Ink (Tinta) - Amanda Sun

by - 10:18 a. m.



Título: Ink [Goodreads]
Título en español: Tinta [Goodreads]
Autor: Amanda Sun [Página Oficial]
Serie: The Paper Gods (#1)
Idioma/Formato leído: inglés/ebook
Comprar: [Amazon] [Book Depository]
★★★
La tinta está en su sangre y con el amor, cobra vida.
Después de una tragedia familiar, lo último que quiere Katie Green es mudarse a Japón con su tía, pero no le queda otra opción que aprender el idioma y adaptarse a sus costumbres.  Cuando conoce a Tomohiro, un maestro del kendo, se siente inmediatamente intrigada por él, pero a la vez asustada porque cuando están juntos ocurren fenómenos extraños: los bolígrafos explotan, surgen gotas de tinta de la nada y los dibujos cobran vida. Pero lo que Katie no sabe es que Tomohiro está emparentado con los antiguos dioses del Japón y la relación con ella hace que pierda el control de sus habilidades.  Hay personas interesadas en utilizar ese don para sus propios fines y están empezando a hacer preguntas. Katie nunca quiso mudarse a Japón, ahora quizá no salga de allí con vida.


Me costó su tiempo terminar este libro. Aunque la idea es muy original, y el hecho de que esté ambientado en Japón lo hace diferente y muy atrayente, encontré que los personajes no lograron transmitirme nada especial y me arruinaron la lectura de una historia que tiene mucho para dar.

Por un lado, es agradable leer algo que sea diferente en cuanto a los típicos seres paranormales que abundan en la literatura juvenil. La tinta hace parte fundamental de esta historia, influye en los personajes de una manera única y especial. Me encantó imaginarme todo lo que la tinta podía hacer, que los dibujos cobraran vida, y saber que a pesar de que pueda ser algo hermoso, también es algo completamente mortal. Por otro lado, que toda la historia se sitúe en Japón es un gran plus para los amantes de la cultura oriental, e incluso para los que no saben mucho de ella. Creo que si la historia no se ambientara en Japón, toda la cuestión de la tinta no sería tan atrayente. La mitología, costumbres y expresiones japonesas abundan en este libro, lo cual me encantó.

El gran pero para mí fueron los personajes. Katie la protagonista, es bastante molesta. Es la típica chica a la cual le dices "NO" pero ella va contra la corriente solo por que sí. A pesar de que pueda ser peligroso, de que le advierten mil veces, a pesar de todo ello, Katie hace lo que se le pega en gana sin niguna razón válida. Me chocan los personajes así. Por otro lado sus diálogos nunca me convencían lo suficiente. Es bastante pesada la chica, toma decisiones que solo ella entiende. Por otro lado el personaje masculino Tomohiro, fue muy plano. La relación entre los dos fue algo tan apresurado, que nunca logré entenderlo del todo. Podrán decirme que dentro de la historia la tinta tiene algo que ver, pero para mí son meras excusas para hacer que los dos caigan el uno por el otro rápido y sin esfuerzo. Y sin razones aparentes. Además tiene tantos clichés que hace que el enamoramiento de estos dos no sea nada especial.

Pude haber disfrutado muchísimo más el libro si no fuera porque nunca pude entender a los protagonistas o al menos que me resultaran un poquito agradables. La historia tiene grandes puntos a favor, pero cuando no puedes compaginar con los personajes es dificil cambiar de opinión y es díficil continuar la lectura con ánimos cuando sabes que te encontrarás con protagonistas sosos y molestos. Lo recomiendo porque el papel de la Tinta es algo bastante original, y fue lo que hizo que continuara leyendo (a mi paciente ritmo), pero no puedo evitar sentir que esperaba mucho más.

Ah! Por cierto! Tiene unas ilustraciones bellísimas! En esta fotoreseña que hizo Hannah de Luminous Words pueden ver un poquito de ellas.


Amanda Sun nació en Deep River, Canadá. Empezó a leer historias de fantasía a los 4 años y a escribir tan pronto como aprendió a coger un lápiz. En la universidad estudió Inglés, Linguistica e Historia Asiatica, antes de decidirse por la Arqueología. La serie "The Paper Gods" está inspirada en su tiempo viajando a través de Japón. Actualmente vive en Toronto con su esposo e hija.


You May Also Like

23 Comentarios

  1. Yo disfrute mucho con el libro, sobre todo porque me pareció original todo lo del poder de Tomo y por la ambientación que es estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. tengo muchas ganas de leerlo, la verdad es que me tira para atrás lo de los protas pero aún así le daré una oportunidad.
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña! :) Me lo apunto! :) Pasaros por mi blog!! :)

    ResponderEliminar
  4. sii! a mi me paso exactamente lo mismo! el libro fue original, pero a ellos les falto un no sé que para comerme vivo el libro, como me pasa con algunos. Lo había empezado hace un mes, y tarde muchisimoo para terminarlo..

    ResponderEliminar
  5. Buff eso tambien vi en un comentario de Hannah que la ediciion divina pero la historia no es la gran cosa

    ResponderEliminar
  6. LA H, LA H XDDDDDDDDDDDDDDD HANNAH (?)

    Coincido totalmente con muchas cosas: el libro tenia muchísimo potencial, pero lo arruinaron unos personajes bastante planos.. Y Katie es una stalker en toda regla. Además de tonta.

    ResponderEliminar
  7. @Mario Valenzuela Cruz Juro que había escrito Hannah, no sé que pasó xD Gracias por la correción!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de encontrarme con tu blog, y me encanta, te invito que te pases por el mio kellygarciabetweenbooks.blogspot.com
    Saludos!...

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo, con el libro esperas que de un momento a otro tome el ritmo que uno espera pero nunca sucede. Es una gran decepción porque el libro, al parecer, tiene todo para ser EL libro, pero por desgracia no está bien armado.

    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la portada de este libro y con la fotoreseña de Hannah quede más encantada. Pero que mal que no sea la gran historia que aparenta. Igual, tengo curiosidad por lo de la tinta y que es Japón xD

    ResponderEliminar
  12. Pues yo le tengo muchas ganas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! me gusta por la ambientación a la cultura japones y porque la originalidad de la historia, pero es cierto que quizás a los protagonista le faltan más chispas, sobre todo a él. A ver que tal la segunda parte.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico.

    ResponderEliminar
  14. Que pena de los personajes. Es poco probable que me convenza un libro sin que al menos uno de los protagonistas me guste ya que me irritaría cada vez que hablara uno de ellos.Es por este motivo que no me llama nada la atención el libro, pero muchas gracias por la reseña y me quedo por aquí que te acabo de descubrir.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Un amigo lo leyó en castellano y me habló muy bien de él! Así que lo leeré pronto en inglés, y sin las expectativas muy altas, creo que me pasará lo mismo que a ti con los personajes...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Esta novela me llamaba mucho al principio, pero últimamente no hago más que ver críticas flojas sobre ella... no sé si le daré una oportunidad o no.
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó muchísimo, también por tocar la tinta como algo mágico y ambientarlo en Japón, aunque mi gran pero no fue Katie sino que se quedaron muchas cosas en el tintero respecto al país y las tradiciones. Hay muchas frases ambiguas o información que se queda a medias... Si no sabes un poco del tema, hay partes que no llegas a entenderlas completamente.
    Pero bueno, a Katie no la odié, me pareció otra chica atolondrada del montón, al menos al final se iba decidiendo. Tomo me gustó mucho, el típico chuloplaya de los mangas xD ¡quiero leer pronto el segundo!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Lo que dices de los protagonistas yo lo excusaba tanto con el típico "son adolescentes, los pendejos" xDDD porque sinceramente, he visto personas así y peor. Tomo puede ser plano y tirando al estereotipo, seh, pero como tenía excusa válida, simpatizaba con él y lo dejaba pasar sin problema. Y me acuerdo que habían motivos por el cual le entendía a Katie. Cual la verdad que no me acuerdo, pero estaban ahí xDDDDDD ahora que lo dices, sí estaba bien pesada de repente, pero yo realmente le encontré motivos a su impulsividad obsesiva hacia el pibe. No que me parezcan sabios, pero por ahí andan.
    Anyway, cuando lo leí, era lo primero que leía sobre el país en mi vida ni manga había leído antes. Ahora, con tanto dorama, anime y manga encima.... el libro me parece solamente entretenido, no fantástico como lo pintaba. Pero tenía tanto potencial ;--; me es difícil decir esto, porque la trama tiene dibujo, TINTA como parte de la trama principal y eso me tenía enamorada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me llama bastanta ^^ Y lo veo muy original :)
    Gracias por la reseña!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  20. Le tengo ganas, pero si la historia es normal no creo que me anime mucho...

    ResponderEliminar
  21. Holaa! me llamo mucho la atención este libro, por curiosidad ya esta a la venta en Latino America o tienes el pdf?

    ResponderEliminar
  22. @Diana Lucia Hola, el libro no está en latino america, solo en España. y tampoco tengo el pdf, lo tengo en formato kindle.

    ResponderEliminar
  23. me podrias enviar el libro?? por favor

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!