Orgullo y Prejuicio: Discusión Adaptaciones Película y Miniserie

by - 11:35 a. m.


¡Lo prometido es deuda! Intentaré en lo posible, resumir mis impresiones de ambas adaptaciones en relación al libro "Orgullo y Prejuicio". Diré lo que me pareció bien abordado y lo que me hizo falta en cada una. Después de leer el libro me lancé a ver de nuevo la película, y luego empecé a ver la miniserie. Hay muchas más adaptaciones, incluso más viejas (de los 40s, 80s etc.), pero estas, sino me equivoco, son las más recientes. Espero leer sus impresiones y opiniones!

POSIBLES SPOILERS

Año: 2005
Actores Protagonistas: Keira Knightley - Matthew Macfadyen

Por medio de esta adaptación del año 2005 fue como descubrí la historia de Orgullo y Prejuicio. Desde que la vi, quedé enamorada de ella. Luego de haber leído el libro puedo decir que es una adaptación que conserva la esencia de las historia y los personajes


Es una maravilla en fotografía, tiene escenas realmente hermosas donde el paisaje y los escenarios deleitan. Keira Knightley hace un muy bien trabajo, refleja a una Elizabeth sonriente, divertida, con sus diálogos audaces y atrevidos. Matthew Macfadyen interpreta un señor Darcy serio y reacio, como debe ser en estas caracteristicas, pero me faltó un poco más de realce en su arrogancia y orgullo. La seriedad afectó un poco la falta de expresión del personaje. Los demás, sobretodo la familia Bennet, fueron muy bien abordados. Todas las hermanas, sobretodo Lydia, reflejaron las personalidades que esperabamos ver en cada una. La señora Bennet, molesta como ella sola, y el señor Bennet, con su sarcasmo a flor de piel donde a la vez lograron reflejar ese amor y preferencia que siente hacia Lizzy, sobretodo en la escena final. Bingley por su parte, se le vió un poco tontito, pero con el corazón y simpatía del libro. La hermana de Darcy, supuestamente tímida y muy callada, en esta película es bastante habladora y avispada. Por cierto, el señor Collins, en apariencia no es para nada como se describe en el libro, pero en su carácter ridiculo y exasperante no deja nada que desear.


Hubo algunos cambios en algunos escenarios. No es nada para alarmarse, no afecta la historia, pero sí extrañé que los hicieran de otra forma y no como en el libro, porque de esta forma creo que me hubiera gustado aún más. Y no lo puedo evitar... me faltó al final un diálogo más extenso entre Elizabeth y Darcy que sí existe en el libro, y que para mí, fue una de las partes más agradables del mismo. Por cierto, a pesar de todo, a esta película no le faltan escenas entrañables. Tan sólo un roce de manos, una mirada inesperada, una diálogo bajo la más intensa lluvia, etc. hacen que tu corazón se alborote.

Ya me dirán ustedes en los comentarios que piensan sobre esta película, y si les gustó tanto como a mí, sea que hayan o no hayan leído el libro, porque yo la amé incluso antes de leerlo xD

¿Sabían que hay un final alternativo? Pueden verlo aquí. Si no lo han visto, prepararense porque morirán de amor. 

Año: 1995
Actores Protagonistas: Jennifer Ehle - Colin Firth

 Ahora, la miniserie de 1995 de la BBC. Nadie puede dudar que esta adaptación es muchísimo más fiel. Tan fiel que a ratos aburre, no se si me hago entender... se pudo haber prescindido de algunas cosas, pero se agradace la intención de ser lo más fiel posible al libro. De todas maneras hay muchas escenas que extrañé en la película, y que me encanto verlas por fin en esta serie. Las escenas son más exactas, e incluso algunos personajes que no aparecen en la película, si aparecen aquí. Definitivamente es una muy buena adaptación, que hasta me encontraba con diálogos casi calcados del libro. Me encantó que se hubiera leído las cartas, y mientras tanto, se desarrollaban las escenas que en ellas se relataban, fue un plus bastante especial.


Elizabeth, interpretada por Jennifer Ehle, me pareció muy bien, al igual que Darcy. Los ojitos de perro regañado de Colin Firth me encantan, que puedo decir. Pero de todas maneras, para mí no supera al Darcy de la película, vaya a saber porqué, no me pregunten, no sé exactamente a qué se debe. Creo que es por la primera impresión que recibí del anterior actor, se me clavó en el corazón y allí se quedo. Sentí que la pareja de la película tenía más química, o que se observaba aún más la contrariedad de sus sentimientos. De todas maneras en esta miniserie, escenas como la del lago con el señor Darcy, fue un acercamiento a entender un poco más como se sentía.


Aqui la señora Bennet es muchisimo más molesta, hasta la voz es insoportable. Y Lydia peor. Perdón, pero tengo que decir algo que no me lo puedo guardar: QUE CAST TAN FEO. Jane, que se supone debía ser hermosa, no lo es, no lo es, no lo es. Y las demás hermanitas, con toda la pena del mundo, tampoco lo son, aunque no era obligación, pero bueno. Podemos ver más participaciones del señor Bennet y Mary, sobretodo esta última que quedo bastante relegada en la película. Y el señor Collins fue mucho mejor en esta adaptación, era como para callarle la boca de lo intenso y exasperante que era. Bingley estuvo muy bien, bastante simpático y alegre. Creo que en general, todos lograron reflejar la esencia de cada personaje, puedes incluso conocerlos aún más, ya que al ser una miniserie, hay más espacio de tiempo para llegar a hacerlo.


Rescato de la película la fotografía, su intensidad en las escenas, esas escenas que nadie, después de haberlas visto, puede olvidar. Rescato de la serie el hecho de ser mucho más fiel al libro en cuanto a la interpretación de los personajes, diálogos y escenas. Aunque prefiero la Elizabeth y el Darcy de la película (y a Jane también).

¿Cuál es su adaptación favorita?
¡Escucho (mejor leo) opiniones!

You May Also Like

30 Comentarios

  1. Hola cielo yo me quedo con la pelicula sin duda, adoro a matthew macfadyen. besos

    ResponderEliminar
  2. yo tendre que ver la miniserie, cada una tiene sus puntos buenos y malos imagino D:

    ResponderEliminar
  3. Aún yo no he visto ninguna pero me decantaría por la peli.

    ResponderEliminar
  4. No he visto la mini serie, pero no creo que nada pueda superar la película, está tan bien hecha.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Amo la película y la miniserie. Sin embargo decido quedarme con la miniserie por ser muy fiel al libro. (Amo a Colin Firth)
    Besos Clau♥

    ResponderEliminar
  6. La película me encantó y aunque aun no he visto la miniserie, no sé si esta podrá superar al primero :)

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente en leerme el libro. La película tampoco la he visto, y como no sabia de su miniserie, ahora tambien se suma! No sé porque lo dejo tanto de lado.. pero en cualquier momento lo haré!

    ResponderEliminar
  8. Una se inspira acá en su comentario, ¿para qué? para que el presionar publicar me diga "error de red" e_e blogger, YO TE MALDIGO. Ni siquiera me acuerdo desde hace que hora estoy intentando de que envié. En fin -frustración mode off- xD

    Por cierto, YO NO SABÍA DE ESA ESCENA EXTRA -se desmaya- sjbsdgsgbs finally, el beso que el libro y la película se habían negado a darme <3

    No había visto esa serie, pero what the hell, estoy de vacaciones de invierno, que venga a mí >:D

    El cast de la serie no sé porque pero me parecen bastante parecidos a cómo se veía la gente en los cuadros de esa época. No me malinterpretes, la película también esta perfectamente logrado en vestuario y de hecho tengo preferencia hacia ellos estéticamente hablando (hay que ver la serie para decidir el resto) pero cuando les veo a los de la serie ese sentimiento es más fuerte. En fin. De todos modos me será difícil ser objetiva, porque la película me gusto tanto tanto :c

    Esto me da ganas de releer el libro, che. Creo que la última vez que lo leí fue hace dos años.. si la memoria no me falla.. que es algo que pasa mucho así que no nos dice nada. Cómo vuela el tiempo.

    Un beso c:

    ResponderEliminar
  9. No sé porque siempre me pasa que envío comentarios con palabras mal escritas o acentuadas :/ y me doy cuenta solo cuando los publico -suspira-

    ResponderEliminar
  10. (... el Darcy de la película es más bello :D)

    ResponderEliminar
  11. Yo he visto la de Keira Knightley y me gustó mucho, lo malo es que el libro lo leí malamente cuando era pequeña y no lo disfruté demasiado así que no puede hacer comparaciones, quiero releerlo! Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La serie es maravillosa, pero es que la película... Puff adoro la película, me parece preciosa, y el baile que tienen los dos en los que todos los demás personajes se borran de escenas y se sienten como si ellos dos estuvieran solos en el salón, que nada más importa... esa escena es... Increíble. Es una de mis pelis favoritas, así que no soy objetiva :(

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Claudia!

    Me encanta la película, es una de mis favoritas *w* Amo la química que tienen los dos protagonistas principales :')

    No he visto la miniserie pero me la apunto para poder verla cuando acabe todos los capítulos pendientes de las series que tengo acumuladas hahaha :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  14. Estoy muy muy de acuerdo en todo tu comentario, casi pareciera que lo he escrito yo!! A mí también me fascinó la peli, me parece que está hecha con un gusto exquisito y que consigue emocionar y poner los vellos de punta en momentos como Lizzy visitando la mansión de Mr Darcy y quedando maravillada con todo lo que encuentra (la música ayuda :D), la declaración de amor hacia ella/odio hacia su familia bajo la lluvia, ese final... ¿Ves? Aquí disentimos. Para mí el final es P E R F E C T O, ainnsss, es que soy tan romanticona que incluso prefiero ese tipo de finales que insinúan más que muestran, delicados, donde no necesitas ni si quiera el típico "beso de película" para quedarte hecha un flan. La miniserie es muy fiel y muy buena como adaptación, pero para mi gusto se queda por debajo de la peli. A mí al menos no me emocionó como sí lo hizo la película. Y Matthew McFayden me encanta ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Sólo he visto la película. Después de leer el libro y me parece que es una de las adaptaciones máa fieles a un libro que he visto. Me encanta!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Yo me quedo con la película también, aunque la mini serie me gustó mucho porque se mantiene más fiel, y aunque Jane no es la hermosura que podríamos esperar, creo que las actrices representa mejor lo que esperaba de una mujer de esa época xd

    Pero mi Darcy siempre será el de la Peli <3

    Deberías ver The Lizzie Bennet Diaries, me morí de la risa con la adaptación del libro a un video blog xd

    Besotes (:

    ResponderEliminar
  17. Tan solo he tenido la oportunidad de ver la adaptación de Keira Knightley. La verdad es que me gustó mucho y me pareció que tanto la historia como los personajes estaban bastante bien plasmados. Lo que a mi me faltó, tanto en el libro como en la película, fue un beso... pero bueno.
    Ahora voy a mirar el final alternativo:)
    Te sigo!!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    prefiero la película.
    Te sigo y te invito a que visites
    mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. La película del 2005 es mi favorita, ¿la razón? que cuando la vi me enamoré de la historia y fue la que me hizo leer el libro y así fui sumergiéndome entre las letras de Jane Austen :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Veo todo tipo de opiniones! Pero creo que la mayoria tenemos preferencia por la pelicula :D
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con la serie y Colin Firth aparte que las miniseries de la Bbc son más fieles como bien dices, la pelicula tiene detalles que me gustaron pero no es tan fiel,aunque los actores están bien seleccionados en ambos casos

    besos

    ResponderEliminar
  22. Me encantaría porder leerlo y ver la peli (me llama más que la miniserie ;) )

    Cuando la vea ya te diré ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  23. me encuentro enamorada de matthew macfadyen. su papel como Darcy es perfecto.
    la escenografía de la película es excelente, me encantaría ir a Inglaterra y visitar estos paisajes y por un momento revivir la historia de amor.

    ResponderEliminar
  24. claro que los protagonistas en la pelicula tienen mas quimica, son mas bellos y bien reflejada su estética de acuerdo al libro; pero la serie tiene la mejor version ya que hay momentos claves en este novela que no pudieron faltar y que en la pelicula no estuvieron. si hubiesen hecho una versión que uniese lo mejor de las dos seria la perfecta

    ResponderEliminar
  25. me gusta mucho tu opinion y coinsido totalmente, amo la pelicula incluso mas que al libro. como dicen, una imagen vale mas que mil palabras, y la emocion que hay en la cara del Sr. Darcy cuando se declara, esa imagen no la cambio por nada

    ResponderEliminar
  26. Que hermosa película!! He tenido la oportunidad de ver las dos y me quedo con la peli. Esos actores bellísimos hacen vibrar a los personajes principales. Darcyn sin palabras con esas caritas lo dice todo😍😍. Es una de mis películas favoritas ya no se cuantas veces la vi y no me canso de verla.

    ResponderEliminar
  27. ¡si te consideras amante del libro y todavia no ves la miniserie, tienes que verla inmediatamente!
    Me encanta todo, (menos Jane, ya que también la encontré feucha al igual que las hermanas de Bingley) no me maten pero me gustó más este Darcy aunque faltaron algunas sonrisas por ahí.
    Mi humilde opinión queridas.

    ResponderEliminar
  28. ¡La pelicula! sin lugar a dudas, es MARAVILLOSA, no puedo decir otra cosa, la he visto unas veinte veces y la seguiré viendo. La fotografía, es increible, si bien faltan muchisimas cosas del libro, consiguieron una película magnifica. Me hubiese gustado que pusieran el final alternativo de EEUU, en el que los protagonistas acaban hablando y besándose. Un precioso final.
    Recomiendo a todas las amantes de orgullo y prejuicio, la trilogia de Pamela Aidan, orgullo y prejuicio desde el punto de vista de Darcy.

    ResponderEliminar
  29. Yo descubrí la novela por la película y estoy enamorada de Darcy mucho más luego de leer el libro no vi la miniserie pero me encanto Matthew y no lo cambio por nadie las expresiones y su declaración morí de amor

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!