generación.

Colección Grandes Éxitos Grupo Planeta.

La forma en la cual está escrito este libro me pareció bastante peculiar. En un momento puede estar en tercera persona, pero luego de repente cambia a primera persona, y aunque puede parecer un poco confuso es fácil acostumbrarse a este tipo de narración. También resalto el hecho de que no hay párrafos, la lectura es continua hasta que se da un pequeño espacio para pasar a la siguiente historia o personaje. Laura Restrepo escribe de una manera muy especial y directa. Así como puede redactar el dolor de una manera admirable, también lo puede hacer con los sentimientos de amor que Aguilar le profesa a Agustina, así ésta esté tan loca como para no entenderlos, y él tan confundido que hasta la locura le llega a ser contagiosa. Su estilo tiene algunas influencias del realismo mágico, asi como de la novela periodistica, haciendo una mezcla interesante. 

Lo bello de Delirio para mí, es su naracción y frases escondidas que muestran una realidad que no es ajena para nadie, en especial, para nosotros los colombianos. No sentí que la historia tuviera un "final", porque en casos como estos no los hay, no se necesita. Aqui lo importante es el desarrollo de un testimonio que poco a poco aclaran lo ocurrido con Agustina. Lo único que sentí en contra del libro, fue que a veces no avanzaba, o sentía que lo que se narraba no tenía algún fin en particular. Tal vez para la autora fuera relevante, pero para mi como lectora, algunas partes pasaban sin pena ni gloria. Eso sí, todos los personajes son claves para la historia, todos manejan un nivel de delirio particular, que no es precisamente el de una enfermedad mental, sino el que surge por obsesiones, amores, prejuicios, ambiciones y ansiedad de poder. 

Por eso este libro es tan especial, porque guarda secretos, cuenta mentiras, sus personajes deliran, y habla sobre una realidad fuerte por medio de una escritura particular que solo Laura Restrepo sabe desarrollar.

Laura Restrepo nació en Bogotá, Colombia en 1950. Sus novelas se han traducido a más de veinte idiomas y ha recibido numerosos premios tanto en Iberoamérica como en España, Francia e Italia. En la actualidad colabora con el diario El País, es profesora de la Universidad de Cornell y reside en México y Estados Unidos. Está considera por el público y la crítica una de las grandes voces de la literatura actual en español.

You May Also Like

7 Comentarios

  1. Anda la osa :) yo quiero leer a esta señora porque ya lei su novela corta la multitud errante y me encanto!

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta, pero no sé, no es el tipo de cosa que ando leyendo... cuando estoy leyendo xDD pero va a la lista de pendientes.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Suena muy bien. Son las típicas historias que me gustan leer para aprender sobre la vida. Me parece muy interesante ese toque de los delirios en sus personajes. Además, me repugna el tema del narcotráfico y más. Lo apuntaré por si algun día puedo conseguirlo :) Buena reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Te has ganado una nominación a One Lovely Blog Award por parte de mi blog:
    http://bookeverywhere.blogspot.mx/2013/07/one-lovely-blog-award.html


    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de ser un libro muy bonito, puede que lo lea.
    Te sigo, Besos! ;)

    ResponderEliminar
  6. Que interesante, no había escuchado hablar de él:)
    Tiene buena pinta, me lo apunto!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta ;) Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!